Cada vez me gusta más esto de la divulgación. Creo que divulgar es ofrecer una especie de «formación continuada» al adulto. Quizá empezaste a leer este blog porque un niño al que quieres tiene una enfermedad o un problema neurológico, espero que te quedes porque te ha picado el gusanillo y quieres saber más del cerebro y su neurodesarrollo.

Los blogs de divulgación son cada vez más abundantes, variados y de calidad, pero la televisión sigue siendo el medio principal de divulgación y entretenimiento. Por eso me alegra mucho que la televisión pública española haga programas de divulgación de ciencia y cuando esos programas tienen que ver con la Medicina o el cerebro, entonces ya me entusiasmo. Por eso me encanta que se haya estrenado

El cazador de cerebros

un nuevo programa de divulgación científica de La 2 de TVE presentado por Pere Estupinyà, que aborda la temática conductora de cada programa a través de entrevistas a investigadores de distintos ámbitos. No sólo tratará de temas médicos o de ciencia, también tendrá una perspectiva más social y humanística.

En el primer programa «El futuro de la medicina» se trató la longevidad humana y la posibilidad de alargarla mejorando la salud. En poco menos de media hora Pere Estupinyà entrevista a varios de los mejores investigadores españoles y nos deja estupefactos con el nivel que tenemos (y que es imprescindible mantener y aumentar) tanto en centros públicos como privados.

El primer entrevistado es el Dr. Carlos López-Otín, jefe de la Unidad de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, sobre como se produce el envejecimiento.

envejecer

 

Después entrevista a la Dra. María Blasco que dirige el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas –CNIO– y trabaja específicamente en el estudio de los telómeros y la telomerasa.

telomeros-y-telomerasa

 

También se habló sobre como mejorar el riesgo cardiovascular y los tratamientos que se están desarrollando con ingeniería tisular, impresión de órganos y producción de órganos genéticamente manipulados. Para ello el Dr. Francisco Fernández-Avilés del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, le mostró como se «imprime» un corazón a partir de células madre.

Y por último de sobre como influye nuestro entorno directo, el «código postal» en la salud, hablo con la Dra. Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

entorno-y-salud

 

Si queréis ver el programa completo, y os lo recomiendo muchísimo, podéis hacerlo en la web de RTVE a la carta, pinchando este enlace: http://rtve.es/v/3716178

Personalmente me ha parecido un programa de alto nivel, riguroso, entretenido e informativo.

¡Ojalá muchos programas más así en la tele!

Los sábados a las 20 horas en La2 de TVE.

↬ 2016 © mj mas

__________________________

 

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Elena Hernaez dice:

    Con la cantidad y variedad de oferta televisiva es importantísimo que se difunda la existencia de este tipo de programas de calidad y educativos.
    Gracias

  2. ALVARO MORENO dice:

    GRACIAS POR TODA LA EXCELENTE INFORMACION BRINDADA

    ES DE MUCHISIMA AYUDA PUES MI ESPOSA SUFRE DE AUSENCIAS

    DE CORAZON GRACIAS POR TODO ALVARO MORENO URUGUAY

  3. perlita1 dice:

    Me gustó muchísimo el programa porque nos muestra cómo va la investigación…Gracias por el dato.

  4. formantia dice:

    ¡Votado!
    Mucha Suerte María José. Te la mereces.
    Un saludo.
    Eladio Candia.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s