NECvídeos

ver más vídeos

Informe Semanal emitió un reportaje el pasado 17 de mayo, día mundial de Internet, en el que se reflexionaba sobre como internet ha cambiado nuestra vida y como el uso de las nuevas tecnologías permite conocer mejor al órgano que las ha creado…

nuestro cerebro e internet

Con el título de ¿Es internet un cerebro? este reportaje nos ofrece elementos interesantes de reflexión.

The-Human-Brain-ProjectEl ordenador es un invento humano, creado por nuestro cerebro, que permite aumentar enormemente nuestra capacidad de análisis. Un ambicioso proyecto europeo llamado Human Brain Project, utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para profundizar en el conocimiento de nuestro cerebro, de su estructura y funcionamiento (Neurociencia), de sus enfermedades (Medicina) y de como crear modelos cerebrales artificiales (Computación).

Pero a su vez, el uso de estas tecnologías modifica y modela nuestro cerebro, como sucede con cualquier interacción que hagamos con nuestro entorno, tema que abordamos en la entrada “plasticidad cerebral y aprendizaje“.

Los ordenadores y su uso en red son una parte importante de nuestra vida diaria, han modificado enormemente casi toda la actividad humana. Como nos informamos, como analizamos la información, como nos relacionamos… todo se ha visto sustancialmente cambiado y sigue cambiando. Esto plantea nuevos retos, tecnológicos, científicos y éticos que debemos resolver. El presente es apasionante, pero el futuro aún lo es más.

Nuestra responsabilidad, exigirnos una ética a la altura d e nuestra tecnología para que no nos suceda lo que Stefan Zweig relataba en “El mundo de ayer” su extraordinaria biografía, la de la Europa del siglo XX que le tocó vivir.

… por una extraña paradoja, en el mismo lapso de tiempo en que nuestro mundo retrocedía un milenio en lo moral, también he visto a la misma humanidad elevarse hasta alturas insospechadas en lo que a la técnica y el intelecto se refiere […] Antes de este momento, la humanidad, como conjunto, nunca había mostrado una faceta tan diabólica ni tampoco había alcanzado cotas de creación tan parecidas a las divinas.

Os invito a ver este reportaje [13 min] y espero vuestras reflexiones en los comentarios.

¿Es internet un cerebro?

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender · Plutarco

 2014 © mj mas

_________________________________

Relacionados:

Enlaces:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s