Sigue el brote por enterovirus en Cataluña. La información es menos confusa, pero sigue habiendo una alarma excesiva.

La preocupación de los padres es lógica ante una situación para la que no hay vacunas. Nadie puede garantizar al 100% que se pueda evitar el contagio.

En la entrada anterior ya os hablé de los enterovirus, de las enfermedades que causan su tratamiento y prevención. Creo que si entendemos el mecanismo de contagio se favorece la aplicación de medidas higiénicas preventivas, así que hoy os vuelvo a hablar un poco más del tema.

Los enterovirus, como todos los virus, son gérmenes que carecen de la capacidad de reproducirse por sí mismos. Para contagiarse necesitan el aparato reproductor de las células que infectan, y mientras lo usan entorpecen el buen funcionamiento celular, desencadenan una reacción inflamatoria e inmune y se produce la enfermedad.

La mayoría de los contagios producirán infecciones leves e incluso asintomáticas que muy raramente se complicarán causando enfermedad grave.

El virus se elimina por las secreciones respiratorias –moco y saliva– y por las heces.

Si tocamos las secreciones o las heces de una persona infectada, el virus pasará a nuestra mano y de aquí a todo lo que toquemos. Si tocamos con las manos sucias a un niño sano o el niño entra en contacto con objetos contaminados –en el parque, juguetes, chupetes, cubiertos, cambiadores…– se contagiará.

brote enterovirus catalunya

Para dificultar el contagio debemos tomar dos medidas fundamentales:

1. Quedarse en casa si estamos enfermos.

2. Lavarse las manos si sospechamos que hemos tocado a alguien infectado.

Las medidas de higiene son la mejor protección para evitar el contagio.

Os dejo de nuevo las medidas higiénicas que ya os expliqué en la entrada anterior sobre enterovirus.

prevencion higiene enterovirus

La información es la mejor arma frente a los bulos que corren por las redes y especialmente por WhatsApp. Por eso te agradeceré mucho que compartas esto con tus contactos de WhatsApp y en tus redes sociales, evita difundir alarmismo innecesarios y bulos. Gracias.

↬  2016 © mj mas

____________________<sobre esta información>

Gráficos: “enterovirus, infórmate bien” por mj mas, si los usas debes citarme y enlazar a esta entrada.

1. Cristina dice:

Moltes gràcies, M. José, com sempre. Des d’atenció primària, les mares pediatres estem reenviant els teus posts als “temibles” grups de wattsapp de les escoles, sovint alarmistes, i també a les famílies que veiem a consulta. La veritat és que les mares agraeixen una mica de seny i sentit comú davant l’allau de desinformació que corre per les xarxes.

Una abraçada!