marca personal neuropediatra MJ Masmarca personal  marca profesional

Wiki Sanidad organiza periódicamente un carnaval de salud, un evento en el que los participantes opinan sobre un tema propuesto previamente. En esta ocasión preguntan sobre los perfiles sociales de los profesionales de la salud, ¿es conveniente  tener un perfil personal y otro profesional?.

Consideraciones legales y éticas aparte, de inexcusable cumplimiento aunque existe el error humano, la cuestión que nos proponen es un ejercicio de reflexión que me apetece, así que permitidme simplemente pensar en voz alta. Tened en cuenta que es la voz de la inexperiencia, porque aún soy una novata…

Tanto, que seguro que no utilizo bien los canales. Ya sabéis que las entradas de este blog, que habla sobre todo de Neuropediatría, podéis seguirlas también en la cuenta del blog de Twitter (@NEC_blog), en Facebook y Google. Además de en estas dos últimas, en Linkedin y en mi cuenta personal de Twitter (@MasTwitts), publico información de Neurología, Medicina, prevención de accidentes y otras cosas que me parecen interesantes y que no están elaboradas por mí. De todos, el perfil más neutro y profesional es el de Linkedin, en los demás (especialmente @MasTwitts) la cosa queda más diluida…

Para empezar, creo que la palabra marca necesita aclaración. Los médicos ofrecemos un servicio, pero no vendemos nada y por tanto el sentido comercial de la palabra se pierde. Lo digo porque hay una tendencia a reducir toda actividad humana a una actividad comercial, pasando todos a ser vendedores o clientes dejándonos en el camino a los huéspedes, los comensales, los viajeros, los pacientes… Parece que en el 2.0 también tenga que ser así, espero que no. Para mí marca es el equivalente a presencia (lo de huella me parece excesivo, ¿no?).

En Medicina, como en cualquier profesión que tenga como centro el trato humano, la diferencia entre marca personal y profesional me parece muy difícil, por no decir imposible en mi caso. Por la actividad fundamentalmente clínica de mi especialidad, la relación médico-paciente es el centro de mi trabajo y es difícil no involucrar mi personalidad en ella. Lejos de ser un problema lo considero una ventaja. Para los pacientes, porque solo conociendo bien a alguien puedes confiar en su consejo, y para mí misma porque me exige una mejora constante en mi trato con los demás y en mi cultivo como persona (tarea en la que no siempre tengo éxito, claro). Como añadido, me siento una privilegiada porque en mi consulta puedo dedicar tiempo a enriquecer esa relación, tiempo del que no todos mis compañeros disponen.

_____________________________

Marca personal

Tarragona es una ciudad pequeña, en la que todos nos conocemos y convivimos con las redes sociales de toda la vida, estamos muy acostumbrados. Con unas personas tengo una estrecha amistad desde la infancia, a otras las acabo de conocer en la consulta y a otras las saludo porque “me suenan” de verlas a diario por la calle. Está claro que lo que comparto con unas y otras es muy diferente, y en cada tipo de relación son las partes las que decidimos qué compartir y qué no. Internet es un medio, una prolongación de la experiencia humana, las redes sociales virtuales simplemente amplían la posibilidad de contactar con personas que no están a mi alcance físico y muchas a las que ni siquiera conozco, pero el modo de hacerlo no varía mucho.

Cuando voy por la calle en mi ciudad me comporto con naturalidad, voy a los sitios que me agradan y la gente con quien me cruzo, si se fija, verá que el helado es de chocolate, que me gustan las tapas, que visto casual y que me río a menudo. Si conversan conmigo sabrán que soy muy de Mac, que disfruto leyendo y que procuro argumentar lo que opino, ¡y es que opino de muchas cosas y no solo de Medicina!

Son ejemplos de como es mi perfil público y no veo ningún problema en que sea el mismo en internet, quizá penséis que no sea lo más correcto, pero es lo que me sale aunque en internet se pierde cierta espontaneidad por la necesaria planificación y reflexión que requiere la palabra escrita.

Conclusión: separar no se me da bien.

↬ 2013 © mj mas

___________________________________________________________

#CARNAVAL SALUD SELLO blogsLos otros artículos de Carnaval de Salud en Wiki Sanidad están aquí.

Relacionado:

Ilustraciones: foto mj mas; tuit de @policia, fuente: vistoenlasredes.com

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Alba Rodriguez Prota dice:

    MJ así eres tú y en eso esta tu encanto. Te cuento algo, siempre senti que si me definía en la profesión me daba una gran dosis de confianza y autoestima. El tema es cuando dejas de ejercerla por el motivo que sea… ¿dejas de ser persona? Pues noooo al contrario te liberas de esa creencia que te aplastaba.

  2. jm dice:

    comparto contigo esta idea, cada uno es cada uno, con su físico y con su personalidad, que puede agradar o no a unos u otros, pero en definitiva somos únicos, por lo que no tenemos ninguna necesidad de ser diferentes en cada “parcela” y de engañarnos a nosotros mismos representando un papel que posiblemente en algún momento interpretemos mal, porque no es “natural” ni “espontáneo”.
    Agradecemos el tiempo que dedicas a tus pacientes en la consulta ya que te puedo asegurar que salimos de la misma “fortalecidos” en la faceta personal-profesional gracias a esas relaciones que como bien dices cuidas con empeño.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s