El tiempo es una medida humana.

Una medida que además nos obsesiona, ¡y mucho!

Feliz 2016¿Existe el tiempo sin alguien que lo observe? Es relativo –como bien explicó Einstein– y la forma de medirlo no es constante, ni entre culturas ni en la historia.

El tiempo se nos escapa, y cuantos intentos hacemos por detenerlo o precisarlo resultan en una necesidad de ajuste porque, aunque nos obsesiona, no podemos medirlo más que con nuestra imperfecta mente.

La historia del Calendario Occidental lo confirma. Regido por el “movimiento” del sol, es un intento constante de ordenar acontecimientos y momentos importantes –por razones prácticas o ideológicas– y que quepan con exactitud en los 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos que tarda el sol en volver a ocupar la misma posición en nuestro cielo.

Lo intentaron primero los egipcios, luego los romanos –con muchas variaciones e inexactitudes, a pesar de que Julio César introdujo el año bisiesto–, y por fin nuestro actual calendario gregoriano que consigue una mejor precisión en la medida del tiempo… aún así el calendario actual tiene un error de un día cada 3.300 años.

2016 será un año bisiesto. 

Hasta ahora llevo vividos 11 años bisiestos –¡uf, como pasa el tiempo!–. Infancia, adolescencia, juventud, madurez… Y ya se sabe que al acabar un año a todos nos da por hacer balance. Pero no temáis, no voy a compartir el mío. ¡Bastante tenéis con calcular mi edad! ;D

Cuando echamos la vista atrás y observamos nuestros recuerdos sorprende la nitidez de algunos y lo poco claros que se nos presentan otros… pero son MIS recuerdos, esa es MI vida, esa soy YO.

Y he aquí el meollo del asunto, y porqué hoy me ha dado por escribir sobre calendarios. A  pesar de todo lo que llevo cambiado en mi vida, si parece no haber nada inmutable en mí ¿qué es lo que hace que yo sea yo? ¿cual es el hilo conductor de mi individualidad? ¿existe algo así?

La conciencia de una misma, el autoconocimiento, la identidad, la memoria… todo eso también cambia con el tiempo –con los años, con el calendario–. Los genes, la educación recibida, el entorno físico… el cerebro, que enferma y no funciona cuando no actúa como un todo, todo escurre la respuesta.

Y sin embargo cada uno de nosotros está firmemente convencido de ser el mismo a lo largo de su calendario personal.

La neurociencia aún no tiene respuesta a este misterio…

Recientemente he leído el trabajo de Sandrine Thuret, una neurocietífica del King’s College de Londres que estudia la neurogénesis del adulto: como en el cerebro adulto se crean nuevas neuronas y como esto es imprescindible para el continuo aprendizaje al que está sometido nuestro cerebro.

El hipocampo es una estructura cerebral imprescindible en la memoria y en los nuevos aprendizajes, y resulta que es capaz de generar nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. Según los cálculos de Jonas Frisén –del Instituto Karolinska de Suecia– el hipocampo produce 700 neuronas nuevas al día. Teniendo en cuenta que el cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas, 700 parecen poquitas ¿no? Pero resulta que a ese ritmo “tan lento”, hacia los 50 años de edad todas las neuronas del hipocampo serán “nuevas” otras diferentes a las que teníamos al nacer. ¿Interesante? 😉

Lo mejor de todo es que podemos modificar la neurogénesis del hipocampo y la propia Sandrine Thuret nos explica, basándose en sus investigaciones, que cosas favorecen la neurogénesis. Estoy segura de que ninguna os sorprenderá. Ahí van mis

deseos y consejos de Año Nuevo:

 

1. Aprende algo nuevo

2. Disminuye tu estrés

3. Duerme bien y las horas que necesites

4. Ten más sexo… ¡pero que no te quite el sueño! 😉

5. Haz ejercicio aeróbico

6. Come sano

7. Come rico y en agradable compañía

8. No bebas alcohol –aunque sobre el vino tinto no está todo claro–

Tu neurogénesis lo agradecerá

neurogénesis adulto

¡FELIZ 2016!

Te deseo el mejor neurodesarrollo para tus hijos y una feliz neurogénesis para ti.

↬ 2015 © mj mas
_________________________________<sobre esta información>

Gráficos, “feliz 2016” y “neurogénesis en el adulto” por ©mj mas. Si los usas debes citarme y enlazarme.

Relacionado:

Bibliografía:

  • Sandrine Thuret et. al: Hippocampus-Dependent Learning Is Associated With Adult Neurogenesis in MRL/MpJ MiceHippocampus. 2009 Jul;19(7):658-69.
  • Doris Stangl, Sandrine Thuret: Impact of diet on adult hippocampal neurogenesisGenes Nutr. 2009 Dec;4(4):271-82.
  • Spalding KL et al: Dynamics of hippocampal neurogenesis in adult humansCell. 2013 Jun 6;153(6):1219-27.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Mercè Piera dice:

    Esperamos poder seguir contando en 2016 con tus excelentes posts. ¡Feliz 2016!

  2. Deseo un “Buen Año Bisiesto” a todas las organizaciones neuronales únicas, complejas y especializadas que estáis asociadas a difentes órganos y tejidos, y que conformáis las personas humanas que leéis esto. Y a las que soís personas, pero no tan humanas, también os lo deseo.

    Y sobre todo deseo que no perdáis la salud. O en todo caso, que sea lo menos posible. Todo lo demás ya se andará.

    Gracias por tu gran blog, María José.

    • mj mas dice:

      Siempre amable y siempre apoyando. Un abrazo Alex, gracias a ti por estar siempre atento.
      Deseo que en el 2016 consigamos esa colaboración que andamos persiguiendo. 😉

  3. alicia dice:

    Querida Mª José. Muchas gracias por tu blog y por tus deseos… yo, a tu lado, tengo dos asegurados.
    ¡Feliz 2016!!!!!!

  4. Joaquín dice:

    Mª José, ¡qué post tan interesante! Feliz 2016 y que cumplas unos cuantos (11 o 12 más) bisiestos más, con toda la salud que se pueda, y que nos sigas ilustrando.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s