el cazador de cerebros, un buen programa en TVE

Cada vez me gusta más esto de la divulgación. Creo que divulgar es ofrecer una especie de «formación continuada» al adulto. Quizá empezaste a leer este blog porque un niño al que quieres tiene una enfermedad o un problema neurológico, espero que te quedes porque te ha picado el gusanillo y quieres saber más del cerebro y su neurodesarrollo.
Los blogs de divulgación son cada vez más abundantes, variados y de calidad, pero la televisión sigue siendo el medio principal de divulgación y entretenimiento. Por eso me alegra mucho que la televisión pública española haga programas de divulgación de ciencia y cuando esos programas tienen que ver con la Medicina o el cerebro, entonces ya me entusiasmo. Por eso me encanta que se haya estrenado

El cazador de cerebros

un nuevo programa de divulgación científica de La 2 de TVE presentado por Pere Estupinyà, que aborda la temática conductora de cada programa a través de entrevistas a investigadores de distintos ámbitos. No sólo tratará de temas médicos o de ciencia, también tendrá una perspectiva más social y humanística.
En el primer programa «El futuro de la medicina» se trató la longevidad humana y la posibilidad de alargarla mejorando la salud. En poco menos de media hora Pere Estupinyà entrevista a varios de los mejores investigadores españoles y nos deja estupefactos con el nivel que tenemos (y que es imprescindible mantener y aumentar) tanto en centros públicos como privados.
El primer entrevistado es el Dr. Carlos López-Otín, jefe de la Unidad de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, sobre como se produce el envejecimiento.
envejecer
 
Después entrevista a la Dra. María Blasco que dirige el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas –CNIO– y trabaja específicamente en el estudio de los telómeros y la telomerasa.
telomeros-y-telomerasa
 
También se habló sobre como mejorar el riesgo cardiovascular y los tratamientos que se están desarrollando con ingeniería tisular, impresión de órganos y producción de órganos genéticamente manipulados. Para ello el Dr. Francisco Fernández-Avilés del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, le mostró como se «imprime» un corazón a partir de células madre.
Y por último de sobre como influye nuestro entorno directo, el «código postal» en la salud, hablo con la Dra. Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
entorno-y-salud
 
Si queréis ver el programa completo, y os lo recomiendo muchísimo, podéis hacerlo en la web de RTVE a la carta, pinchando este enlace: http://rtve.es/v/3716178
Personalmente me ha parecido un programa de alto nivel, riguroso, entretenido e informativo.

¡Ojalá muchos programas más así en la tele!

Los sábados a las 20 horas en La2 de TVE.
↬ 2016 © mj mas
__________________________
 

8 Comentarios

  1. Con la cantidad y variedad de oferta televisiva es importantísimo que se difunda la existencia de este tipo de programas de calidad y educativos.
    Gracias

  2. GRACIAS POR TODA LA EXCELENTE INFORMACION BRINDADA
    ES DE MUCHISIMA AYUDA PUES MI ESPOSA SUFRE DE AUSENCIAS
    DE CORAZON GRACIAS POR TODO ALVARO MORENO URUGUAY

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: