La plaza pública es de todos.

morderse un tuit -

Su manejo es muy sencillo, pero las redes sociales son muy complejas. Tan complejas como el saber estar en público y contribuir a la convivencia.

No es lo mismo lo que una comenta en su casa con la familia, en el café con los amigos, en las reuniones de padres del colegio, en la consulta con un paciente…
Y un día, va y se me ocurre abrir un blog y luego hacerme de Twitter… ¡así sin más! con la ingenuidad propia de quien no tiene ni idea…

¡Cómo somos los humanos! Nuestro cerebro se pasa el día entero interpretando lo que percibe para  transformarlo en una idea, y luego nuestras ideas en actos o palabras según sea la necesidad. Un incansable y agotador trajín de conceptos, interpretaciones, explicaciones, intercambios… nada nos es ajeno.

Estamos hechos de ganas de comunicarnos y de compartir nuestras experiencias. Y, como no tenemos bastante con hablar con el que tenemos al lado, nos inventamos técnicas para comunicar más cosas, más lejos, a más personas…

Queremos transmitir nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras emociones. Las artes plásticas, la escritura, la correspondencia, la radio, el teléfono, la televisión, internet… y ahora las redes sociales.

Todo lo que hemos ido inventando tenía (y tiene) un código de uso y otro de saber estar. Unas normas que cambian de una cultura a otra, de un país a otro, de un pueblo al de al lado. 

Son normas que evitan los malentendidos y sobre todo agilizan la conversación.

educación al teléfono

Además de conocer el funcionamiento técnico, muy sencillo en general, es conveniente reflexionar un poco sobre como usar cada una de estas redes. Para eso hay que conocer bien y tener claro a quien van a llegar los mensajes que publiquemos. 

En mi opinión, como medida de precaución general (incluído wasap, especialmente si es un grupo!) conviene imaginarse que cualquier cosa que digamos es como si la dijéramos en la tele o en la radio… a partir de aquí que cada uno se sienta libre de decir lo que quiera, pero comprendiendo y asumiendo las consecuencias de sus palabras.
Como en cualquier situación de comunicación humana debemos tener en cuenta que siempre hay fallos y malentendidos.

En mi caso, antes de publicar, procuro tener muy presente lo que pienso, lo que digo, a quien se lo digo, como lo digo, cuando lo digo… pero sobre todo donde lo digo. Y aún así, seguro que meto la pata. 

Por eso es mejor

“morderse un tuit”

Qué opináis? Como creéis que debemos usar las redes sociales? 

↬  2015 © mj mas

___________________

Relacionado:
Gráficos: “morderse un tuit” por ©mj mas. “Cell Phone Etiquette” por RepairLabs.
Vídeo:  “The Child”, de Alex Gopher: music video directed by Antoine Bardou-Jacquet – 1999.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. que fácil es meter la pata porque además en las redes sociales la gran mayoría de veces no sabemos con quién hablamos! yo creo que todos metemos la pata en alguna ocasión, es inevitable!!!

  2. Sophie dice:

    Pues…
    …no tengo Facebook porque no me gusta su funcionamiento, sus fallos de seguridad ni la posibilidad de que un paciente mío pueda acceder a datos o fotos que no me apetezca compartir. Además, por desgracia, hay personas que no tienen sentido común a la hora de subir fotos y etiquetarte.
    …cada vez me muerdo más la lengua en Twitter y me pienso lo que digo, porque aunque firme con un seudónimo hay gente que sabe quién está tras ese avatar y es fácil, muy fácil, un malentendido por un tweet mal escrito
    …me pienso mucho lo que escribo en Whatsapp, prefiero el contacto directo hablando en persona o por teléfono, no me gustan las malas interpretaciones ni la facilidad con las que algunas personas reenvían las conversaciones sin entender que son opiniones privadas y que una tercera persona puede verlas de otra manera.
    …he tenido que borrar posts de mi blog, muchos de cuando era estudiante, para convertirlo en un blog aséptico y libre de opiniones personales, buscando la divulgación científica pura y dura, dejando al margen mis pensamientos.

    • mj mas dice:

      Gracias Sophie por compartir tu opinión.
      No estoy segura que la divulgación pura y dura sea posible. Cuando se tratan temas controvertidos para el público, es necesario dar una opinión fundada.
      También creo que puede haber espacio para las opiniones personales, por eso tengo una categoría en el blog para eso, aunque como el público al que va dirigido el blog está interesado en la neuropediatría procuro que mis opiniones estén relacionadas con el tema. Hablar de otra cosa sería traicionar la confianza de los lectores del blog. 🙂

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s