Gestión del conocimiento, ¿cómo te lo montas?

caos:ordenEsta pregunta nos plantean desde el #carnavalsalud de wikisanidad de este mes. La cuestión es como hace cada uno para no morir ahogado entre tanta información, como es lo que se llama el “entorno personal de aprendizaje”.

Lo  mío es un caos, así que he aprovechado esta entrada para aclarar ideas y explicarme a mí misma mi  propio “flujo de trabajo” 😉

En realidad, como profesional de la salud, es normal que pase el día gestionando información, procesándola, analizándola, y devolviéndosela a otros que a su vez la necesitan para seguir con su vida –¿qué es si no una consulta médica?–.

Así que he pensado centrarme en lo que hago para escribir este blog, que al final supongo que es lo que más pueda interesar a los que lo leéis.

Sin más, ¡vamos al asunto!

Como organizo el caos…

Pues la verdad, me parece que mal. La casualidad tiene mucho que ver en la elección de un tema y en la “inspiración”. En esto coincido totalmente con Miguel Ángel Mañez, tal como nos ha contado en su post “gestionando el caos” en su blog Salud con Cosas (ya estás tardando en leerlo).

Desde que empecé el blog he aprendido mucho, y lo he hecho por dos caminos. El primero, el más típico nuestro, el probar a ver que pasa y el aprendizaje de los propios errores.

Los que me seguís desde el principio –un saludo a mi familia– habréis notado un cambio importante. Para empezar, la escritura de las primeras entradas era muy académica y muy como de “enciclopedia médica”… poco a poco he ido cambiando porque el objetivo es divulgar y lo último es aburrir. Por eso intento dar un tono algo más personal a mis entradas y procuro explicar las cosas tal y como lo hago cuando estoy en consulta. Sencillo, directo y con pocas palabras raras.

El segundo camino es el del estudio, leer mucho sobre el uso de redes sociales y de herramientas digitales en salud, para eso el referente es sin duda a Chema Cepeda y su magnífico “Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud” que ya os recomendé aquí.

Ahí es donde leí por primera vez lo del entorno personal de aprendizaje. Y mira tú por donde, ¡ahora uso uno!

Mi entrono personal de aprendizaje –PLE–

como hago un post

Como una imagen vale más que mil palabras, he hecho esta infografía (pulsa sobre ella para ampliar), sobre como gestiono la información que me llega y las herramientas que uso a diario.

Lo primero de todo os confieso que soy muy de Apple –sí, los que me conocéis sé que os estáis riendo… 🙂 –. Mi entorno digital personal es todo Apple, así que las herramientas son básicamente Apple o multiplataforma (es decir que valen en cualquier dispositivo).

En Apple, el hardware y el software es como si fueran uno, no hay dualidad cuerpo-mente, 😉

Tengo un iMac de 27″ un iPad Air2 y un iPhone 5 del 2012. Vamos que iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es el rey de la casa.

Aunque en realidad, todo esto es cada vez menos importante porque la mayoría de herramientas que utilizo están en la nube y puedo acceder a ellas desde cualquier sitio.

Las fuentes de la información.

Estamos rodeados de información, de aquí el problema que tratamos hoy. Y hay dos formas de informarse, la primera es buscar la información. La segunda es dejar que te llegue directamente sin buscarla.

Cuando sé de que quiero tratar o busco una información concreta las fuentes son claras. Primero los grandes textos de Medicina, para mí los libros siguen siendo el texto consolidado y la base de todo. Claro que yo tengo ya una edad y esa es la formación que he recibido. Después los sitios de internet con revisión de temas como Medscape o las bibliotecas virtuales como PubMed y UpToDate.

La segunda forma, la de dejar que te llegue la información, resulta menos familiar, o eso nos parece. En realidad es lo que hemos hecho desde que la humanidad adquirió el lenguaje. Procuro rodearme de gente que me aporta y me ayuda a ordenar las ideas, las redes sociales te permiten hacerlo en internet. Sí, eso que da tanto miedo a muchos médicos porque piensan que va a consumir su tiempo o van a verse expuestos al público.

Sobre el uso médico de las redes sociales, ya hablamos en otro carnaval de saludmarca personal /marca profesional– y os remito allí para los que aún seáis reticentes.

En cuanto a lo de que las redes sociales te hacen perder el tiempo… eso es porque solo has oído hablar de Facebook y encima le das un uso personal. (Facebook bien usada es también muy potente).

Todas las redes sociales permiten filtrar la información que quieres recibir. Teniendo en cuenta que muchos premios Nobel están en Twitter… ¿no te apetece leer lo que tienen que decir?

TwitterTwitter es una poderosa herramienta para estar informada y al día en mi campo, la neuropediatría y la pediatría. Además de poder intercambiar información y opiniones con otros compañeros.

Para abrir una cuenta en Twitter solo tienes que seguir unos sencillos pasos, en cuanto le pilles el truquillo verás que la información te llega antes de ver las noticias…

Para estar al día de neuropediatría y de noticias de medicina, las listas de Twitter son una maravilla. Te permiten saber qué se cuece en tu campo, según tus intereses. Puedes agrupar a personas (que sigues o no) en listas que tú mismo creas y leer solo los tuits relacionados con ese tema.

También puedes suscribirte a listas que han creado otros ¡un ahorro de trabajo!

Estas son mis listas, puedes suscribirte a las que te interesen.

La clave para usar Twitter como fuente de información y aprendizaje: elegir buenos profesionales que ofrezcan información solvente y actualizada de su campo.

Las otras redes sociales tienen también sus propios filtros, ¡aplícalos y sácales todo el jugo!

FeedlyFeedly. Aquí es donde leo todos los blogs que sigo, antes  me perdía muchas entradas de blogs interesantes porque no me daba cuenta de si habían publicado o no, a pesar de que me envían un correo electrónico…

Feedly es de fácil manejo, me permite agregar y ordenar en carpetas todos los blogs que sigo para leerlos con orden y calma.

Capturar ideas. 

Las ideas no paran de llegar y lo importante es no dejar pasar ni una. ¡Nunca se sabe cuando te va a hacer falta!

Utilizo tres herramientas para que eso no me suceda:

  • Las notas de voz del móvil para las cosas del 1.0–más rápido que escribir–. También uso Dragon dictation, que transcribe la voz.
  • Lista de lectura de Safari –el navegador de todos mis dispositivos–, que me permiten empezar a leer un artículo en un sitio y acabar en otro lugar y otro momento.
  • Pocket, donde envío todo lo que una vez leído me parece interesante para más adelante, permite poner etiquetas a lo guardado y eso es una maravilla.
    • utilizo pocas etiquetas y siempre las mismas en todas partes, te recomiendo este artículo de Berto Pena sobre etiquetas… te salvará la vida.

Organizar y guardar.

La información que va a perdurar más allá de una noticia se tiene que guardar bien, para que esté a mano. Si además vamos a usarla en un proyecto en concreto lo mejor es tenerla además bien organizada.

Otras tres herramientas me ayudan en esto:

  • Los favoritos de Safari para las páginas web que visito a menudo. Están organizados por orden alfabético, porque delante del nombre de la web pongo una de las etiquetas que uso para todo.
  • OneNote de Microsoft (si, ¡he dicho Microsoft y soy una fan de Apple!). Permite organizar las notas, de una manera muy versátil y completa. Me ha robado el corazón y le ha quitado el puesto a Evernote, que llevo años usándolo y tengo cuenta premium… de verdad, probadlo, es una maravilla.
  • Good Reader, fundamental para leer artículos en pdf, subrayar, anotar, y tener a mano para usarlos cuando los necesito. Es el lugar donde van los artículos más importantes. Al principio cuesta un poco de aprender pero vale mucho la pena.

Crear contenido.

Pues como sabéis estes blog esta hecho con wordpress.com. Para mí el más versátil y completo de los programas de blogging. Tengo una versión premium, no quiero publicidad, el dominio es mío y además he podido hacer unos cambios en el diseño.

La curva de aprendizaje es un poco alta al principio, pero luego te acostumbras y la verdad es que estoy muy contenta.

Difundir.

Luego queda lo de darse a conocer y oír, para eso volvemos al principio. A las redes sociales. Mi fidelidad a Twitter sigue con la difusión, aunque en Facebook también voy intentándolo pero me cuesta más. LinkedIn y Google plus son también otras redes que uso, aunque menos de lo que me gustaría.

Sobre redes y aprendizajes

#CARNAVAL SALUD SELLO blogs¡Ni mucho menos esta es una foto fija! En esto se cambia día a día. Si la hubiera hecho hace unos meses, en vez de OneNote estaría Evernote…

Ahora me estoy planteando simplificar todavía más y reducir todavía más las herramientas que utilizo para hacer todo esto, pero como lleva tiempo… 😉

Gracias por comentar. Si comentas, todos aprendemos.

Y si quieres compartirlo… lo mismo es útil para alguien más.

↬  2015 © mj mas

___________________<sobre esta información>

Carnaval de salud: Gestión del conocimiento, ¿cómo te lo montas?.
Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. agarcia2012 dice:

    Madre mía, Maria José, qué pasada. Eres toda una profesional. Muchas gracias por esta lección en gestión del conocimiento. Es cierto que tanta información es desbordante. También es verdad que gente avispada como tú tiene bien desarrollada la atención selectiva e incluso sin algoritmos sabe intuitivamente reconocer lo importante. De todos modos, las herramientas que comentas y la organización son la clave, desde luego.
    Un abrazo.

    • mj mas dice:

      Lo de la intuición creo que es muy importante, pero con orden…
      Gracias Angels, que a tu ordenada mente le guste la entrada hace que haya valido la pena.
      Un abrazo.

  2. Anna Juan Roch dice:

    Me cuelo por aquí… soy periodista y estoy volcada en mi formación y especialización en comunicación científica y médica… Te felicito por esta rutina de organización del caos. Coincidimos en muchos hábitos y herramientas y hay alguna que voy a probar. Y sí, la intuición es muy importante, porque además creo que es algo que funciona automáticamente cuando hay base sólida de conocimientos, criterio y rigurosidad.
    Enhorabuena por tu blog de parte de una tarragonina residente en Valencia. Un saludo!!

  3. Alba dice:

    Sin palabras MJ. Sin palabras. Solamente sigue así.

  4. Mercè Piera dice:

    Demuestras ser buena nadadora en este océano de información.
    Muchas gracias por compartir tu manera de organizarte. Aunque me va de maravilla con Evernote, voy a mirar lo de OneNote.
    Un saludo.

  5. ¡Buena entrada, que nos recuerda lo lejos que quedan las visitas a las bobliotecas hospitalarias y las carpetas llenas de fotocopias! ¿Lo apreciarán así las nuevas generaciones, nacidas en la era digital?

    Un saludo, Maria José.

  6. 8286vict dice:

    Enhorabuena Maria José por la explicación. Todo esto lo podeís hacer mucho mejor las mujeres (como casi todo) porque sois (entre otras cosas) más ordenadas y aprovecháis mejor el tiempo. Para los varones es más difícil….
    Un saludo

  7. Magnífica la entrada e infografia (con qué herramienta la has hecho?!!). De obligada lectura para tod@s los que empiezan a gestionar demasiada información (por ejemplo los/las residentes).

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Ramón.
      Para los gráficos uso Keynote de Apple (es más versátil que Power-Point).
      Me agrada mucho que pienses que puede servir a los residentes, hay vida más allá del wasap… 😉

  8. ¡Magnífica entrada María José! La guardé en Pocket para leerla con calma. Muy interesante tu forma de organizarte. Tomo nota de algunas ideas aunque me da un poco de miedito bajarme OneNote y que me abduzca 😉 ¿Cómo te lo hicistes para migrar todas las notas desde Evernote?
    ¡Un saludo!

  9. Excelente infografía ¿me permites enlazarla a mi blog, por favor? Entre tanta información dispersa en la red, es necesario organizar y capturar lo que en verdad nos interesa.
    Gracias.
    Saludos

  10. Chema Cepeda dice:

    Muchísimas gracias por el repaso María José. Como usuario todavía no convencido de Evernote, creo que le voy a dar una oportunidad a Onenote, que tiene muy buena pinta :))

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s