astArtistas científicos y científicos del arte.

Es la curiosidad humana la que nos ha traído hasta aquí. Nuestro “imperfecto” cerebro necesita comprender el mundo que le rodea para poder habitarlo y habitándolo lo modifica para hacerlo más suyo, más humano. En esta tarea ineludible e inevitable unas veces conseguimos mejorarlo, otras no…

Arte ~ Cerebro ~ Ciencia

Cuando nos enfrentamos al mundo, nuestros sentidos aprehenden lo que perciben y nuestro cerebro lo transforma en nuestra realidad. Los matices de la realidad son muchos, sensaciones, emociones y razones que se entremezclan en nuestros circuitos neuronales dando sentido a lo que percibimos.

El cerebro llega al conocimiento de varias formas, siendo la razón solo una de ellas.

Probablemente esta capacidad de comprender el mundo es lo que nos hace humanos, y como humanos deseamos compartir lo que aprendemos. Y así lo hacemos cuando transmitimos nuestras sensaciones y emociones mediante el Arte o nuestra lógica y razón a través de la Ciencia. Lejos de ser antagónicos, el Arte y la Ciencia se complementan, ambos son producto de nuestro imperfecto cerebro…

Os invito en este día del libro a leer

Proust y la neurociencia

de Jonah Lehrer

proust y la neurociencia

haz clic en la imagen para verlo en nuestra biblioteca: NeuroBiblio

Para explorar mejor esta idea, Jonah Lehrer (colaborador en Wired) escoge a ocho artistas que fueron capaces de adelantarse a la ciencia, descubriendo con su experiencia misterios que no lograban comprender y que la ciencia está redescubriendo en la actualidad.

. Walt Whitman ~ La sustancia del sentimiento.
. George Eliot ~ La biología de la libertad.
. Auguste Escoffier ~ La esencia del gusto.
. Marcel Proust ~ El método de la memoria.
. Paul Cézanne ~ El proceso de la visión.
. Igor Stravinski ~ La fuente de la música.
. Gertrude Stein ~ La estructura del lenguaje.
. Virginia Woolf ~ El yo emergente.

Artistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Nos dice Lehrer que todos son conocedores de la ciencia de su tiempo y víctimas del desasosiego que causaron sus teorías. “… el alma inmortal había muerto. El hombre era un mono, no un ángel caído”. Para combatir este desasosiego emplearon un nuevo método, la transmisión de su propia experiencia.

En Proust y la neurociencia, Lehrer reivindica la investigación artística de nuestra experiencia para no diluir nuestra humanidad en los métodos reduccionistas de la ciencia.

La mente se ha vuelto consciente de sí misma · Ralph Waldo Emerson

↬  2014 ©  mj mas

Recuerda que si quieres puedes recomendarme un libro aquí.

Con una dedicatoria especial a Àngels García, con quien comparto muchas ideas y mejores charlas. Os invito a conocer su blog: necesidad de descubrir.

____________________________________

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. agarcia2012 dice:

    Muchas gracias, Maria José, por esta dedicatoria tan especial !!
    Recuerdo que me recomendaste este libro hace unos años. Es un magnífico ejemplo de cómo nos podemos aproximar a un mismo problema desde diferentes perspectivas del conocimiento. Y de que, finalmente, arte y ciencia son tremendamente parecidos. Encantada de compartir ideas y charlas. Un abrazo grande. 😉

  2. Hola María José,
    muy ilustrador (por otra parte me encanta) el título de este artículo. Supongo que esta curiosidad humana se hace más evidente en los científicos y en lo que respecta a los médicos (por la parte que me toca), las humanidades y la medicina siempre han ido cogidas de la mano. Como dice en su recomendado blog el Dr. Francisco Doña: “del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe” (Prof. Letamendi).
    Un abrazo

  3. jog ocho dice:

    Hola María José Mas, soy seguidora de tu blog ya hace un tiempo, primero te agradezco infinitamente por el, pues tengo un pequeño con TDA-H y todo lo que publicas en el blog me ha servido mucho pues ahora ya no me siento sola al enfrentar la situación de mi pequeño. El segundo motivo de mi mensaje es el siguiente, de soltera estudie psicología y no concluí mis estudios, ahora mi pequeño me ha motivado para terminarlos y como trabajo final para este semestre me han pedido dos investigaciones las que yo quiera una cualitativa y otra cuantitativa para analizar algunos puntos que el profesor nos ha asignado, me gustaría hacer mi trabajo sobre el TDA-H por todos tus conocimientos y experiencia me atrevo a pedirte si pudieras sugerirme algunos artículos o estudios con estas características de autores reconocidos, pues he buscado en la red algunas pero no son de autores o científicos reconocidos. Si me pudieras auxiliar con las sugerencia te lo agradeceré mucho pues es un tema con el que he tenido que vivir y aprender por ocho años y me gustaría mucho plasmar mi experiencia en el marco referencial que a mi me toca exponer en el ensayo que debo realizar a partir de estos dos artículos o investigaciones, de no poder sugerírmelos no te preocupes de cualquier modo soy fiel seguidora de tu blog pues me gustan mucho tus publicaciones. De antemano te agradezco tu atención y tu ayuda. Juana Ochoa. Date: Wed, 23 Apr 2014 16:21:39 +0000 To: juochg@hotmail.com

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Jog ocho por tu interés y tus amables palabras. Me satisface mucho saber que este blog te resulta de utilidad.
      Aunque dependerá mucho del tema que vayas a abordar en tus trabajos, entre los autores en español en los que confío y son de solvencia, me permito recomendarte a Artigas-Pallarés J, Narbona J, Ramos-Quiroga JA, este último con investigación sobre adultos con TDA-H.
      La literatura en inglés es mucho más amplia, te sugiero que empieces por leer las directrices de la Academia Americana de Pediatría, en la revista Pediatrics, donde encontrarás muchos artículos que pueden servirte de base, todos ellos de autores solventes.
      Espero que te sea útil y te deseo mucha suerte en tus trabajos. Seguro que te servirán para comprender mejor muchas de las situaciones diarias que vivirás con tu hijo.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s