.

 bibliografía sobre vacunación de la gripe

En las entradas anteriores hemos comentado la conveniencia de vacunar contra la gripe a los niños con enfermedades neurológicas crónicas.

Para escribirlos, he estado leyendo algunos artículos que comparto con vosotros por si fueran de vuestro interés:

vrgVacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia. Recomendaciones 2013 – 2014 del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La primera fuente no puede ser otra que la del CAV, el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas, formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología.

vrgRealities and enigmas of human viral influenza: pathogenesis, epidemiology and control. Hilleman M. Vaccine 2002 Aug 19;20(25-26):3068-87.

En este artículo Maurice Hilleman, el inventor de más de 40 vacunas incluidas la del sarampión, paperas, rubéola, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis A, hepatitis B y varicela, hace una exhaustiva revisión de la patogénesis y epidemiología del virus de la gripe con interesantes reflexiones sobre como la vacunación podría modificar el comportamiento del virus haciéndolo menos virulento.

vrgVaccination of healthy children against seasonal influenza. A European perspective. Heikkinen T, Tsolia M, Finn A. Pediatr Infect Dis J. 2013;32:881-888.

Análisis de la morbilidad, la clínica, el pronóstico de las hospitalizaciones infantiles por virus de la gripe en Europa y la conveniencia de vacunar.

vrgPediatric Neurologic Complications Associated With Influenza A H1N1. Yuval E. Landau et al. Pediatric NeurologyVolume 44, Issue 1 , Pages 47-51, January 2011.

Interesante y detallada descripción de las complicaciones neurológicas en niños hospitalizados por infección por el virus gripe A H1N1.

vrgNeurological and Neuromuscular Disease as a Risk Factor for Respiratory Failure in Children Hospitalized With Influenza Infection. Ron Keren et al. JAMA. 2005;294(17):2188-2194.

Detección y descripción de la patología neurológica que aumenta el riesgo de insuficiencia respiratoria en la infección por gripe A.

vrgThe effect of physician’s recommendation on seasonal influenza immunization in children with chronic diseases.
Elisabetta Pandolfi et al. BMC Public Health 2012, 12:984.

Interesante y para reflexionar una vez más sobre nuestra responsabilidad. Como los consejos del pediatra influyen en las decisiones de los padres para vacunar de la gripe a sus hijos con enfermedades (o lo que es lo mismo, el grado de confianza que depositan en nosotros nuestros pacientes).

Con esta entrada, neuronas en crecimiento finaliza esta serie sobre la gripe y las enfermedades neurológicas.

↬  2013 ©  mj mas

______________________________________________<sobre esta información>
Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s