Cuando las crisis febriles suceden sin fiebre

Rotavirus

Imagen de un rotavirus al microscopio electrónico.

En los niños pequeños las infecciones más frecuentes están causadas por virus y en general son leves. La mayoría producen fiebre y pueden causar convulsiones febriles en los niños que son propensos (el 5% de la población).

Otras veces,estas infecciones menores cursan sin fiebre pero también pueden causar convulsiones, lo que aún inquieta más a sus padres.

Descritas por primera vez en Japón por el Dr. K. Morooka, las convulsiones afebriles beningas son bien conocidas en Asia y menos en otros continentes, por lo que a veces no se identifican y se confunden con epilepsia.

Convulsiones afebriles benignas

También llamadas crisis parainfecciosas, son crisis provocadas que suceden en niños con infecciones leves sin fiebre.

Las infecciones, que nunca afectan al cerebro, son sobre todo gastroenteritis causadas por rotavirus u otros virus, pero también catarros y otitis.

Afectan a niños sanos, entre los 6 meses y los 5 años de edad, con neurodesarrollo normal y aparecen entre el primer y el quinto día de la infección.

Características de las crisis

Lo más frecuentes es que se presenten en forma de sacudidas de todo el cuerpo, pero también pueden ser tipo ausencias, o sacudidas solo de una parte del cuerpo. Incluso se han descrito diferentes tipos en un mismo paciente.

Las crisis duran menos de 5 minutos, es raro que se prolonguen más de 10, aunque en algunos casos pueden llegar a estatus convulsivo. Es característico que se agrupen en salvas de entre 2 y 20 crisis seguidas.

El mecanismo que causa estas crisis no está del todo claro. A menudo están desencadenadas por el dolor o el llanto. Muchos pacientes tienen antecedentes personales y/o familiares de convulsiones (febriles o afebriles), lo que hace sospechar una predisposición genética.

El diagnóstico es clínico

Ante la sospecha clínica las pruebas complementarias no son necesarias, ya que son normales, y solo se recomiendan si existen dudas diagnósticas.

Tratamiento y pronóstico de las crisis

Como ante cualquier crisis, deberemos actuar con calma y sabiendo que hacer.

primeros auxilios convulsion

Las crisis son difíciles de tratar y no responden a los antiepilépticos habituales ni a la asociación de varios fármacos. Como las crisis no suelen durar más de 48 horas y raramente reaparecen o evolucionan a epilepsia, no se recomienda iniciar tratamiento alguno más allá del período agudo.

El pronóstico de las convulsiones afebriles benignas es muy bueno.

La mayoría son episodios únicos y con recuperación completa, aunque hasta el 10% de los pacientes presentan recaídas ante una nueva gastroenteritis.

Padecer este tipo de convulsiones no aumenta el riesgo de epilepsia posterior y no tiene ninguna consecuencia en el neurodesarrollo, ni siquiera en los niños que sufrieron un estatus epiléptico.

Es muy importante conocer y reconocer este tipo de crisis para evitar exploraciones complementarias que son molestas y sobre todo evitar el inicio de un tratamiento farmacológico innecesario.

↬  2014 ©  mj mas

_________________________[sobre esta información]

Foto: rotavirus en Wikipedia.

Gráfico: “Primeros auxilios ante una convulsión” traducido del inglés por mj mas

1. miryea dice:

“Miryea” reblogueó esta entrada.

2. salud dice:

A mi hijo le sucedió hace tiempo y me asusté mucho aunque por suerte no se ha vuelto a repetir y espero que así siga.

3. Muy buena información. Mi hijo pasó por cuatro episodios, pero siempre cursando con fiebre (como primer síntoma o ya con fiebre alta). Ahora tiene 4 años y va a hacer dos años desde la última. Y espero que no vuelva a repetirse nunca más. Asusta muchísimo y vives en constante alerta. Un saludo

4. Sand dice:

Esto es lo q le pasa exactamente a mi hijo. Es un sin vivir, ya que cuando estornuda ya empezamos a sufrir. Tiene
    casi 4 años y llevamos 3 con esta angustia. Tengo la esperanza que se esta haciendo mayor y este problema se resuelva. Gracias por el artículo, hay muy poca información sobre este tema.

5. Mar dice:

Buenas,
    ¿Este tipo de crisis pueden llegar a ser controladas por medicación?
    Sé que en el artículo habla de que no responden a antiepilépticos pero mi hijo las padece (toma depakine) y es un poco desesperante.
    Gracias.

Hola Mar,
      pues si se trata de este tipo de crisis no suelen responder a antiepilépticos de forma crónica es mejor utilizarlos de forma aguda (otros que no son depakine) cuando suceden las crisis.