IX congreso nacional de la
sociedad española de neurología pediátrica

congresista SENEP 2014Del 11 al 14 de junio, he estado en Palma de Mallorca asistiendo al congreso de la SENEP, sociedad de la que soy miembro desde el inicio de mi formación como neuropediatra.

En los congresos siempre se aprende, aunque creo que algunas cosas son mejorables.

En esta entrada os cuento lo que aprendí en este congreso. En la próxima hablaré de lo que creo que podría mejorarse.

Lo que ofreció el congreso de la SENEP 2014

Con una duración de 4 días el programa fue amplio y denso, abarcando los principales temas de interés de la neuropediatría.

El congreso abrió con 4 talleres prácticos destinados a mejorar las habilidades de los congresistas en electroencefalografía, enfermedades neurometabólicas, neuroimagen y neuropsicología.

Como en todos los congresos, una gran parte del programa fue la exposición de los trabajos que aportaron los congresistas, en forma de póster o de comunicación oral, algunos de tan buena calidad que podrían competir con las ponencias de los expertos.

Mesas redondas

Avances en los trastornos del neurodesarrollo

La abrió el Dr. Roberto Tuchman, neuropediatra del Miami Children Hospital y referente en autismo. Repasó la situación actual del diagnóstico y tratamiento de los trastornos en el espectro del autismo desde su experiencia práctica. Destacaría su insistencia en implicar a los padres, desde la primera visita, en el tratamiento educativo del autismo.

El Dr. Alberto Fernández-Jaen, neuropediatra del Hospital Universitario Quirón de Madrid, revisó la literatura sobre alteraciones anatómicas cerebrales y sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad. Nos recordó que aunque hay una relación significativa entre el menor volumen de algunas regiones frontales o del núcleo estriado, con la intensidad sintomática del TDA-H, no es suficiente para establecer una clara correlación anatómico-clínica.

La charla del Dr. Sergio Verd Vallespir, pediatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, trató de relacionar la influencia de la lactancia en el desarrollo cerebral analizando distintos parámetros (destaco el crecimiento del perímetro craneal porque fue muy comentado), poniendo en evidencia una vez más la dificultad de separar los papeles de la lactancia, la herencia y el ambiente sobre el desarrollo cerebral.

atrofia bilateral hipocampo

Proyección coronal; secuencia FLAIR T2. Aumento de señal sugestiva de atrofia y esclerosis bilateral del hipocampo.

Cerró la mesa la Dra. Anna Sans Fitó, neuropediatra en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Expuso la importancia de detectar los efectos de la hipoxia sobre el hipocampo en desarrollo.

La lesión de ambos hipocampos causa déficit específico de la memoria episódica (circunscrita al hipocampo) sin alterar la inteligencia global. Llamada amnesia del desarrollo, dificulta recordar rutas, fechas, pertenencias, llegando a comprometer la vida independiente.

Epilepsia infantil: de la epileptogénesis a la práctica clínica

En la primera parte la Dra. Angels García Cazorla, del Hospital Sant Joan de Déu, explicó los avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares y metabólicos de la sinapsis del cerebro en desarrollo. Un perspectiva que propone el estudio de la fisiopatología de la sinapsis como base del abordaje terapéutico de la epilepsia infantil.

El Dr. Juan José García Peñas, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, revisó los principios generales del tratamiento farmacológico de la epilepsia infantil. Propuso una pauta de selección de fármacos combinando datos de experiencia personal, opinión de expertos, guías de tratamiento y medicina basada en la evidencia que abrió un interesante debate en la sala.

propuesta de selección de FAE

El encargado de cerrar esta mesa fue el Dr. Francesc Sanmartí Vilaplana, del Hospital Sant Joan de Déu. Con una exposición sobre el tratamiento de segunda línea de la epilepsia. Basada en su amplia experiencia nos mostró las series de sus pacientes en el uso de otros fármacos, como vitaminas o inmunomoduladores; de la dieta cetogénica; del estimulador del nervio vago o de la cirugía de la epilepsia.

Avances recientes en genética y curso natural de enfermedades raras

A cargo de miembros de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica que hablaron de como los avances en genética y en neuroimagen permiten mejorar los conocimientos clínicos de las enfermedades raras. Y como en algunos casos contribuyen a la aparición de nuevos y prometedores tratamientos.

  • leucodistrofia metacromática

    leucodistrofia metacromática

    “Pontocerebellar hypoplasias”. Dr. Yasmin Namavar. Neuropediatrician. Amsterdam.

  • “Alternating hemiplegia of childhood”. Dr. Hendrik Rosewich. Neuropediatrician. Georg August University, Göttingen. Germany.
  • “Hereditary spastic paraplegias – the spastic paraplegia genes”. Dr. Michèl Willemsen. Neuropediatrician. Radboud University Nijmegen Medical Centre, Nijmegen. The Netherlands.
  • “Standardized description of rare diseases – the natural course and treatment of metachromatic leukodystrophy”. Dr. Samuel Gröschel. Neuropediatrician. University Children’s Hospital in Tübingen, Tübingen. Germany.

Una mesa muy interesante de excelente nivel. Cuando acabó, solicité mi admisión a la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica.

Actualización en genética

En una charla muy exhaustiva, el Dr. Miguel del Campo Casanelles, del Área de Medicina Molecular y Genética del Hospital Universitario Vall d’Hebron, nos habló del Diagnóstico dismorfológico, pruebas genéticas y asesoramiento genético. A pesar de los abrumadores y continuos avances en técnicas de laboratorio en genética, no siempre se conoce que es normal y patogénico en el genoma, plagado de variantes de significado incierto, por lo que sigue siendo absolutamente imprescindible la entrevista y el examen clínico que son indisociables para un buen diagnóstico, tratamiento y consejo genético.

Siguió el Dr. Luis Pérez Jurado de la Unidad de Genética de la Universidad Pompeu Fabra, hablándonos sobre el Diagnóstico genético de la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista. En donde los avances genéticos también tienen un significado incierto e hizo hincapié en la necesidad de invertir el camino clásico en el estudio de la genética del TEA, de modo que vayamos del genotipo (información del genoma) al fenotipo (categorización clínica).

La Dra. Susana Boronat Guerrero, neuropediatra del Hospital Vall d ́Hebron, cerró la mesa con una charla sobre los avances en el Diagnóstico genético de las malformaciones y displasias cerebrales. Como su estudio permite mejorar nuestros conocimientos sobre el desarrollo anatómico normal.

En mi opinión esta mesa fue excesivamente corta, por lo amplio de los temas tratados y la profundidad en que se abordaron. Surgió un debate muy actual y presente en el día a día:

  • la genética sin clínica solo es un información más
  • los estudios genéticos en neurodesarrollo pueden ser mucho más rentables que la neuroimagen y su precio es similar
  • los avances en técnicas de laboratorio son tan rápidos que cuando se admite su uso a nivel público ya han sido superados por técnicas más nuevas, más precisas y más eficaces.

Trastornos del movimiento

Una mesa redonda muy útil en la que los ponentes de las charlas nos mostraron como desde la observación clínica puede hacerse una buena diferenciación entre los trastornos de movimiento benignos y aquellos que corresponden a síntomas de patologías más graves.

  • “Movimientos anormales en enfermedades metabólicas”. Dra. Roser Pons. Neuropediatra. Hospital Pediátrico Agia Sofia. Atenas
  • “Movimientos anormales: diagnóstico diferencial según edades (tic, esterotipias, crisis mioclonicas….)”. Dr. Jesús Eiris. Neuropediatra. Hospital de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
  • “Trastornos del movimiento sensibles a vitaminas”. Dra. Belén Pérez Dueñas. Neuropediatra. Hospital Sant Joan de Deu. Barcelona
  • “Movimientos anormales en los trastornos del sueño: diagnóstico diferencial de las parasomnias”. Dr. Oscar Sans Capdevila. Hospital Sant Joan de Deu. Barcelona
  • “Los trastornos oromotores”. Dr. Manuel Roig. Neuropediatra. Hospital Vall de d’Hebron. Barcelona.

Lo que puede ofrecer la SENEP en sus próximos congresos
¿hay margen de mejora?

La neuropediatría española tiene mucho que ofrecer. Implantada como una especialidad pediátrica “de facto” y reconocida por los pediatras y los pacientes, goza de buena salud, pero le queda aún mucho camino por recorrer.

En una próxima entrada hablaré de cosas que, en mi humilde opinión, creo que son mejorables para los próximos congresos y reuniones.

↬  2014 © mj mas

_____________________

Toda la información y resúmenes de los trabajos presentados en el congreso:

Revista de Neurología:  IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) – Volumen 58 (Congreso 1)

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Adella - Fisioterapia dice:

    Da gusto con tus articulos, gracias!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s