Avanza el mes de abril y sigo divulgando sobre autismo en mis redes sociales con la etiqueta #100TEA.

causas del autismoOs recuerdo mis objetivos, pretendo sobre todo tres cosas:
– ayudar a conocer el autismo y así mejorar la detección
– comprender mejor el trastorno
– favorecer la inclusión de las personas con autismo

Y este es el resumen semanal para los que preferís seguir solo el blog. (Aunque está podría ser una excelente ocasión para seguirme también en alguna de las redes sociales…)

La entrada de hoy es una recopilación de #100TEA de esta semana que ha tratado sobre las causas del autismo. ¿Repasamos?

causas del autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, así que las interferencias en el normal proceso de desarrollo del sistema nervioso central, pueden favorecer la aparición de autismo. Cuanto más precoz, intensa y repetitiva sea esa interferencia, más probabilidades tendrá de alterar el neurodesarrollo.

Recordemos que el neurodesarrollo es un proceso muy complejo en el que intervienen e interaccionan entre sí factores biológicos –heredables o no– y ambientales.

Neurodesarrollo factores

Lo más probable es que en el autismo intervengan factores ambientales y biológicos que interaccionan entre sí. Lo más probable es que el autismo no tenga una causa única.

autismo secundario

Algunas enfermedades y síndromes pueden cursar (no siempre) con conductas propias del autismo.

Al autismo que aparece en el curso de estas enfermedades se le llama clásicamente autismo secundario.

Esta afirmación provocó un interesante debate con Pablo Duque que escribió una réplica en su blog y que podéis leer en este enlace.

Apuntes al tema – En Medicina un mismo cuadro clínico puede tener distintas causas. Y una misma anomalía o alteración puede dar lugar a distintos cuadros clínicos. Si conocemos la causa, decimos que el cuadro clínico es secundario. Si no, es primario o idiopático. No podemos afirmar que estas enfermedades causen autismo, pero sí que a menudo tienen conductas propias del autismo.

Una persona con un trastorno del neurodesarrollo puede tener conductas que son propias de otros trastornos, eso no significa que tengan varios trastornos «comórbidos», eso lo expliqué en el post titulado: cuando autismo y TDAH «coinciden».

autismo primario

En el 90% de los casos de autismo las causas no son demostrables ni identificables, y aquí es donde hablamos de autismo primario o idiopático.

autismo congénito / adquirido

Con prudencia, pero con la idea de ir detectando factores que favorecen la aparición del autismo, podemos distinguir entre el autismo que parece tener un origen prenatal –autismo «congénito»– y el que parece ser debido a algo que ha sucedido después del nacimiento –autismo «adquirido»–.

Habrá factores de riesgo prenatales que dependerán de la salud de la madre gestante –la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, infecciones, exposición a tóxicos ambientales, consumo de tóxicos…– otros de la salud del niñoprematuridad, bajo peso al nacer, infecciones o complicaciones neonatales…– y por fin factores postnatales prevenibles como los accidentes o las infecciones que pueden evitarse con la vacunación.

¿hay base genética en el autismo?

Parece que sí. Muchos datos hacen sospecharlo:

  • es 5 veces más frecuente en niños que en niñas
  • la concordancia entre gemelos idénticos puede llegar a ser del 80%
  • y entre hermanos del 10%
  • además es frecuente que haya antecedentes de autismo en la familia.

El autismo es muy heredable.

genes autismo

Se han identificado múltiples genes relacionados con la aparición de autismo y que están implicados en la generación de nuevas neuronas, en la formación de sinapsis y en el metabolismo de los neurotransmisores.

Pero el ambiente es fundamental en la expresión de estos genes.

Por la gran variedad de genes implicados y porque desconocemos como el ambiente modula su expresión, los estudios genéticos tienen aún muchas limitaciones en la práctica clínica y la relación coste-efectividad no se ha demostrado suficiente.

neuroanatomía del autismo

La anatomía del sistema nervioso central es diferente en el autismo.

Los estudios anatomopatologícos de personas con autismo ya fallecidas permiten estudiar el cerebro autista. Pero es una tarea difícil porque la diversidad clínica del autismo desafía el método neurológico y causa discrepancia en los distintos estudios.

Se han encontrado cuerpos neuronales en capas corticales profundas, que sugieren un defecto en la migración de las neuronas durante las etapas precoces del desarrollo prenatal.

También se ha encontrado un menor número de células de Purkinje en el cerebelo, probablemente porque las alteraciones en el cerebelo juegan un papel importante en la conducta del autismo.

Las dendritas, y por tanto sus conexiones, son más densas en la corteza cerebral del cerebro autista. Las microcolumnas –unidad básica de la corteza cerebral– parecen ser más pequeñas y numerosas. Ambas anomalías, podrían estar detrás de la lentitud que se aprecia en los procesos mentales de las personas con autismo.

La complejidad de la etiología (causa) del autismo nos obliga a ser prudentes con la información que transmitimos a nuestros pacientes.

Recuerda que puedes seguir #100TEA en tus redes sociales favoritas.

Si te ha gustado y crees que has aprendido algo, por favor, compártelo en tus redes sociales y en WhatsApp.

↬  2017 ©  mj mas

___________________________[sobre esta información]

Gráficos: «factores que influyen en el neurodesarrollo normal», «autismo secundario», «genes del autismo» por © mj mas, todos los derechos reservados.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Paola dice:

    Que pasa con la teoría que las niñas son afectadas de igual manera, solo que existe un subdiagnóstico en ellas ya que presentan menor o nula alteración del lenguaje, y mayor capacidad de interacción social sólo por el hecho de ser niña?

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s