Información de salud ¿fiable?

Como en internet puede escribir cualquiera, uno de nuestros temores es que la información no sea fiable. 

pediatría y redes socialesEn temas de salud, no te creas todo lo que lees en la red. Averigua bien quien lo escribe y porqué es de fiar, cuales son sus credenciales…

Pero esto no se aplica solo a internet, cualquier información ofrecida por los medios debería estar contrastada ya que transmitir ideas erróneas en salud es algo peligroso.

Estar en redes sociales permite a los médicos participar de forma directa en la conversación sobre salud. e siento en la obligación de señalar la información que pueda resultar peligrosa para la salud. Especialmente para la salud neurológica de los niños.

El 18 de julio el periódico “La Razón” publicó un artículo titulado “La cerveza y el agua, bebidas que más hidratan.” Un día después el “Diario de Burgos” repite la jugada con el título “La reina del verano“. 

El desconocimiento del síndrome alcohólico fetal.

En él se recogen las declaraciones de Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Lo leí gracias a un tuit publicado por la Dra. Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna que trabaja con y para la salud del deportista.

Mi reacción inmediata fue escribir una serie de tuits sobre lo muy peligroso que resulta beber alcohol durante el embarazo. Podéis leerlos en este enlace.

Después con más calma he escrito una carta al director y he comentado en el artículo con el mismo texto.

Sr. Director:

su diario publicó ayer, 18 de julio de 2015, un artículo titulado “La cerveza y el agua, bebidas que más hidratan”. Leo con estupor las afirmaciones que en calidad de presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), hace el Sr. Jesús Román Martínez. Cito:

La ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para el hombre, y 1 o 2 para las mujeres, combinada con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados en verano.”

Y más adelante aún añade:

Para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que les guste la cerveza, pueden optar por la que no contiene alcohol porque es una bebida diurética que aporta ácido fólico, potasio, poco sodio y escasas calorías.”

No pueden hacerse afirmaciones más irresponsables. En primer lugar, el alcohol no es una bebida aconsejada para la rehidratación de ninguna persona y a ninguna edad. En segundo lugar que un profesional de la salud anime al consumo de alcohol, aunque sea moderado, es cuanto menos sorprendente ya que es uno de los problemas de salud más graves y con mayor número de afectados en el mundo. La OMS y todas sus regiones (Europa), tienen campañas específicas para informar a la población de los riesgos de su consumo.

Pero lo que me parece más grave de todo es la irresponsabilidad de decir que ¡las embarazadas pueden beber alcohol! Sí, con exclamación.

La ingesta de alcohol durante el embarazo causa el síndrome alcohólico fetal (SAF), porque el alcohol causa daño en el feto y produce lesiones graves e irreversibles en el cerebro provocando enfermedades como discapacidad intelectual trastornos de conducta o epilepsia. También causa alteraciones en el aspecto físico.

Lógicamente a mayor cantidad de alcohol consumida por la madre más secuelas y más graves en el niño, el problema es que no sabemos cual es la la exposición mínima al alcohol que causa daño en el feto. Y por eso en las embarazadas incluso debe desaconsejarse el consumo de cerveza sin alcohol ya que la legislación española vigente (Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta liquida.) permite que las bebidas “sin alcohol” puedan contener hasta un 1% de alcohol. Las 0,0%, hasta 0’09%. Insignificante, sí, pero alcohol al fin y al cabo. Y la mayoría lo tienen.

Por todo lo expuesto le ruego considere publicar una información más acertada y con consejos mejores para las mujeres embarazadas. La abstinencia de alcohol al 100% en el embarazo previene el síndrome alcohólico fetal al 100%.

Muchas gracias por su atención.

¿Qué pasa con las sociedades científicas en España?

Lo que verdaderamente preocupa de todo este asunto es que estas afirmaciones las hace el presidente de una sociedad científica de profesionales de la salud, la SEDCA.

Todos podemos cometer errores de comunicación y expresar de forma inadecuada o confusa una idea. Pero si nos piden que maticemos, rectifiquemos o ampliemos la información para que quede clara y no lo hacemos… ¿qué imagen dejamos? ¿qué debe pensar quien no recibe respuesta?

bien y mal redes sociales

No he recibido ninguna respuesta de la SEDCA, de su presidente ni de los diarios en que ha sido publicada la información. Tampoco han respondido a los comentarios que les han dirigido distintas personas en Twitter. Cuando uno tiene cuenta en una red social se supone que es para interactuar con otros, especialmente si se les “habla” directamente…

En su presentación la SEDCA dice tener vocación formativa e informativa a profesionales y a la población general:

Asimismo, y desde su constitución, la Sociedad Española de Dietética ha reconocido como tareas propias la formación continuada de sus socios – tanto a nivel teórico como práctico – y la extensión de los conocimientos de estos profesionales a la población, a menudo escasamente informada.

Pero esta no es la primera ni la única ocasión en que una sociedad científica de profesionales de la salud “recomienda” algo que no es saludable.

El ejemplo que me toca más de cerca es el de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que “cede” el sello de la Sociedad a una conocida marca de galletas para que lo estampe en sus cajas. Esto confunde al consumidor porque al recibir este “aval” piensa que esas galletas son “sanas y nutritivas”. Pero va a ser que no…

Muchas voces se han alzado contra esta práctica como ya recogía Miguel Ángel Mañez –@manyez– en 2013: “Sociedades científicas, cereales y galletas: fronteras difusas“. Tras leerlo no pude evitar hacer un comentario en la entrada:

Como pediatra y miembro de la Asocicación Española de Pediatría no me gustan absolutamente nada este tipo de acuerdos. No estoy a favor, ni aunque se hiciera con la mayor de las transparencias.
Huelga decir que la socidedad no da razón a los pediatras que pagan sus cuotas de a qué acuerdos comerciales llega, con qué fin ni con qué compromiso.
La independencia de criterio de las sociedades científicas debe estar más allá de toda duda, y esponsorizar un producto no favorece una imagen objetiva ni científica.
Aunque no pongo en duda la integridad de la AEP ni de Nestlé en este acuerdo particular, está claro cuales son sus ganancias: la primera recibe dinero y la segunda reputación. En el camino pierden la credibilidad de los pediatras, los niños que reciben el mensaje y sobre todo la objetividad de la ciencia.
Las sociedades científicas deberían mantenerse única y exclusivamente con las cuotas que pagan sus miembros.

Más recientemente el dietista-nutricionista Julio Basulto –@JulioBasulto_DN– denuncia que las galletas son bollería porque su contenido en azúcar y grasas es similar al de cualquier otro de esos alimentos superfluos. Y en concreto 1 ración de las galletas avaladas por la AEP (4 galletas) contiene más azúcar que la dosis total diaria recomendable para un día…

galletas dinosaurio Julio Basulto

La AEP responde por boca de su vicepresidente, el Dr. Nieto, que no avala el producto solo permite al fabricante que use su sello por ser colaboradora con la AEP… sacad vuestras propias conclusiones. Las mías se parecen mucho a las que apunta en su blog la Dra. Gloria Colli.

Otras sociedades científicas han provocado con avales similares el rechazo de sus asociados.

Los médicos y nuestras sociedades científicas tenemos la responsabilidad ética de informar de manera veraz y de no utilizar nuestra credibilidad para vender otras cosas.

Con esa actitud nos acabamos vendiendo a nosotros mismos.

↬  2015 ©  mj mas

_________________________[sobre esta información]

Imágenes:

  • Gráficos: “Integridad”, “Mal y Bien” por ©mj mas“; “galletas dinosaurio” – Julio Basulto.
  • Vídeo:  “Too Young to Drink” de Fabrica en Vimeo.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Hola,
    fantástico post y con información irrefutable y fiable.
    Gracias

  2. Ana Díaz dice:

    Muchas gracias por esta estupenda información!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s