salud digital: un encuentro “sin red”

Soy #InfluencerIppok -El pasado día 17 tuve el gusto de encontrarme con otros profesionales sanitarios utilizan las redes sociales o los blogs de forma profesional. Invitada por Ippok, la red social para profesionales sanitarios promovida por Diario Médico y Correo Farmacéutico.

Disfruté muchísimo, porque tuve oportunidad de conocer en persona a compañeros con los que converso a menudo en redes sociales y con quienes comparto intereses similares. Me hizo mucho ilusión poder “desvirtualizarlos”. 🙂

Y es que, como todos los que estuvimos presentes en el encuentro, soy una convencida de que el uso de las herramientas de internet no es el futuro, sino el presente. Son el medio “natural por el que ampliamos nuestras interacciones con los demás, profesionales y personales, y que es imprescindible utilizarlas de forma profesional.

En el encuentro intercambiamos opiniones sobre el uso de redes sociales en salud como nueva forma de relacionarse, tanto con otros profesionales sanitarios como con los pacientes.

Resumen del encuentro #InfluencersIppok

El encuentro estuvo dividido en dos partes, que pudieron seguirse en streaming y en Twitter.

En la primera parte los organizadores nos hablaron de la red social Ippok. Una red social solo para profesionales sanitarios, es decir, una red vertical que quiere ofrecer una posibilidad de participación similar a la red SERMO de Estados Unidos.

Hablaron también de las reticencias de los profesionales sanitarios a ser activos en redes: la falta de tiempo, miedo a exponerse, preocupación por la confidencialidad y capacidad de aportar valor profesional.

Pulsa para ir al enlace del vídeo.

Pulsa para ir al enlace del vídeo.

En la segunda parte, de forma muy dinámica y bien dirigidos por Cristina Herrera –@CristinaHerGar–, hablamos los participantes.

Influencers en salud digital 2

Pulsa la imagen para ir al enlace del vídeo.

Como veis fue un debate interesante, en el que el intercambio de conocimientos fue muy fructífero y aprendí muchas cosas.

Podríamos resumir el encuentro con las siguientes ideas.

El papel de las redes sociales en salud:

  • escuchar las preocupaciones que sobre las salud se expresan en las redes
  • ofrecer y divulgar información fiable
  • posibilitan la creación de redes, profesionales y no profesionales.

Las redes en las que es aconsejable estar son aquellas en las que el profesional se sienta más cómodo; podríamos decir que en:

  • Facebook: están los pacientes
  • Twitter: está el debate más dinámico
  • Linkedin: están las oportunidades profesionales

Las redes sociales son herramientas, no fines en sí mismas:

  • son sobre todo fuente de información y formación continuada
  • si estás en redes sociales te obligas a estar al día
  • una forma más de ofrecer apoyo a los pacientes

Por donde empezar:

  • es importante conocer y observar el trabajo de otros profesionales
  • es aconsejable estar en redes, pero no es obligatorio

Es imprescindible comportarse en redes sociales con la misma ética profesional con la que lo hacemos (y estamos obligados a hacerlo) en la interacción con nuestros pacientes en consulta.

Para concluir…

encuentro %22influencers%22 Madrid 2015 -Yo no me siento “influencer” en salud. Me siento médico de los pacientes que vienen a solicitar mi atención profesional. Es lo que sé hacer y lo que hago bien.

Las redes sociales son para mí una oportunidad de acercar la neuropediatría al público en general y a los pacientes en particular. Tanto a los que me visitan en consulta, como a los que quieren saber más sobre su diagnóstico.

Claro que me alegra y me ilusiona que mi trabajo en este blog y en las redes sociales sea reconocido y reconocible. Pero el blog y las redes sociales no son el fin, son las herramientas que el tiempo que me ha tocado vivir me ofrece para poder mejorar la comunicación con otras personas.

Con las redes sociales quiero mejorar mi atención profesional para estar más conectada, ser más cercana y humana. Porque las redes sociales son una herramienta de comunicación fantástica y la comunicación es un esencial humano.

Como dije recientemente en Twitter quiero estar en redes sociales, no “star”.

Estar, no star Twitter

Os dejo la foto del día, en la que somos todos los que estuvimos pero no estuvieron todos los que son 😉

Influencers Ippok 2015-

↬  2015 © mj mas

___________________

Relacionado:
Fotos: “Soy #InfluencersIppok” por ©mj mas. Todas las demás: “El Encuentro “Influencers en Salud Digital”, en imágenes” en Ippok.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Un comentario »

  1. […] los influencers y un encuentro de algunos de ellos que tuvo lugar hace unos meses viene explicado en esta entrada de una referente neuropediatra activa en redes como es María José Más. Cito textualmente las palabras de María José con las que no puedo estar […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s