Entrada invitada

En esta sección neuronas en crecimiento cede la palabra a expertos en otras áreas que enriquecen la perspectiva neuropediátrica de este blog.

Hoy colabora con nosotros María Ángeles Miranda.

María Angeles Miranda es experta en prevención de accidentes y seguridad vial. Socia fundadora y vicepresidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de las lesiones en la infancia causadas por accidentes evitables.

María Ángeles es una persona muy dedicada, entusiasta y positiva con quien es un placer charlar y de quien podemos aprender mucho sobre como evitar la siniestralidad infantil. Por eso le he pedido que nos aconseje como mejorar la seguridad de nuestros pequeños, poniendo especial atención en los que tienen dificultades en su neurodesarrollo. Y esto es lo que nos ha explicado:

M Ángeles MedinaLa seguridad infantil

 

Para ofrecer las medidas de prevención adecuadas y eficaces al colectivo infantil, los especialistas en la materia tenemos en cuenta los diferentes parámetros personales tanto a nivel motriz como cognitivo que dan lugar a la cadena secuencial del accidente, aportando conceptos que rompan esa cadena y eviten el siniestro.

 

Si por norma general esos parámetros se analizan en función de los diferentes desarrollos evolutivos o etapas, en el caso de aquellos pequeños que, por diferentes trastornos neurológicos, tienen conductas de riesgo que no podrá modificar la educación preventiva, las medidas de seguridad deben estar enfocadas a estas características.

Como el tema da para mucho y estando en periodo estival donde la siniestralidad infantil aumenta un 20%, vamos a centrar el tema en la

Prevención de accidentes infantiles en vacaciones para niños con trastorno de comunicación y conducta

Automóvil

Según la DGT, en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, de ellas 29 eran menores de 14 años. Aunque desde hace 10 años las cifras descienden de año en año, conocer y aplicar las medidas de prevención adecuadas es imprescindible para seguir evitando accidentes.

Debemos utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su peso, talla y características especiales.

Los niños se cansan y se aburren en los viajes largos, si además tienen déficits cognitivos o problemas de conducta, el viaje en coche puede resultarles interminable. Debemos parar como mínimo cada 2 horas, o cuando el pequeño lo requiera. En el caso de que el niño se sienta incomodo es posible que recurra a desabrocharse el cinturón de seguridad del coche o de la silla, en este caso se debería incorporar un sistema de alarma que nos avisa, para poder parar inmediatamente, restableciendo la seguridad y tranquilizando al niño.

Además no debemos olvidar seguir estas normas generales:

  • JAMAS dejar al niño solo dentro del coche, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.
  • No llevar objetos sueltos dentro del coche, en caso de impacto o frenada brusca la fuerza que ejerce los convierte en proyectiles.
  • No dar nada de comer o beber a un bebé mientras se circula, existe elevado riesgo de atragantamiento, y aunque sea solo un susto, los sustos circulando se pagan caros.

Destino de vacaciones

Muchos niños con dificultades en la comunicación o con conductas muy rígidas y difíciles de modificar, recelarán de los sitios nuevos y se sentirán inseguros y ansiosos. Procurarnos fotografías o vídeos del lugar que vamos a visitar y verlos con ellos los días previos al viaje les ayudará a familiarizarse y a adaptarse más fácilmente a esos cambios.

Una buena idea es comentar con sus educadores o terapeutas nuestros planes, para que también ellos nos ayuden a introducir esta información necesaria para el niño.

Al llegar a nuestro destino de vacaciones (hotel,  apartamento, camping, etc.) todo es nuevo para nosotros y también para los pequeños, por lo que pueden ponerse nerviosos y tener la necesidad de curiosear por su cuenta.

Por ello utilizaremos la herramienta de la anticipación, inspeccionando el “hogar ocasional”  conjuntamente con el niño, explicándole y tranquilizándolo si es necesario.

hotel

 

Es importante que lo observemos con los “ojos de nuestro hijo”, nadie mejor que nosotros para detectar los posibles riesgos que en función de sus reacciones existan, adaptando las soluciones más efectivas en cada caso.

  • En niños con problemas del lenguaje, el uso de pictogramas o elementos visuales que le ayuden a entender el entorno puede resultar muy efectivo.
  • También es útil identificar objetos o aparatos que puedan ser peligrosos, como los ventiladores, especialmente si el niño tiene un interés exagerado en los objetos que giran.

Informaremos de las necesidades especiales de nuestro hijo y de cómo actuar si lo encontraran solo, a la dirección, seguridad o emergencias del centro turístico, vecinos de apartamentos, etc. por si se diera el caso de que saliera de nuestra supervisión sin darnos cuenta.

Instalaremos medidas de seguridad en la habitación para evitar que se vaya mientras dormimos o en un descuido: alarmas, cierres de difícil acceso para el niño pero de fácil apertura para el adulto y señales familiares que el niño pueda identificar como un STOP.

Playas, piscinas

Enseñarle a nadar, aunque en cualquier caso, esto no signifique que pueda estar seguro en el agua, por ello la supervisión adulta es imprescindible siempre que estemos en o cerca de un medio acuático.

Si tiene piscina privada, instale una valla de seguridad certificada con puerta de cierre automático, para evitar que pueda quedar abierta en un descuido. En el caso de piscinas ajenas no valladas, utilice una alarma de piscina con cierre de seguridad infantil, además de la supervisión constante. Recomendamos encarecidamente utilizar siempre este tipo de dispositivos en niños con estos trastornos, es un seguro de vida.

Como elementos de flotación los chalecos son los más seguros y el niño puede llevarlo puesto en todo momento mientras estemos disfrutando del medio acuático.

Vigilar y respetar el estado de las playas, la identificación de las banderas y las indicaciones del socorrista, no delegar responsabilidades de supervisión. Aunque expliquemos al niño el significado de las señales y este lo comprenda, no confiemos en que sea suficiente para evitar accidentes.

Las playas son espacios donde perderse es sumamente fácil, por lo que la supervisión y el juego conjuntamente con nuestro hijo es la mejor medida de prevención.

Otras medidas saludables:

  • Proteger la piel del niño de forma constante y con un factor de protección adecuado.
  • No alargar las exposiciones solares.
  • Hidratarlo de forma periódica aunque no lo pida.

Deportes

Cualquier práctica deportiva lleva implícitas unas medidas de seguridad y prevención de lesiones, se deben adoptar todas aquellas necesarias para que la actividad sea un exponente de salud y bienestar para el pequeño.

Esto también significa que la actividad sea adecuada a sus habilidades y destrezas y no forzarlo a situaciones de estrés por no poder disfrutar la práctica.

Localización y control

  • Incorporar al niño una identificación/tarjeta con la información necesaria para actuar en caso de que se pierda:
    • nombre y foto
    • teléfono de contacto
    • enfermedad / trastorno
    • como actuar en caso de emergencia
    • como comunicarse con el niño
  • Utilizar sistemas de geolocalización o alarmas de distancia que nos avisen de un alejamiento que salga de nuestro campo de visión/actuación

 

Espero que este post os resulte de utilidad para que niños y grandes podáis disfrutar de un merecido tiempo de ocio, acompañar  a los pequeños, hacer cosas conjuntamente, que le gusten y desarrollen sus habilidades, es además de la mejor medida de prevención, el vínculo emocional que nos unirá más aún a nuestros hijos.

graciasAgradezco a Mª José Mas, la oportunidad de saldar una de mis asignaturas pendientes, como es la seguridad infantil de niños con necesidades especiales.

Un colectivo que requiere una protección especial como especialmente maravillosos son ellos.

 

En todos los casos reitero mi lema: sobreprotección NO, prevención SI, y este caso no es diferente.

✒ 2014 © M. A. Miranda

__________________________________<sobre esta información>

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. […] Compartimos este articulo sobre la prevención que debemos seguir en vacaciones para niños con trastorno de comunicación y conducta incluido en el Blog de referencia de Neuropediatría y que os aconsejamos visitar encarecidamente por la calidad de sus contenidos: Neuronas en crecimiento de la neuropediatra Mª José Mas. Ir a la entrada […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s