Feliz Navidad 2015

Navidad

dec2015_g03_phenom-web-resize.jpg__800x600_q85_crop
Imagen de Rebecca Saxe and Atsushi Takahashi.

Pocas cosas evocan mejor la Navidad que una imagen de una madre con su hijo. La Natividad de Jesús es una fecha para celebrar la maternidad y la esperanza en una humanidad renovada.
Quiero felicitaros las fiestas con esta hermosa imagen de una maternidad que representa casi todo lo que nos importa en este blog:
 

maternidad

infancia                         neurodesarrollo

humanidad

salud

 
La imagen corresponde a la resonancia magnética de la Dra. Rebecca Saxe y su bebé. La Dra. Saxe es una neurocientífico dedicada al estudio de la teoría de la mente en su laboratorio del MIT.

la maternidad

es un pilar del neurodesarrollo.

Ser madre o padre es un acontecimiento biológico; la maternidad o la paternidad, un ejercicio cultural.

De nuestros padres heredamos nuestra biología, son el cobijo que nos proporciona alimentación y seguridad durante la infancia y nos transmiten su cultura y sus valores que serán nuestro referente para toda la vida.
Pero la maternidad, y la paternidad, no tienen el mismo valor ni se viven igual en todas las culturas ni en todas las épocas. En la nuestra, la maternidad ha variado su significado a lo largo de la historia.
Como neuropediatra me maravillan los increíbles cambios que harán que la pequeña cabecita del bebé que vemos en la imagen de esta entrada, se convierta en el recipiente de una mente humana adulta y madura como la de su madre.
Una persona que seguirá preocupada por las grandes cuestiones que siempre han ocupado a la mente humana, y tendrá nuevas preguntas, que ahora ni siquiera imaginamos, con respuestas también nuevas que deseo hagan avanzar nuestra convivencia y desarrollo como sociedad.

Os deseo

¡FELIZ NAVIDAD!

 
↬  2015 ©  mj mas
________________________

Relacionados:

No dejéis de leer el artículo original de la foto de portada: “Why I Captured This MRI of a Mother and Child” de Rebecca Saxe en Smithsonian Magazine.

16 Comentarios

  1. Feliz solsticio (pasó ya, pero el lo que celebro yo), feliz año venidero.
    Mi gratitud por lo útil que me es leerte como madre y como profe.

    1. Muchísimas gracias Víctor, Feliz Navidad para ti también.
      Te agradezco además mucho tu apoyo y ayuda constante en la difusión del blog. Mi intención es intentar mantener la actividad. Un abrazo 🙂

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: