Las buenas noticias neuropediátricas del 2014

la neuropediatría vale la penaA menudo me dicen: “no sé como puedes dedicarte a la  neurología infantil, ¡es muy duro!”. Mi respuesta es que siendo neuropediatra ayudo a mejorar el neurodesarrollo de los niños con más dificultades, es un reto, un honor y una satisfacción personal. Para mí, la neuropediatría es una vocación. Me permite ejercer la medicina en la que creo, y sobre todo me hace mejor persona.

Quiero acabar el año con un resumen de buenas razones para seguir demostrando que la neuropediatría, la atención a niños con problemas neurológicos, vale la pena. A través de algunas noticias y publicaciones de este año 2014 quiero compartir con vosotros (y transmitiros) mi entusiasmo por lo que hago. Si me acompañáis…

epilepsia infantil: se cura

63% de niños con epilepsia dejarán su tratamiento, no tendrán crisis

En este artículo de la revista Brain nos explican que después de 10 años del debut de su epilepsia, el 63% de 613 niños (de 0 a 15 años) se curaron.

Identifican estos factores de buen pronóstico:

  • epilepsia no complicada
  • síndrome epiléptico de crisis focales auto-limitadas
  • epilepsia no catalogada
  • remisión de las crisis tras 2 años

Todo sobre epilepsia en el blog.

 autismo y vacunas: definitivamente nada que ver

porcetaje de casos de autismo causado por vacunas: 0%

Lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente la ignorancia y el sensacionalismo siguen teniendo mucho tirón. Esta ignorancia causa estragos entre quienes confían en fuentes maliciosas y no vacunan a sus hijos, elevando de forma alarmante la mortalidad y las secuelas neurológicas causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas.

Un reciente meta-análisis analiza 5 estudios de cohortes que incluyen 1.256.407 niños y cinco estudios de casos y controles que engloban 9.920 niños. Con estos números (impresionantes) se concluye que:

  • No hay relación entre vacunación y autismo / trastornos del espectro autista (TEA)
  • No hay relación entre autismo / TEA y la vacuna triple vírica
  • No hay relación entre autismo / TEA y timerosal ni mercurio (componentes de las vacunas)

No sabemos que causa el autismo, y no parece ser consecuencia de un solo factor, pero podemos afirmar rotundamente que las vacunas no causan autismo.

Las vacunas salvan vidas y no vacunar mata.

Todo sobre autismo en el blog.

hiperactividad: no es sólo “cosa de médicos”

sumares clave en el tratamiento del TDAH

El tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) es multimodal. Lo deseable es que todos los niños con TDAH reciban la atención médica, psicológica y pedagógica necesaria para alcanzar el máximo de sus capacidades, pero en la realidad esto no es así. Aunque en España no hay estadísticas recogidas, estudios estadounidenses evidencian esta carencia.

La buena noticia es que por fin el tratamiento completo del TDAH está garantizado por ley en España. Gracias al trabajo y empeño de las asociaciones de pacientes, la LOMCE reconoce específicamente el derecho a los alumnos con TDAH a recibir una atención pedagógica adecuada a sus necesidades.

El desarrollo y aplicación de la Ley depende de las Consejerías de las Comunidades Autónomas, pero a partir de ahora los niños con TDAH están amparados legalmente en toda España, y pueden exigir que se tenga en cuenta su diversidad y se respeten sus derechos.

Todo sobre TDAH en el blog.

parálisis: no nos rendimos

4 técnicas para recuperar la esperanza

Las personas que han sufrido una lesión nerviosa pierden la capacidad de controlar sus movimientos. Son ejemplos de esto la parálisis cerebral infantil (PCI), por lesión cerebral antes de los 3 años de vida o la sección de la médula espinal que causa parálisis de las piernas o de las cuatro extremidades según la altura a la que se produzca el daño.

Si algo caracteriza al ser humano es su capacidad de superación. No nos conformamos con adaptarnos cuando las cosas no van bien. Se está avanzando mucho en la recuperación de las funciones de las neuronas destruidas. Lo que nos permite tener esperanzas. En 2014 hemos visto varios “milagros” obtenidos por distintas técnicas:

Desde aquí recomiendo prudencia, la ciencia avanza y hay motivos para la esperanza, pero aún no hay tratamientos que realmente hayan demostrado su eficacia en la recuperación completa de la parálisis medular o cerebral.

 Todo sobre PCI en el blog.

genética: la próxima frontera

la genética es el  futuro

En los últimos años los conocimientos en genética están revolucionando la práctica de la medicina. La neuropediatría y especialmente el neurodesarrollo no son ajenos a estos avances que están cambiando la forma de entender la enfermedad y de aproximarse a su tratamiento.

Y así se constató en el congreso de la Sociedad Española de Neuropediatría de este año que acaba. Los años futuros nos traerán sin duda un cambio en el modo de hacer. La genética ayudará a la clínica para desarrollar métodos diagnósticos y terapéuticos más individualizados que nos permitirán mejorar la atención de los niños con problemas neurológicos.

reflexión final

A veces nos dejamos vencer por la adversidad. Las noticias, las circunstancias que nos tocan vivir, pueden darnos una realidad sesgada. La humanidad avanza y mejora constantemente, y esto se puede constatar.

Estamos continuamente conectados, creemos estar informados y formados, pero no es así… Os invito a ver este video en el que Hans y Ola Rosling nos demuestran que la mayoría de nosotros tenemos una idea preconcebida del mundo mucho más pesimista que la realidad.

Os deseo que afrontéis el 2015 con optimismo (y realismo). 

↬  2014 ©  mj mas

_________________________<sobre esta información>

Gráficos: “tratamiento enfermedades neuripediatría” por ©mj mas; vídeo: “Como no ser un ignorante del mundo” – Hans y Ola Rosling en TED

Bibliografía:

  • Luke E. Taylor et al. “Vaccines are not associated with autism: An evidence-based meta-analysis of case-control and cohort studies”. Vaccine Jun 2014.
  • BOE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Artículo 14. “Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.
  • Walid F. Gellad et al. “Geographic Variation in Receipt of Psychotherapy in Children Receiving Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Medications”. JAMA Pediatrics Nov2014.

Relacionado:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Maravillososo el resumen. Genial lo de las vacunas y el autismo…. 😉
    Te deseo un fantástico año a ti y tus seres queridos.
    Besos

  2. Alba dice:

    Feliz año nuevo, MJ con optimismo y entusiasmo!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s