He empezado un pequeño ciclo de tres charlas:

“patología Neurológica en Pediatría”.

charla exploración neurológica

Con Cinta Valldepérez en el CAP El Garraf. Foto de Andrea Masiá.

Invitada por mi buena amiga la Dra. Cinta Valldepérez –@CValldeperez– y muy bien acogida por el Dr. Vicente Morales –@vicentemoralesh– y la Dra. Andrea Masiá –@pediandrea–, he tenido el gusto de charlar con los pediatras y enfermeras de las comarcas del Alt Penedès y El Garraf –@pedialtpenedes– sobre

exploración neurológica y neurodesarrollo

Una mañana muy agradable. Comentamos que la exploración neurológica en la infancia es inseparable de la del neurodesarrollo, que en neurología es necesario tener un método clínico específico y que la maduración biológica del cerebro –y del sistema nervioso en general– se corresponde en la observación clínica con las distintas etapas del neurodesarrollo.

El tema era largo (y yo, si me dejan, hablo mucho 😉 ), quizá porque quise hacer una charla más teórica que práctica. Mi objetivo: intentar explicar el neurodesarrollo a través de la exploración en consulta para ser más “conscientes” de lo que hacemos, y en mi opinión eso es práctico y útil.

Las diapositivas que os dejo no corresponden a la información que ofrecí durante la charla, es mejor escuchar la charla en directo. (Si alguien quiere una charla, no tiene más que pedírmelo.) 😉

Estas son unas pocas diapositivas sobre lo que callé y muchos esperaban oír: sistemática de la exploración neurológica en la infancia.

Tenemos pendientes dos charlas más: la próxima el mes de noviembre, sobre cefalea; la última seré en diciembre y Cinta Valldeperez y yo, hemos decidido que el tema se escoja por “votación popular” 🙂 . Os dejo unas “sugerencias”:

Os dejo el enlace al blog de Pediatria de l’Alt Penedès. Información actualizada y muy fiable en pediatría (¡son vuestros pediatras!).

Las charlas con personal sanitario me permiten compartir mis conocimientos de forma directa, y además siempre aprendo algo nuevo. Comprender mejor el sistema nervioso y sus problemas mejora la atención pediátrica global y desde luego es lo que me motiva a escribir este blog.

¿Te interesa? ¿Quieres que charlemos? En tu centro de salud, el colegio de tus hijos, una asociación de pacientes u otro sitio. Escríbeme a

contacto@neuropediatra.org

Si te gusta lo que comparto, me alegrará mucho que te suscribas al blog. 🙂

 

↬ 2015 © mj mas

___________________________<sobre esta información>

Relacionado:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Zara dice:

    Voto por el tema hipotonía del lactante 😉

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s