astNos hemos hecho la vida lejos de nuestra pequeña ciudad, pero no nos acostumbramos a estar ausentes de ella…

Con esta frase empieza Antonio Muñoz Molina su novela “Sefarad”. Una novela que se vale de las experiencias humanas del exilio, la persecución, la enfermedad, la soledad, el desengaño… para tratar el universal humano de la identidad individual.

Portada Sefarad - maletaEs una novela compleja y extraordinariamente inteligente, que traigo a este blog con la excusa del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 concedido esta mañana a su autor.

Él mismo la califica de novela de novelas porque entrelaza relatos, protagonistas, géneros literarios y el tiempo, ensartando todo en el hilo común de la marginación causada por la intolerancia del siglo XX. El título ya nos sugiere el desarraigo y el exilio – Sefarad, la patria perdida y nunca olvidada por los judíos expulsados de la España de los Reyes Católicos – que Muñoz Molina conecta con otras situaciones que representan también una pérdida de identidad. Las historias de los raros, los marginados, los diferentes, “no eres una sola persona y no tienes una sola historia” nos dice.

En este tiempo de tribulación para Sefarad, el Premio concedido a Antonio Muñoz Molina no puede ser más acertado por su compromiso intelectual con nuestra historia y nuestro país.

Nos hemos hecho la vida lejos de nuestra pequeña ciudad, pero no nos acostumbramos a estar ausentes de ella, y nos gusta cultivar su nostalgia cuando llevamos ya algún tiempo sin volver, y exagerar a veces nuestro acento, cuando hablamos entre nosotros, y el uso de las palabras y expresiones vernáculas que hemos ido atesorando con los años, y que nuestros hijos, habiéndolas escuchado tanto, apenas comprenden.

↬  2013 ©  mj mas

____________________________________________________

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. agarcia2012 dice:

    Hola Maria José.
    Muchas gracias por este post. Antonio Muñoz Molina es un escritor extraordinario, muy inteligente y sensible. Utiliza a menudo esa mezcla de estilos en los que se confunde el ensayo, los relatos, las experiencias personales. Recuerdo especialmente “Ventanas de Manhattan”, su lectura era casi mejor que la ciudad misma. Y recientemente una reflexión (una llamada al idealismo para que reaccionemos sobre nuestra sociedad actual), “Todo lo que era sólido”.
    Así me gusta, los neuropediatras también leen (y algunos mucho).
    Àngels

    • mj mas dice:

      Gracias a ti Àngels por tu comentario y también por leerme. Viniendo de una neuropediatra es un lujo.
      No he leído aún la última de Muñoz Molina que propones pero la pongo en mi lista.
      Como dices, es bueno que los neuropediatras (como todos los médicos) se nutran también de buenos libros. Citando a Yourcenar en “Memorias de Adriano”: “La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana […] En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros”.

  2. Alba dice:

    No la he leído pero haces una gran invitación a leer esta novela, MJ. Y qué razón cuando dice “no eres una sola persona y no tienes una sola historia”. Eso se siente en muchos órdenes de la vida y el doble cuando estás en otra tierra.
    Acertado tu post por el premio y por la realidad en que vivimos actualmente. Sé que es complejo, pero es bueno y beneficioso unir la ciencia y las artes en general, tal como hiciste en el artículo del tono muscular.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s