astManual para aprender e-salud.

Internet está cambiando nuestra forma de informarnos y de relacionarnos, también en el ámbito de la salud. Bien utilizada, internet es una herramienta poderosa que ayuda a los profesionales de la salud y a los pacientes.

El correo electrónico, los blogs, las redes sociales o el whatsapp son nuevas herramientas de comunicación que no son ajenas a los profesionales de la salud ni a los pacientes.

Nuestra profesión exige cercanía, confianza, confidencialidad… por eso da miedo usar internet, además muchos sanitarios desconocen estas nuevas herramientas, lo que aumenta su reticencia a incorporarlas en su práctica diaria. Pero ya dijimos en entradas anteriores que el cambio es una realidad, nos llegará tarde o temprano, mejor conocerla bien.

Os recomiendo un libro imprescindible de José María Cepeda: Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud. Escrito por un profesional sanitario que además es un experto en el manejo de las herramientas digitales al servicio de la salud. No dejéis de seguir su blog Salud Conectada.

Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud

de José María Cepeda

Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la saludJosé María Cepeda es Enfermero de Emergencias Sanitarias y un gran conocedor del medio, internet.

Este es un libro escrito desde el conocimiento de ambos mundos, salud e internet, lo que lo convierte en un imprescindible para todos los que quieran conocer o mejorar el uso de las herramientas digitales en salud.

No lo encontrarás en las librerías. Puedes descargarlo de forma gratuita en este enlace.

¿Por qué lo recomiendo?

El mundo digital no es el futuro, ya forma parte de nuestras vidas. Lo digital ha desplazado a otras tecnologías que no hace tanto nos parecían punteras: la historia clínica electrónica ha sustituido al dictáfono, el correo electrónico al fax y al correo convencional, el whatsapp y los sms al teléfono, etc. El mundo real y el mundo digital ya no están separados. Somos digitales nos guste o no, pero no todos estamos preparados por igual.

En este libro tienes la oportunidad de aprender desde cero o de profundizar en lo que ya sabes (o crees saber), pero te aseguro que cuando acabes de leerlo habrás aprendido mucho, más de lo que te esperabas.

No es sólo un libro, puesto que trata de herramientas digitales, las usa como anexos y complementos del texto, encontramos vídeos, aplicaciones, artículos… recursos que están a tú disposición y que José María tiene la amabilidad de seleccionar y ordenar para nosotros.

Y no es un proyecto acabado, va por la segunda actualización y estoy segura que no será la última. El mismo índice del libro promete más…

¿A quién lo recomiendo?

Por supuesto a los profesionales de la salud, encontrarán en este libro las herramientas adecuadas para añadir valor a lo que ya somos: profesionales del conocimiento, tal y como nos define el propio autor.

A los responsables de las instituciones sanitarias, administración, hospitales, atención primaria, centros privados… si realmente quieren mejorar (y salvar) el modelo, no pueden seguir ignorando la realidad digital de nuestro tiempo.

Pero también a los pacientes, ellos también aportan conocimiento y son (o deberían ser) el centro del sistema. Comprender mejor como usar las herramientas digitales les ayudará a obtener información fiable y a generar conocimiento útil para todos.

“La salud no pertenece a espacios, fluye conectada….” José María Cepeda

↬  2015 ©  mj mas

Recuerda que si quieres puedes recomendarme un libro aquí.

__________________________________

Relacionados:

Para saber más:

salud conectada

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s