Vamos a hacer un pequeño experimento usando las redes sociales, concretamente Twitter.

De forma regular, los neuropediatras catalanes nos reunimos para discutir casos, compartir experiencias, o aprender de otros especialistas que nos aportan conocimiento e ideas para el ejercicio de nuestra profesión. Son unas cuatro reuniones al año en las que además aprovechamos para vernos en persona.

En esta ocasión queremos compartir los casos que se presenten a través de la red social Twitter. Y queremos que participen todos aquellos médicos con especial interés en neuropediatría.

Nos gustaría mostrar la utilidad de Twitter para conectarse con otros médicos que están lejos y como herramienta de aprendizaje.

Colgaremos los casos en esta red de microblogging y propondremos cuatro posibles respuestas, en forma de encuesta que se pude contestar en el mismo Twitter. Unos días después, para que dé tiempo a llegar a todo el que quiera contestar, publicaremos las respuestas. ¿Qué os parece?

Si estás interesado en participar, es necesario tener una cuenta de Twitter.

¿qué es Twitter?

Twitter es una red social, pero a lo que más se parece es a WhatsApp o a cualquier otra mensajería instantánea con características singulares que la diferencian. Las principales son:

  • Cada publicación tiene una extensión máxima de 140 caracteres (se pueden incluir imágenes, que no cuentan como carácter).
  • Actualmente existen 328 millones de personas que utilizan Twitter de forma activa.
  • A diferencia de WhatsApp y de otras redes sociales como Facebook, todos estos usuarios son lectores potenciales de lo que publiques. Siempre que tu cuenta sea pública.
  • Las cuentas pueden ser públicas (y entonces sí tienes todos esos lectores potenciales) o privadas, solo podrá leerte quien tu autorices. Como ejemplo puedes ver mis tuits en este enlace: María José Mas (@MasTwitts) on Twitter
    • Como ves se pueden leer incluso sin tener una cuenta en Twitter, aunque esto es más incómodo y no puedes participar en la conversación si te apetece.
  • Pero en realidad quienes van a leerte con mayor probabilidad son sobre todo las personas que te sigan, porque son las que tienen interés en lo que cuentas.

abrirse una cuenta de Twitter

Es bastante sencillo. Estos son los pasos principales:

  1. Entra en twitter.com
  2. Rellena los datos: nombre, correo electrónico y elige una contraseña.
    • Como hay 328 millones de usuarios, es posible que el nombre que elijas ya esté en uso y no se permiten dos nombres iguales. Puedes inventarte un nombre o puedes usar las dos primeras letras de tu nombre y apellidos, si aún así está ya en uso, cambia el orden. En fin, aquí es donde más paciencia vas a tener que tener…
  3. Das al botón «Regístrate en Twitter».
  4. Completa el formulario (el número de teléfono es opcional, si no te apetece no hace falta ninguna que lo pongas) y sigue las indicaciones que te da el propio Twitter.

Para un tutorial más detallado, te aconsejo leer esto de José Facchin: ¿Cómo crear una cuenta nueva en Twitter? ⇒ “Tutorial paso a paso”.

Nos falta lo más importante, la etiqueta que vamos a usar ese día: #CasosNPD. Para que podáis seguirla.

¡Os esperamos! El jueves 29 de junio a las 17:00h (ESP).

Si quieres participar, por favor, compártelo en Twitter y en tu WhatsApp.

PD (30.6.2017): Por problemas técnicos, finalmente no pudo tuitearse la sesión. La idea es intentar hacerlo en diferido más adelante. Os mantendré informados. Gracias por vuestra comprensión.

↬  2017 ©  mj mas

___________________________[sobre esta información]

Gráfico: «neuropediatra en Twitter» por ©mjmas.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s