PediaTIC, no me suena… ¡Pues debería!

¿Qué es eso de PediaTIC?

El nombre debería decirlo todo, Pedia (pediatría) y TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pero el caso es que oculta mucho más.

No se trata de pediatría, así en plan de médicos y esas cosas. Tampoco se trata de TICs, en plan informática y community manager. Se trata de infancia, niñez, crianza, desarrollo, docencia, diversidad… Se trata de que todos  los que tenemos algo que ver con los niños –padres, docentes, profesionales de la salud o de la información, asociaciones de pacientes…–, todos, nos reunamos en esta jornada para compartir nuestras experiencias y conocimientos para aprender aún más y enriquecernos como personas. Así, al volver a nuestro quehacer diario tengamos aún más herramientas que ofrecer para ayudar a nuestros peques.

Veo que te interesa… ¡No me extraña! Porque la idea surgió hace 4 años de las mentes y las manos de tres grandes pediatras y blogueros Jesús Martínez, Ramon CapdevilaAmalia Arce. Se reunieron en Lérida con más de 200 personas y la cosa dejó huella, en ellos y en los asistentes. Se quedaron con ganas de más, y han decidido repetir. Ahora nos han «enredado» (por redes sociales) a Jesús Garrido, Javier MacíasAndrea Masià y a mí misma.

Todos pediatras, pediatras conectados a la nube. Y por eso, porque de esto de conectar sabemos un poco, tenemos ganas de conocer otros puntos de vista, otras miradas sobre la infancia.

Vamos a pasarnos el día entero hablando de infancia con gente que sabe mucho, muchísimo del tema.

Un día entero da para mucho, así que se ha organizado la jornada en 3 bloques y una mesa redonda. Ponencias cortas y dinámicas –duran 10 minutos–, con lo esencial, para que se nos quede lo más importante.

Como te habrás imaginado la 3ª mesa, me corresponde moderarla a mí y estoy más que encantada. ¡Mira que lujo de ponentes!

«La infancia diversa»

Susana Lluna y Javier Pedreira.

Susana lo sabe todo sobre estrategia digital y Javier es «Wicho» y lo sabe todo sobre los blogs –el suyo, Microsiervos, está en Wikipedia, con eso te lo digo todo–.

Se han juntado para escribir un libro «Los nativos digitales no existen».

Porque los niños NO saben usar internet, aunque nos pueda parecer todo lo contrario, y menos los que tienen alguna diversidad funcional.

Queridos padres: esta es probablemente una de las charlas más provechosas que escucharéis jamás.

Rosa Aparicio.

Rosa es maestra y trabaja con niños con Trastorno en el Espectro del AutismoTEA–. Cree firmemente en la inclusión y utiliza la tablet para dar respuesta a las necesidades educativas y terapéuticas de los alumnos con TEA.

Su blog es «iPads y autismo». Contiene valiosísima información para todos los que necesiten incorporar el iPad en el aula y además fue uno de los ganadores del premio Mobile Learning Education 3.0. Útil también para niños sin diversidad funcional. Porque del autismo aprendemos todos, ¡créeme!

“Lo importante es cómo gestionamos el iPad para potenciar las habilidades del alumno” – Rosa Aparicio.

Jorge García.

Jorge es terapeuta ocupacional, vamos que sabe de lo que habla cuando habla de autismo y comunicación. Y ha creado un comunicador basado en el sistema pictográfico de comunicación con una interacción sencilla fácil e intuitiva.

Se llama «Piktoplus» y utiliza pictogramas en 3D que además pueden adoptar el aspecto del usuario. Esto ayuda a la identificación, a la comprensión y a la comunicación.

Permite crear tableros personalizados y utilizarlo para comunicación, terapia y ocio. Recomendado por Autismo Diario

Luz Rello.

La dislexia es un problema muy frecuente en las aulas. Y el principal problema es detectarla… Y aquí es donde entra Luz (que apropiado su nombre para esta frase). Investigadora en la Carnegie Mellon University, en 2013 recibió el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) por su trabajo en computación y accesibilidad para las personas con dislexia.

Una de las desarrolladoras de DytectiveU de «Change Dyslexia».

Sin miedo a equivocarme, Luz es actualmente la referente en el uso de las TICs para detectar y tratar la dislexia.

Ángeles García-Cazorla.

Ángeles es revolucionaria. Su enfoque de las enfermedades metabólicas estudiadas desde la sinapsis neuronal va a cambiar la forma de entender estas enfermedades raras y abre nuevas perspectivas terapéuticas. Acostumbrada a trabajar en equipo, nos hablará de como «Investigar en redes».

Una de las investigadoras y neuropediatras más reconocidas internacionalmente por su trabajo en enfermedades metabólicas raras. 

Carlos M. Guevara.

Carlos es el hombre detrás de «Raras No invisibles». Biólogo y genetista que además comunica como nadie. Si compruebas el impacto de sus tuits y el enorme número de seguidores, comprenderás enseguida el mérito que tiene y la enorme capacidad para acercar las Enfermedades Raras al gran público.

Ahora han creado MyLeaf.

Una aplicación móvil para que los pacientes con enfermedades raras manejen su día a día y conecten con otras personas. Para que médicos e investigadores puedan seguir la evolución del paciente o los resultados de un ensayo clínico.

Margaret Creus.

Y entre las enfermedades raras están las distrofias de retina y otras enfermedades que comportan baja visión.

Margaret es pediatra y en su blog «PedRetina», hace una estupenda labor de divulgación y de apoyo que queremos que nos cuente bien.

Seguro que aprendemos como utilizar las TIC como herramientas de utilidad en la Baja Visión y la Ceguera. 

¡No te lo pierdas!

Con la ilusión de contaros este programa de lujo, me estaba dejando para el final lo más importante: ¡que vengas tú!

Si el programa te suena tan bien como a mí, estás a justo a tiempo de poder participar. Sí, sí, tú también, porque aquí cabemos todos.

PediaTIC será el sábado 27 de mayo, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Una oportunidad para contactar con personas con tus mismos intereses.

Esta es una jornada sin ánimo de lucro. Los ponentes participan de forma altruista, no cobran nada. Con los 50€ de tu inscripción cubrimos el desplazamiento y alojamiento de los ponentes que vienen de fuera de Madrid, también tu comida y los descansos-café.

¿No puedes venir? Te queda lejos o ese día tienes otros planes… ¡No tienes excusa! Puedes comprar una entrada de fila 0, cuesta 10€ y te enviaremos los contenidos en “diferido”.

Si después de cubrir todos los gastos sobra dinero –ojalá– lo donaremos a una ONG que trabaje a favor de la infancia.

¡Te espero en PediaTIC!

↬  2017 © mj mas

____________________

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. kashlumnwp dice:

    Allí estaré!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s