La medicación en el TDA-H

actualizado¡Esta entrada se ha actualizado! Pero puedes leerla con tan solo un clic más 😉 aquí:

medicación para el TDA-H

Gracias por leer neuronas en crecimiento. 

Es posible que estés buscando otra información sobre TDAH, en ese caso este es tu enlace  Todo sobre TDA-H

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

  1. Maribel dice:

    Magnífica explicación y, sobretodo, aclaración de las dudas de los padres sobre el uso de la medicación en el TDAH. Es muy fácil caer en la desinformación por diversos motivos: miedos, tabús, desconocimiento del trastorno y, especialmente, por los medios de comunicación en general.
    Sin ir más lejos: el programa de “Salvados” de hace dos domingo.Salió un médico de familia diciendo que el TDAH no existía, que era un trastorno “inventado” y que los laboratorios farmacéuticos favorecían que se “drogara” a los niños. En fin, sin comentarios…

  2. sm dice:

    Cuando empezamos a hablar con el niño sobre el tdah?

    • mj mas dice:

      Esa es muy buena pregunta. El tratamiento del TDA-H incluye la información al niño y a sus padres. Es muy importante que entienda lo que le pasa y por qué le pasa, especialmente si debe tomar medicación. Soy partidaria de que los niños estén en las consultas del médico siempre y que desde el primer día sepan que ellos son el “protagonista”. No veo ninguna ventaja en retrasar la explicación.
      Explicárselo con palabras sencillas y que él mismo pueda entender ayudará en muchos aspectos, por ejemplo a que pida ayuda en cuanto se sienta “perdido”, participe activamente en la adquisición de hábitos que le faciliten sus tareas…
      Pero… debemos evitar que utilice el TDA-H como excusa para no hacer cosas que sabemos que sí puede hacer… los niños son muy listos 😉

  3. Hola MJ. En primer lugar decirte que tu blog es mi blog de neuropediatría de cabecera. Y quisiera hacerte una petición, que tal vez tengas en “pendientes”. ¿Podrías actualizar tu entrada sobre tratamiento farmacológico del TDAH? Cuando publicaste esta no estaban disponibles otras alternativas terapéuticas al metilfenidato o la atomoxetina, y quizá convendría incluirlas, aunque fuese en un comentario de respuesta a este, pues las familias que consultan tu blog y los pediatras que aconsejamos que lo consulten, echamos en falta una alusión a las mismas, sea en el sentido de recomendarlas, no recomendarlas o de indicar que pueden tener un lugar dentro de las alternativas terapéuticas. Gracias.

    • mj mas dice:

      ¡Por supuesto Rafael! Tienes toda la razón, actualizaré la entrada.
      Muchas gracias por la sugerencia, la pongo en “pendientes” y lo haré en breve 🙂