jornadas-neurodesarrollo-y-educacion-barbastro-2016Este sábado 19 de noviembre, he participado en las Jornadas sobre Neurodesarrollo y Educación organizadas por la la UNED de Barbastro.

Con un enfoque multidisciplinar sobre el neurodesarrollo nos centramos en como su conocimiento mejora la prevención y la atención docente de las dificultades del neurodesarrollo.

Muy agradecida a Carmen Martínez Naya, profesora del Grado de Pedagogía en la UNED Barbastro, por su amable invitación.

Tuve el gusto de conocer y compartir mañana y mesa redonda con Raquel Castán, terapeuta ocupacional experta en integración sensorial del Hospital San Jorge Huesca y con Anna Martínez, psicopedagoga de la Generalitat que trabaja en necesidades educativas especiales.

Os dejo un resumen de la charla.

El cerebro humano es un órgano muy complejo cuya función principal es la interacción con el medio para facilitar nuestra adaptación al mismo y la mejor respuesta en cada momento.

Posee 86.000 millones de neuronas organizadas en redes que sustentan las capacidades y los aprendizajes humanos que necesitan estar muy bien organizadas para funcionar correctamente.

Los aprendizajes humanos no son innatos, la capacidad de aprender sí lo es.

El cerebro se desarrolla desde la gestación hasta la edad adulta sufriendo su máximo aumento de tamaño en los tres primeros años de vida. Para desarrollarse, el cerebro sigue el plan trazado por la herencia genética, pero también se modificará según las experiencias de cada persona. El desarrollo final será el resultado de la interacción entre la herencia genética y nuestras experiencias personales.

Cada persona es por tanto única e irrepetible.

El neurodesarrollo y sus etapas. 

El neurodesarrollo es el proceso por el que el cerebro madura y adquiere sus funciones. Empieza en el nacimiento y termina en la edad adulta.

Podemos diferenciar claramente 4 etapas en las que se adquiere el desarrollo:

  1. anatómica: sucede durante la gestación, se forma la estructura del cerebro
  2. autonomía motora: hasta los 3 años, aparece la marcha, el habla y el control de esfínteres
  3. lenguaje y comprensión del entorno: de los 3 a los 10 años, a través del perfeccionamiento del lenguaje se alcanza la comprensión del entorno y de las otras personas
  4. identidad personal: de los 10 a la edad adulta, coincide con la adolescencia.

El proceso de pensamiento es distinto en cada una de las etapas pudiendo diferenciar las etapas de la inteligencia.

Plasticidad cerebral y aprendizaje.

La plasticidad cerebral es fundamental para el aprendizaje. Existen dos tipos de plasticidad, la que depende de la edad –y por la que se van adquiriendo las capacidades humanas imprescindibles– y la que depende de la experiencia y el adiestramiento –los aprendizajes culturales–.

Es importante conocer que la plasticidad no es infinita, depende de los períodos críticos. Estos períodos son específicos para cada función y cuando el cerebro está preparado para adquirirla es el momento óptimo para hacerlo, ya que luego será mucho más difícil hacerlo.

La rutina y la repetición permiten el aprendizaje y es importante que se haga bien desde el principio ya que después es mucho más difícil desaprender lo ya fijado.

El docente es fundamental para el buen desarrollo del cerebro ya que su tarea sucede en una etapa especialmente sensible y delicada del neurodesarrollo y porque aprender modifica el cerebro.

________________
Las charlas divulgativas me permiten compartir mis conocimientos de forma directa, y además siempre aprendo algo nuevo. Comprender mejor el sistema nervioso y sus problemas mejora la atención educativa, una de mis motivaciones para escribir este blog.

¿Te interesa? ¿Quieres que charlemos? En tu centro de salud, el colegio de tus hijos, una asociación de pacientes u otro sitio. Escríbeme a

contacto@neuropediatra.org

↬  2016 © mj mas
_____________________________________[sobre esta información]

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s