El sueño es un remedio que se obtiene sin nada a cambio, sin médicos ni brujería – Goethe

baby

Fases de actividad del organismo.

Nuestro organismo pasa por diferentes fases de actividad a lo largo de 24 horas.

Vigilia

Mientras estamos despiertos, nuestra actividad fundamental es relacionarnos con nuestro ambiente. Gracias a la interacción y coordinación de las distintas redes neuronales que conforman nuestro cerebro, recibimos y procesamos la información sensorial y reaccionamos de forma consciente a ella. Durante la vigilia nuestra actividad fluctúa, de modo que aproximadamente cada 90 minutos nos sentimos “cansados”, disminuye nuestra capacidad de alerta, de atención y discriminación, y necesitamos un reposo.

Sueño

Durante el sueño nuestro cerebro también cambia su actividad, diferenciándose fundamentalmente en dos estados: el sueño ligero (SL o SNREM) y el sueño paradójico (SP o REM), de modo que pasamos de uno a otro varias veces a lo largo de la noche. El número de veces que alternan y la duración de cada fase, varía a lo largo de una misma noche y también con la edad.

De las 24 horas del día dormimos al menos 8, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Proporción que aumenta considerablemente durante nuestra infancia, cuando también el número total de horas en fase REM es muy superior al de la edad adulta o la vejez.

Una actividad (sí, actividad) que requiere tanto de nuestro tiempo, tiene que ser muy importante para nuestro organismo.

horas sueño edad

Quienes piensan que dormir es una pérdida de tiempo están simplemente mal informados.

¿Por qué dormimos?

No está claro porqué necesitamos dormir, pero pasar una mala noche nos hará pasar un mal día.

Aunque durante el sueño nuestro cuerpo desconecta de su continuo interaccionar con nuestro medio, sigue bien activo y ocupado en muchas cosas que no suceden o suceden de otro modo mientras está despierto:

  • los sentidos siguen activos, aunque cambia la forma en que se procesa la información que además se incorpora a los sueños
  • produce la hormona del crecimiento, esencial en el niño, interviene en reparar tejidos y en la función de otros órganos
  • otras hormonas fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo asocian al sueño sus ritmos oscilantes de secreción
  • aumenta la producción de anticuerpos mejorando nuestro sistema inmune y nuestra resistencia a las infecciones
  • cambios en el tono muscular, la frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión arterial…
  • conserva energía al reducir su actividad
  • el cerebro pone en reposo unos circuitos y prueba otros, le sirve para madurar en la infancia y adaptarse en el adulto
  • el aprendizaje mejora cuando se sigue de una buena noche de sueño

Nuestra propia experiencia, el horrible día que sigue a una noche en blanco, y la actividad de nuestro cuerpo durante la noche nos permiten suponer, con bastante lógica, que el sueño sirve para recuperar y restaurar los procesos corporales que se consumen durante la vigilia.

La privación de sueño, además de fatiga, causa irritabilidad, dificulta la adquisición de nuevos aprendizajes alterando la memoria, disminuye la destreza motora, la capacidad de atención y de discriminación. Favorece las alucinaciones, los trastornos del equilibrio, de la visión y del lenguaje. Paradójicamente, el alargamiento del sueño o un desplazamiento en los ciclos de sueño-vigilia produce trastornos similares a los de la pérdida de sueño.

El sueño es pues imprescindible para el correcto desarrollo cognitivo aunque no conozcamos con detalle sus funciones. 

↬  16.junio.2016 © mj mas
___________________________<sobre esta información>

Foto: en Flickr. Gráfico de sueño mj mas, si lo usas debes citarme y enlazar a esta entrada.

Bibliografía:

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s