ast“El mayor problema en la comunicación es la ilusión de que se ha logrado” – George Bernard Shaw

Nada hay más necesario para un ser humano que comunicarse con los demás, y a pesar de nuestras limitaciones, las que sean, el esfuerzo por transmitirnos es un impulso que nos mueve a todos.

¿Cómo se comunican las personas con discapacidad motriz?

lenguaje paralisis cerebralComo tienen sus movimientos limitados, las personas con discapacidad motriz grave no pueden hablar y el uso de otros tipos de comunicación aumentativa -el lenguaje de signos, los pictogramas, plafones o tabletas– les resulta muy difícil, sino imposible.

El lenguaje humano es el “andamio” de nuestro pensamiento y nuestro “medio de transporte” para llegar a los demás. Aunque no siempre nos sirve y su cuidada y precisa estructura limita la expresión de nuestro yo más íntimo, nuestros ideas más complejas e innovadoras, nuestros sentimientos y emociones quedan a menudo empequeñecidos por las palabras.

Con su modo de expresarse las personas muestran mucho de sí mismas. Muestran su capacidad y su formación, sus intereses y sus motivaciones que proyectan en los demás una idea de como es su personalidad. Si hay dificultades en la expresión, el “juicio” de los otros puede verse adulterado y ser falso. Es fácil (y humano) prejuzgar, pero nos impide ver más allá y a menudo nos perdemos oportunidades de relación y de aprendizaje.

Os invito a conocer a tres personas que a pesar de sus graves limitaciones motoras causadas por la enfermedad, siguen el irreflenable impulso humano de comunicarse…

Arte con una máquina de escribir

Paul Smith

Paul Smith padecía parálisis cerebral, nacido en 1921, una época en la que las personas con discapacidad no eran escolarizadas. Por sus dificultades motrices no podía hablar con fluidez ni utilizar sus manos con destreza, pero aprendió a utilizar una máquina de escribir. Pronto descubrió que podía hacer dibujos con ella y a base de mucho practicar adquirió un asombroso dominio que le permitió expresar todo su talento hasta que en 2004 las cataratas le impidieron hacerlo. Falleció en 2007.

 

Astrofísica

Stephen Hawking

No necesita presentación, Stephen Hawking es en este momento el astrofísico más famoso y brillante del mundo. Además inexplicablemente ha sobrevivido durante más de 40 años a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que le causa limitaciones físicas similares a las de la parálisis cerebral. No puede comunicarse por si mismo, necesita de un ordenador.

Stephen Hawking

Como él mismo explicaba en el British Medical Journal:

comillas“He tenido esta enfermedad prácticamente toda mi vida adulta, pero no me ha impedido tener una familia atractiva, así como el éxito en mi trabajo.”

 

 

Poesía

Gabriela Brimmer

Gaby Brimmer nació en Méjico en 1947, con una parálisis cerebral tan grave que solo podía mover su pie izquierdo. Su vida es el reflejo de su voluntad constante de vencer su discapacidad.

Aprendió a comunicarse señalando el alfabeto en un tablero colocado al alcance de su pie sano. Gaby BrimmerCompletó sus estudios de primaria y secundaria e incluso varios semestres de estudios universitarios de sociología y de periodismo.

Escribió la biografía de su vida, que se convirtió en una película titulada “Gaby, una historia verdadera“, y siguió expresándose a través de otros escritos: un libro de cartas y otro de impresiones y poemas.

comillasMe gustaría poder decir al final de mi vida, que estuve agradecida de haber vivido y luchado por una causa noble como “la libertad del hombre”. Yo que estoy encadenada a esta silla yo que estoy presa dentro de un cuerpo que no responde. Haber amado al hijo y al amigo y cantado canciones cuando se va la tarde.

Murió de un infarto alos 52 años de edad.

 

“Sé osado y fuerzas poderosas te acompañarán” – Mark Twain

¿A que no te dejan indiferente? ¿Qué te parece? Deja un comentario, seguro que aporta.

↬  2014 ©  mj mas

______________________________

Gráfico: Accesibilidad por mj mas. Fotos: Stephen Hawking y Gabriela Brimmer

Relacionados:

Todas las entradas sobre Parálisis Cerebral Infantil

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Zara dice:

    Ojala todas las personas con discapacidad motriz grave tuvieran la suerte de contar con alguien a quien no le importe invertir algo de tiempo y esfuerzo en ayudarle a comunicarse.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s