Día internacional del síndrome de Asperger

∼ 19 de febrero ∼

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral de causa biológica.

Sucede cuando durante el desarrollo cerebral se producen anomalías, no bien conocidas todavía, que alteran la formación de las complejísimas redes neuronales que rigen la conducta, lo que  causa un trastorno del comportamiento.

Por ser un trastorno del desarrollo empieza a manifestarse en la infancia, pero las dificultades de las personas que lo padecen persisten durante toda la vida.

Estas dificultades se manifiestan como una merma de sus habilidades sociales y comunicativas y en una conducta marcada por intereses restringidos, estereotipados y difíciles de modificar. Son precisamente las dificultades en estas tres áreas las que permiten hacer el diagnóstico, y las que definen a todos los trastornos del espectro autista, ya que el síndrome de Asperger se conoce también como autismo de alto funcionamiento.

Aunque sabemos que es un trastorno de origen biológico, en la mayoría de casos no puede determinarse la causa, resultando normales todas las pruebas complementarias realizadas. Su diagnóstico es por tanto clínico, basándose en sus manifestaciones que son muy variables tanto en complejidad como en gravedad, y requiere de un profesional experto y buen conocedor del problema.

Puesto que su causa no siempre puede evidenciarse, el tratamiento debe dirigirse a mejorar las dificultades que manifiesta. Unos pocos fármacos pueden ser de utilidad, pero la intervención más efectiva es la educativa, individualizada y dirigida a mejorar los aspectos sociales, comunicativos y de la conducta.

2012 ©  mj mas

___________________________<sobre esta información>