Este fin de semana he impartido clases en el Máster de Fisioterapia Pediátrica de la Universitat Internacional de Catalunya, una docencia que hago con mucho agrado de forma ininterrumpida desde el curso 2002-2003. A pesar de que las clases son largas y de mucho contenido, los alumnos mostraron gran interés, motivación y vocación.

Infancia y movimiento son casi sinónimos.

Desde el recién nacido que no puede cambiar de postura por sí mismo hasta la complicada coordinación de un adolescente practicando deporte pasa mucho tiempo durante el cual todo es cambio y movimiento.

Cuando el desarrollo motor se altera, la autonomía del niño merma y se entorpece el desarrollo de forma global. Cualquiera que sea su causa, el tratamiento de los trastornos motores en la infancia debe dirigirse a mejorar la independencia del niño facilitándole que pueda alcanzar su máximo potencial en el control de su cuerpo. El profesional capaz de ayudarle a lograrlo es el fisioterapeuta pediátrico, quien valorando las dificultades individuales de cada niño diseñará un tratamiento dirigido a mejorar el control de la postura y las actividades de la vida diaria.

La calidad de vida cambia mucho si la movilidad y el control postural están disminuidos. Un niño que puede mantenerse sentado o en pie verá mucho mejor el mundo y podrá usar sus manos para explorarlo en vez de para sostenerse, y no digamos si además puede desplazarse sin ayuda. ¡La tranquilidad de las madres desaparece cuando el niño gatea o anda!

↬  2012 ©  mj mas

_____________________________________

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Jasmin | Fisioterapeuta dice:

    Buen articulo, y muy buen blog, a favoritos del tiron!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s