Los retos de la escuela actual.

cociente inteligenciaEl interesante proyecto mesas NEE ha retomado su actividad de nuevo. En esta ocasión se hablaba de altas capacidades intelectuales, y el anfitrión, Antonio Márquez, ha tenido la amabilidad de invitarme.

El martes 2 de febrero, tuve el placer de compartir mesa y conversación virtual con personas muy conocedoras de las necesidades que tienen los niños con altas capacidades intelectuales (AACC). Una ocasión para aprender de la experiencia de profesionales de otros ámbitos y de madres y padres de niños con AACC.

Aunque las altas capacidades no suponen un trastorno ni un problema neurológico, muchos niños dotados tienen dificultades escolares y eso debe preocuparnos. ¿Tienen necesidades educativas especiales los niños con altas capacidades?

¿qué son las altas capacidades?

Para definir las altas capacidades, debemos definir la inteligencia, y ya vimos que es una tarea que resulta difícil.

Por un lado no todo el mundo está de acuerdo en si la inteligencia es una dimensión humana per se o se trata de un conjunto de habilidades o de diferentes inteligencias.

La inteligencia además no es constante para una misma persona, sino que evoluciona con la edad –neurodesarrollo– y puede modificarse por las circunstancias.

Además de la herencia, en el desarrollo de la inteligencia influyen factores ambientales que pueden favorecer o interferir su óptimo desarrollo. Y es en la infancia, durante el desarrollo de nuestras potencialidades, donde estos factores ambientales tendrán mayor peso.

En función de la interacción de estos factores hereditarios y ambientales, la persona llegará a la edad adulta con una inteligencia normal (similar a la media de sus iguales) con discapacidad intelectual o con supedotación.

Durante la infancia el niño debe desarrollar sus capacidades –potencial–, para adquirir competencias –logros– y cada uno lo hará a su propio ritmo de aprendizaje.

Cuando decimos que un niño tiene altas capacidades nos referimos a su potencialidad de llegar en la edad adulta con supedotación. Así serán niños dotados –con una capacidad intelectual natural sobresaliente–, con talento – que dominan una competencia específica–, o precoces –ritmo de aprendizaje más rápido que los demás–.

Para desarrollar este potencial al máximo no basta con un cociente intelectual alto. Necesita un ambiente adecuado que le permita desarrollar sus competencias sociales, sus emociones, creatividad, imaginación y sobre todo su autoestima.

Los niños con altas capacidades pueden tener fracaso escolar debido a muchas causas. A menudo sienten motivación únicamente por aquellos temas que dominan o despiertan mucho su curiosidad. También pueden tener un bajo rendimiento escolar porque no están exentos de sufrir TDAH, dislexia u otras dificultades de los aprendizajes. El desfase que suele haber entre su desarrollo físico, emocional y cognitivo puede causar problemas emocionales e incluso ansiedad y depresión. A veces intentan pasar desapercibidos “mimetizándose” con la conducta y capacidades cognitivas de sus iguales.

Las altas capacidades no inmunizan contra el fracaso escolar. Son un reto para una escuela que fue diseñada para garantizar una educación igual para todos pero que ha quedado obsoleta y necesita renovarse.

#mesaAACC

Os dejo el vídeo completo de la mesa virtual sobre altas capacidades [1h:32min].

altas capacidades en la red

En los blogs y cuentas de Twitter de los que participaron conmigo en la #mesaAACC encontraréis recursos y experiencias que pueden ser de gran utilidad:

También estaba invitado el Dr. Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, pero no pudo estar en directo así que en el blog Mesas NEE le han hecho una interesante entrevista que podéis ver aquí.

Gracias a Antonio Márquez Ordóñez, os recomiendo su canal de YouTube, y a todo el equipo de Mesas NEE, es un placer colaborar en vuestro proyecto.

Vuestros comentarios son siempre bienvenidos y muy importantes para este blog.

↬  2016 © mj mas

_______________________<sobre esta información>

Gráfico: “el cociente intelectual no mide la competencia social” por mj mas.

Relacionados:

 

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s