Aprovecha que acaban de venir los Reyes y que les han traído todos esos juguetes. ¡Es la hora de jugar!

Jugar es el “trabajo” de los niños.

Derecho a jugar - derechos del niñoCon o sin juguetes los niños juegan todo el rato, para ellos todo es un juego. Incluso las situaciones que para un adulto deberían ser serias y formales, como cuando les riñes, son un motivo de juego.

Esto es porque el juego es esencial para su neurodesarrollo. Jugando los niños adquieren habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales que luego serán fundamentales en su vida adulta.

Si no juegas con tus hijos te estás perdiendo una oportunidad única para conocerlos mejor y conseguir su respeto.

El juego es la mejor herramienta educativa que existe.

Es verdad que nuestro ritmo de vida hace difícil encontrar momentos para el juego. Pero si acabo de decirte que para ellos todo es un juego… ¿quizá encuentres la forma de compaginar actividades?

la importancia del juego

¿Jugar? sí, pero…

  • tengo que dejarlo con los abuelos porque trabajo…
  • siempre tengo prisa y poco tiempo, la casa, el trabajo…
  • la guardería es en inglés, les pasan bits y hacen cálculo…
  • el cole, los deberes, luego a música, inglés, informática…
  • ¿como no le voy a llevar a inglés? es muy importante para su futuro…
  • ¿jugar en la calle? eso es peligroso…
  • le encanta la tele, el iPad… ¡no va a correr por el pasillo!

Muchas son las ocupaciones o la organización de nuestra vida diaria que le quitan tiempo al juego. No se trata de no hacer otra cosa que jugar, se trata de dar al juego la enorme importancia que tiene y buscar momentos para jugar, no de vez en cuando sino cada día.

Es importante que el niño tenga tiempo de jugar solo, con otros niños y con los adultos. Todas estas variantes del juego son necesarias y contribuyen a un buen neurodesarrollo.

En su juego el niño crea un mundo imaginario a su medida, que él controla y desarrolla. En ese mundo establece sus normas, experimenta sus miedos, aprende a sortear obstáculos. En el juego con otros niños aprende a compartir, negociar, y resolver conflictos con sus compañeros de juego. Jugar es una cosa muy seria, es un ensayo para lo que le espera en la vida adulta.

A través del juego libre el niño aprende a su propio ritmo, descubre sus intereses particulares, su manera de enfrentarse a los problemas y las distintas formas de resolverlos. Desarrolla su creatividad, sus dotes de liderazgo y aprende a trabajar en equipo.

Hay adultos que se inscriben a cursos para aprender todo eso…

el principito - niños

Jugar al aire libre, lejos del sofá y la tele, y con sus propias normas conduce invariablemente a juegos movidos con alta actividad física. Los niños no paran porque sus niveles de dopamina –un neurotransmisor implicado en el crecimiento cerebral– son elevados. Moverse, y moverse a gusto, disminuye la obesidad.

Pero la principal razón para jugar es que se lo pasan muy bien.

el principito - comprender

Jugar con tus hijos o simplemente observarles mientras juegan te permite contemplar el mundo desde su perspectiva, compartir con ellos momentos íntimos de confidencias y de comunicación sincera.

el principito - esencial

“Nunca se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle”- El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Si será importante el juego que:

Yo creo que jugar debería ser una asignatura obligatoria en la que el aprobado lo dan los niños a sus padres y maestros. 😉

Vivimos en una sociedad competitiva y es normal que los padres quieran proporcionar a sus hijos las mejores oportunidades.

Está muy bien preparar a los hijos para el futuro, pero estaría mejor encontrar el equilibrio que les permita disfrutar de su presente, de su infancia… ¿a qué a veces echas de menos la tuya?

¡Pues vete a jugar con tus hijos!

↬ 2016 © mj mas
___________________________<sobre esta información>

Gráficos: “artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU“. Citas de “El Principito” por @mjmas.

Relacionado:

Bibliografía:

  • Kenneth R. Ginsburg. “The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds”. Pediatrics. January 2007.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. […] Origen: los niños quieren jugar […]

  2. Ana Díaz dice:

    Muchas gracias, María José. ¡Estupendo recordatorio! ¡Intentaré no olvidarlo nunca y recordárselo a los profesores! 😉 ¡Un saludo y feliz año nuevo a todos!

  3. Una de las mejores maneras de jugar con niños (y no tan niños) es mediante los juegos de mesa. Se desarrollan competencias básicas y se establecen vínculos de unión. Además es un método de juego que permite enrasar edades en muchos casos.
    Buen artículo.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s