astun cómic muy serio.

A los médicos nos resulta difícil reflexionar sobre nuestras propias actuaciones con un espíritu crítico. Supongo que, igual que pasa en otras profesiones, hacemos muchas cosas por rutina y sin pararnos a pensar.

Aunque actualmente los médicos estamos lejos de aquella imagen de señor que tomaba las riendas y no dejaba opinar al paciente sobre lo que le era más conveniente, el demonio de las tentaciones sigue suelto. Por eso encontrar a compañeros que son críticos, y constructivos, con las actuaciones de la profesión es de agradecer.

Y así es Mónica Lalanda, médico de Urgencias en Castilla y León e ilustradora de cómics, que agita conciencias en Twitter –@mlalanda– y en cuanto le dan pie. Una profesional que ama nuestra profesión y por eso quiere que no se aparte de su esencia: servicio al paciente, profesionalidad y técnica pero sin olvidar la humanidad.

La gran noticia es que acaba de publicar un cómic, de tanto éxito que va ya por su segunda edición, en el que hace pensar a propios y extraños sobre las actitudes de los médicos. Teniendo en cuenta que Mónica es Experta en Ética Médica y diplomada en Cartoon Drawing, la calidad del libro está garantizada.

Por si no lo habíais notado, Mónica es además amiga mía y disfrutar de su conversación es siempre una delicia. Leerla ahora en cómic me permite alargar la conversación… ¡Gracias Mónica!

con-ciencia médica

de Mónica Lalanda

con-ciencia médica Mónica LalandaMónica Lalanda es una de las autoras del “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina, sobre el buen uso de redes sociales.” 

Médico e ilustradora de inconfundible estilo, en este cómic da rienda suelta a sus dibujos para hacernos pensar sobre el quehacer diario de los médicos. Con humor y caricaturas, pone en evidencia situaciones que se viven a diario en nuestros hospitales y a las que parece nos hemos acostumbrado.

Como siempre, con el código ético en la mano, sacará los colores de propios y extraños y conseguirá su objetivo: hacernos reflexionar sobre el ejercicio de nuestra profesión. Yo creo que pone muy bien el dedo en la llaga, a menudo es necesario para curar.

Dividido en 12 capítulos en los que analiza como deben ser las relaciones del médico con sus pacientes y con otros colegas y profesionales.

  1. La profesión médica al servicio del ser humano.
  2. La relación entre médico y paciente.
  3. Calidad de la atención médica.
  4. Confidencialidad y secreto profesional.
  5. Objeción de conciencia.
  6. Atención al final de la vida.
  7. Relación entre profesionales.
  8. Relación con las instituciones.
  9. Médico y prescripción.
  10. Investigación, publicaciones y docencia.
  11. Estudiantes de Medicina.
  12. Médicos en redes sociales.

Como dice la propia Mónica en su cuenta de Twitter“No es una recopilación de dibujos. Son 173 páginas de cómics inéditos”

 

↬  2016 ©  mj mas

Podéis comprar el libro de Mónica Lalanda en:

Recuerda que si quieres puedes recomendarme un libro aquí.

____________________________________

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s