Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Asperger se celebrará el 18 de febrero el

Día del Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger sigue siendo un gran desconocido como prueba que la edad media del diagnóstico no baje de los 7 años de edad 73 años después de que fuera descrito por Asperger.

Me gusta, y me parece imprescindible, contribuir a su mejor conocimiento, como hice el año pasado en que incluso tuve la oportunidad de explicar en el telediario de TVE su principales características.

 

Insisto este año en las características del lenguaje en el síndrome de Asperger.

Me parece que su desconocimiento contribuye a ese diagnóstico tan tardío, conozcámoslas mejor para ayudar a una atención más temprana

sobre el síndrome de Asperger

Se calcula, no hay datos precisos, que entre 3 y 7 de cada mil niños en España tiene síndrome de Asperger. La mayoría son varones –4 de cada 5,– aunque se sospecha un sesgo de sexo en esta diferencia.

En su origen hay causas genéticas y factores ambientales que contribuyen a su desarrollo.

Se considera que el síndrome de Asperger es una forma particular de autismo. Según la Academia Americana de Psiquiatría, el síndrome de Asperger debe incluirse dentro de los trastornos del espectro autista y así lo refleja en la última edición de su Clasificación Diagnóstica de los Trastornos Mentales –DSM-V–, cambiando el criterio respecto a la edición anterior en la que los separaba como entidades diferentes.

Reflexión aparte merece la cuestión de si el síndrome de Asperger (y otros trastornos) debe ser considerado una enfermedad o no.

En cualquier caso, las tres características principales –síntomas nucleares– del síndrome de Asperger son las propias de los trastornos del espectro del autismo (TEA) y su diagnóstico es clínico.

Los niños con Asperger presentan dificultades en la relación social, especialmente con los niños de su misma edad. Parecen tener poco interés en relacionarse con iguales, probablemente por su dificultad para mantener un contacto ocular adecuado, tener una pobre gestualidad y dificultad para entender las emociones de los demás.

Con una capacidad intelectual normal, e incluso a veces superior, y un desarrollo del lenguaje sin retrasos, se hace muy difícil apreciar que se trata de un lenguaje rígido y a menudo literal.

Sus intereses son peculiares, poco frecuentes para su edad. Les absorben mucho tiempo y a menudo provocan una conducta repetitiva, rutinas poco flexibles y de baja funcionalidad.

Infografía Asperger

 

Todas las personas con autismo manifiestan dificultades en las tres áreas mencionadas, pero con distinta intensidad. De ahí que hablemos de que la sintomatología sigue un espectro, como el espectro de colores de la luz.

Podríamos decir que en el caso de las personas con Asperger los síntomas son menos intensos, pero no es menor el sufrimiento, sobre todo por las dificultades sociales que comporta.

Autismo vs Asperger

Leves diferencias en los síntomas nucleares de autismo clásico y síndrome de Asperger.

 

Por eso el DSM-V lo sitúa a caballo entre los TEA y el Trastorno de Comunicación Social, este último cuando los síntomas son aún más leves.

Las relaciones sociales se basan en la comunicación, sobre todo en lo que decimos, pero también en como y cuando lo decimos. Las personas con Asperger tienen unas particularidades en el uso del lenguaje cuyo (re)conocimiento permite comprender mejor gran parte de sus dificultades y adelantar su detección si las conocemos.

el lenguaje en el Asperger

La mayoría de autores que han estudiado el síndrome de Asperger coinciden en que no hay alteraciones en cuanto al nivel formal de su lenguaje. A pesar de ello, en el 25% de los niños diagnosticados de Asperger, el primer motivo de preocupación fue el desarrollo del lenguaje. ¿Qué les preocupó? ¿Podemos detectarlo pronto nosotros también?

Característicamente las personas con Asperger NO tienen un retraso significativo en la adquisición del lenguaje. Las personas con Asperger siguen el mismo ritmo que la mayoría de niños:

  • a los 2 años dicen palabras aisladas
  • a los 3 años hacen frases comunicativas
  • a los 5 años tienen un vocabulario extenso y un uso correcto de la gramática

Los aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje están preservados.

El niño con Asperger tiende  utilizar un vocabulario más avanzado de lo esperado para su edad con una correctísima construcción sintáctica.

Esto dificulta la detección de dificultades más sutiles como la comprensión de conceptos abstractos, de las relaciones entre palabras, o ser capaz de identificar la categoría de un vocablo.

En los niños con Asperger, como en el resto de los TEA, las palabras que designan conceptos abstractos resultan más difíciles de comprender porque no tienen un correspondiente físico. La frase “tengo la esperanza de que pronto llegue la paz al mundo” les puede resultar confusa.

También suele haber problemas para aprender los conceptos relacionados con el tiempo –hoy, ayer,mañana; primero, después, antes– y el espacio –aquí, allí, allá–.

Pero ¿qué pasa con el aspecto pragmático del lenguaje? He aquí el quid de la cuestión.

Trastorno pragmático del lenguaje en el Asperger. 

Con pragmático nos referimos a como se usa el lenguaje teniendo en cuenta las circunstancias.

elementos comunicación

Elementos de la comunicación.

 

Pues bien, TODAS las personas con Asperger tienen un trastorno pragmático del lenguaje, y estas son algunas de sus características más frecuentes:

El pequeño sabio.

Asperger sabioA menudo se define al niño con Asperger como un sabelotodo o un pedante, esto es así por su vocabulario y por su peculiar prosodia. La prosodia marca la entonación y el ritmo adecuado de nuestras palabras para cada circunstancia.

El niño con Asperger tiene un vocabulario muy extenso y preciso, e incluso rebuscado y rimbombante, que utiliza por igual en todos los contextos sociales, también en aquellos más familiares e informales.

Además su discurso puede ser monótono, sin el tinte emocional que usamos para enfatizar nuestras ideas, o incluso con una inflexión impostada, artificial.

Fallan en ceder el turno de palabra y en seguir la conversación.

En una conversación el lenguaje corporal es tan importante como el hablado.

Al mirar a nuestro interlocutor, al hacer una pausa, un pequeño gesto para asentir, todo esto genera señales no tan explícitas como lo que decimos, pero que tienen una función de “marcador” que indica al otro que esperamos su reacción a lo que le acabamos de decir. Tras escuchar la última palabra de quien nos habla comprendemos que es nuestro turno. Y así sigue la conversación, de forma fluida y natural en un toma y daca de información que la va modulando y permite cambios de un tema a otro según va discurriendo la charla.

Cuando conversamos con un niño con Asperger observamos que le cuesta escucharnos e interpretar estas señales.

Muchos de estos niños desvían la mirada cuando les hablamos, sencillamente no pueden mirarnos y escucharnos al mismo tiempo –les cuesta integrar en el cerebro la información visual y auditiva–. Así no pueden atender a estos marcadores no verbales que emitimos al hablar. Además es frecuente que les resulte difícil descodificar las expresiones faciales.

Procesan la información de forma diferente y suelen seguir su propio hilo de pensamiento que se ve absorbido por sus temas favoritos.

Asperger monologoLas consecuencias de todo esto es que el niño tiende más al monólogo que al diálogo.

Cuando la conversación gira sobre alguno de sus temas particulares de interés, da la impresión de que prescinde de su interlocutor para convertirse en el único que habla.

Y habla mucho, a veces con una verborrea incontrolada que llama la atención y resulta molesta a quien “comparte” su conversación.

Por el contrario, si la conversación no le interesa a menudo queda callado, absorto por los temas que sí son de su interés –pensando en sus cosas–. Entonces sus respuestas pueden ser cortas, parcas en palabras e inconexas con el contexto.

Es comprensible que le cueste cambiar de tema y que cuando lo hace no parece seguir ningún orden lógico.

Lenguaje literal.

Probablemente por las dificultades para asociar una idea a una palabra, cuando una persona con TEA consigue nombrar una idea, se “aferra” al vocablo y le cuesta mucho ver más de un significado o comprender un significado más amplio de esa palabra. Tienen un lenguaje rígido que dificulta los cambios y la fluidez.

Asperger literalEn el lenguaje perfectamente formal de la persona con Asperger esto puede resultar más sutil. En general su vocabulario es mucho más extenso que el de otros TEA e incluso tienden al uso de palabras o frases rebuscadas por lo que las dificultades son más difíciles de detectar.

La clave está en darse cuenta de que su lenguaje es literal. Tanto en la comprensión como en la expresión.

Por ejemplo, la palabra aquí puede referirse a la mesa en la que estoy sentada, la habitación, la casa o incluso la ciudad o el país. Dependerá del contexto de la conversación. Algunos niños interpretan “aquí” como el entorno más cercano y hay que explicarles mejor que ese “aquí” puede extenderse en el espacio a nuestra conveniencia.

Las metáforas, los dobles sentidos, la ironía, los significados implícitos o las formas de cortesía pueden ser malinterpretadas por un niño con Asperger. Afortunadamente cuando se le explican suele aprenderlas rápidamente.

Por la misma razón las clarificaciones les resultan confusas. Por ejemplo un profesor en clase de secundaria que explica un concepto nuevo y complicado utiliza diferentes recursos para asegurarse la comprensión. Repite lo mismo con un giro de la frase, cambia la forma en la que expone las ideas o repite varias veces la explicación. Para un niño con Asperger esto puede ser aún peor que una explicación única complicada.

Cuando es él el que intenta explicar una idea compleja, se encuentra con las mismas dificultades, la falta de recursos conversaciones hace que no siempre entendamos bien lo que quiere decirnos.

 

en resumen

Las personas con Asperger presentan dificultades en el lenguaje que en una primera impresión pueden pasar desapercibidas o ser tenidas por rarezas. Esto hace que se retrase su diagnóstico y que no pueda darse la intervención pedagógica adecuada para su mejor desarrollo como personas y que facilite su integración social.

Conocer estas peculiaridades es sin duda de ayuda, especialmente para profesionales de la salud y de la educación. Incluso  me atrevería a afirmar que explicárselas al propio interesado puede ayudarle a comprender mejor qué es lo que dificulta su interacción con los demás.

Si crees que puede resultar interesante o ayudar a alguien, comparte esta información en tus redes sociales, correo electrónico o whatsapp.

 

↬  2016 ©  mj mas

___________________________<sobre esta información>

Gráficos: “infografía Asperger”, “diferencias autismo y Asperger”, todos por ©  mj mas.

Bibliografía:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. lluismanuelg dice:

    Interesante y completo post. Muchas gracias

  2. TMJ dice:

    Buenas tardes. Soy una mujer de 33 años con un hijo dentro des espectro autista. Actualmente immersa en un proceso inicial de diagnóstico para descartar Asperger. He leído sobre algunas características que manifiesto y quería preguntarte qué información existe sobre el mimetismo. Desde pequeña he desarrollado la capacidad de adoptar expresiones, acentos y gestualidades de aquellos que me rodean, es decir, si voy a Andalucía en dos dias parezco andaluza, si tenia compañeros con dislexia me “volvia” disléxica…
    Sabes si hay estudios sobre el tema, si es un fenómeno dentro del TEA…?
    Muchas gracias por avanzado!

    • mj mas dice:

      En las personas con TEA es frecuente encontrar ecolalia –repetición de lo que dice el interlocutor– o ecopraxia –repetición de gestos del otro–. En estos casos, parece ser que esta tendencia a imitar es mayor cuanto mayor es la dificultad para comprender situaciones sociales.
      La imitación de acentos o el “contagio” del acento, o de gestos del otro es un fenómeno relativamente común que no es exclusivo del TEA. Su presencia o ausencia no son determinantes para el diagnóstico.
      Hay pocos estudios sobre esta capacidad de imitación, o de mimetismo, que parece estar influenciada sobre todo por el juicio social que la persona que imita hace del imitado, pero también por factores motivacionales, habilidades auditivas y ganas de agradar.

  3. redhead dice:

    Los Asperger van a necesitar mucha ayuda en el tipo de mercado laboral que viene. Toda la del mundo, lo digo con conocimiento de causa.

  4. […] Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Asperger se celebra […]

  5. Carolina dice:

    Muy completo en información y en un tono apropiado. Gracias.

  6. […] María José Mas en su blog ” Neuronas en crecimiento”nos aclara la terminología del Síndrome de Asperger […]

  7. ¡Hola!!! Soy madre de dos niños, y llevo dos años buscando respuestas a miles de dudas, preguntas y propuestas respecto a este tema y no he encontrado a nadie que me ayude a encontrar lo que busco. Lo que no me queda claro es donde está el límite entre el síndrome de Asperger y el trastorno de comunicación social.
    ¿Dónde puedo encontrar más información fiable sobre TEA, trastorno de comunicación, Asperger…. que no sea en el DSM-V?
    Gracias por esta informacion porque esta presentada de forma muy clara.

    • mj mas dice:

      Hola katyanaflores.
      Puesto que hablamos de un espectro de conducta, tengo la sensación de que a veces es muy difícil poder poner una línea clara entre Asperger y trastorno de la comunicación. A veces se basa sobre todo en respuestas a cuestionarios (lo que hace el DSMV) que no siempre se corresponden con la realidad.
      Pienso que más que dar un nombre preciso, es necesario conocer individualmente a cada persona y ver realmente donde están las dificultades específicas que presenta y trabajar sobre ellas. Si se trata de alcanzar un diagnóstico para poder tener más ayudas o apoyos, ahí lo mejor es hablarlo con el médico responsable de la persona que tiene el problema.
      En cuanto a información fiable, me temo que no hay mucha sobre estos temas. Por eso me decidí a escribir este blog. (Me alegra que te haya gustado).
      Te recomiendo también la Fundación autismo diario y la Federación Asperger España. Dos asociaciones de pacientes que publican información fiable y de calidad.
      Saludos cordiales.

      • Muchas gracias por responder!!! Mi problema es que a mis hijos se les esta etiquetando sin hacerles una valoracion exhaustiva (entiendo de esto porque soy pedagoga y maestra de educacion especial) y me preocupa que por no dedicar el tiempo suficiente para conocerlos y despues diagnosticar, tengan repercusiones negativas que les afecte a la hora de desenvolverse en la vida (con amistades, trabajo, etc.). No paro de informarme, trabajar con ellos, formarme, hablar con familias con problemas similares… pero cuanto mas se, mas preguntas me surgen y no le veo fin.
        Un saludo y muchas gracias otra vez.

  8. Carlos dice:

    Soy un adulto de 37 años con síndrome de Asperger. Opino que nuestro lenguaje es más refinado y nuestra dicción más amplia en la medida en que la persona tenga hábitos de lectura, cosa que he tenido yo desde pequeño.
    Así mismo, conozco casos de personas con Asperger cuyo vocabulario más bien suele ser limitado y tienden a ser más bien “monotemáticos” (obsesivos con un tema en particular al punto de que siempre hablan del mismo tema, lo cual puede aburrir o molestar al interlocutor).
    Mas en contraparte, algunas personas con la condición que también tienen este lenguaje refinado suelen reprimirlo debido a que por ese motivo les hacen mucho bullying, de hecho, les dicen cosas como “diccionario/enciclopedia ambulante” u otras frases insultantes.
    Otro punto no menos importante es el hecho de que a veces (y esto sí aplica conmigo) solemos usar algunas palabras que no se usan en nuestro país de origen. Por ejemplo:
    *Camiseta o T-shirt => Franela
    *Automóvil o vehículo => Carro
    *Detergente => Jabón en polvo o Ace
    *Zapallo => Auyama
    *Papaya => Lechosa
    *Banana => Cambur
    *Neumático => Caucho
    *Motocicleta => Moto
    entre muchas otras

    Saludos desde Venezuela.

  9. Lali dice:

    Un niño Diagnosticado de altas capacidades, podría ser Asperger y no haber sido detectado?

    • mj mas dice:

      Es posible, y si la duda existe es muy conveniente consultarlo.

      • Carlos dice:

        Ahora bien, he visto casos de niños Asperger de elevada inteligencia (y eso me incluye en mi infancia) cuyos padres les exigen obtener rendimiento escolar excelente por su inteligencia. Para mí eso es un error porque la excelencia es algo que uno alcanza porque se lo propone así y no porque otro se lo exija.

      • mj mas dice:

        Una apreciación acertadísima, Carlos.
        Una de las dificultades para las personas con Asperger es la falta de motivación en los aprendizajes a los que no encuentran sentido o no les resultan prácticos. Los aprendizajes académicos no son siempre apreciados como prácticos por los alumnos.
        Gracias por aportar.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s