El TDA-H deteriora la relación del niño con sus padres

ayuda a tu hijo

pincha la imagen para vídeo

Los padres se sienten invadidos por la culpa y la frustración.

La autoestima del niño se resiente por las reprimendas continuas a su conducta y su incapacidad para corregirla.

Tras el diagnóstico de TDA-H, la respuesta al tratamiento farmacológico es muy favorable en la mayoría de los casos. El niño puede prestar la atención debida y es capaz de asumir las consignas que recibe.

En este momento es importante que los padres sean capaces de reconducir la relación con su hijo, sobreponiéndose a los sentimientos de culpa previos al diagnóstico para asumir el liderazgo que les corresponde.

La medicación por sí misma no es suficiente, el éxito del tratamiento reside en combinarla con una adecuada atención personal y pedagógica que permita al niño con TDA-H desarrollar su máximo potencial y su autonomía de forma adecuada a cada edad, y evitando siempre la sobreprotección.

Ahora será más fácil para los padres reconocer las situaciones en las que sus hijos no pueden controlar adecuadamente su comportamiento. Prevenir y controlar mejor dichas situaciones ayudará enormemente a los niños a tomar las riendas de su propia conducta lo que reforzará su autoestima.

Pautas para niños con TDA-H

  • Las actividades agradables y relajantes permiten al niño aprender normas complejas de conducta y facilitan el autocontrol. Limitar el número compañeros de juego y de juguetes disminuirá la sobreexcitación y hará el juego más placentero.
  • Es recomendable elogiar las conductas que quieran reforzarse e ignorar o reconducir las que se consideren inadecuadas. Cuando la conducta es inaceptable, son especialmente útiles los períodos de “tiempo fuera”, apartarlos de la situación conflictiva sentándoles solos les permite calmarse y poder atender más tarde a las explicaciones sobre lo inadecuado de su conducta.
  • Ante tareas complejas o largas o que el niño tiene dificultad para completar, es de gran ayuda dividirlas en varias tareas de menor duración y complejidad.

ayudar a niño con TDAH

↬  2012 ©  mj mas

_____________________<sobre esta información>
Bibliografía:
Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Alba dice:

    Son pautas claras, incluso a nivel de clase probablemente el maestro se valga de alguna de ellas para atender de manera más personalizada a un alumno con TDA-H.
    Si me llamó la atención lo de dar normas fijas, se me ocurre que la incertidumbre acarrea más dificultades e incluso la necesidad de un discurso común entre los padres. para evitar la confusión. Padres dubitativos para asuntos de adultos está bien, pero muy seguros a la hora de hablar con el niño.

    • mjmas dice:

      Efectivamente Alba, los padres deben aclarar antes entre ellos aquellas pautas o normas que quieren transmitir al niño, evitando las situaciones en las que un progenitor dice una cosa y la contraria el otro.

  2. Alba dice:

    La constancia es una herramienta básica y los hábitos se forman a través de la repetición, por lo tanto podríamos afirmar que es un proceso largo que demanda esfuerzo y que puede tener un resultado bueno y para ello es necesaria la confianza en la persona y previamente la aceptación de lo que pasa.
    Decirlo es fácil pero qué difícil es ponerlo en la práctica, se me ocurre una pregunta cuánto tiempo se forma una rutina así en un niño, MJ?

    • mjmas dice:

      Buena observación Alba. Y difícil pregunta para la que no hay una respuesta estándar.
      Cada niño madura a una velocidad y por tanto el tiempo que tarde en adquirir un hábito dependerá de muchos factores, propios del niño y de su entorno particular.

  3. Marta dice:

    Gràcies M.J! Crec que m’anirà molt bé per recomanar a moltes famílies. ;). Fins aviat!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s