NECvídeos

ver más vídeos

Informe Semanal emitió el 12 de enero un reportaje sobre el

Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad

La brevedad del informativo impide profundizar en el tema, pero está tratado con el rigor y la profesionalidad habituales de este veterano programa de la televisión pública.

Una oportunidad para conocer este trastorno tan frecuente, afecta al  4-7% de la población infantil, y que si no se detecta y trata a tiempo hipoteca el futuro de quien lo padece.

Una invitación a la reflexión sobre que recursos queremos que nuestra sociedad ofrezca a estos niños que en su mayoría son inteligentes, creativos y sensibles.

Perder la ocasión de ayudarles es perder gran parte de nuestro potencial de futuro.

I:S la energía de los inquietos

↬  2013 ©  mj mas

____________________________________________________

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Manu dice:

    Hola Maria José. Seguimos tu blog con mucho interés. Es la primera vez que escribo en el mismo un comentario y era para agradecerte la labor que realizas, no lo dejes de hacer nunca.
    Al ver el programa de La energía de los Inquietos, me he emocionado viéndolo pues veía a Cristina por todas partes. Quería aportar a otros padres lo importante que es formarse como padres cada día más de este trastorno para poder ayudar más a nuestro hija, y sobre todo no desfallecer y como decía Rojas Marcos, saber utilizar todas las cualidades y energía de estos niños, para que la encaucen en la lucha contra su problema.
    Sigue así.
    Un beso
    Manu

    • mjmas dice:

      Muchas gracias por tu comentario Manu y por seguirme.
      El motivo principal de este blog es precisamente ese, animar a los padres a conocer mejor la naturaleza de los problemas de sus hijos y que así puedan ayudarles mejor.
      Ya lo he dicho otras veces, pero no me canso de repetirlo: los padres de los niños con problemas crónicos son admirables. A menudo veo el cansancio en sus rostros, me explican su desánimo o sus preocupaciones, en algunas ocasiones su impotencia y desesperación, pero nunca abandonan. Siempre siguen adelante y ante cada nuevo logro no se conforman y exigen el siguiente.
      Personalmente yo aprendo mucho cada día de mis pacientes y de sus padres. El TDA-H es un problema con una cara positiva, la creatividad, sensibilidad y energía de los niños que lo tienen. No debemos olvidar esto porque bien encauzado es un potencial fantástico.
      Un beso Manu.

      • MANU dice:

        Hola María José
        Hoy he tenido un ratico para entrar en tu blog y he visto tu respuesta, como dices, queda poco tiempo libre para las cosas del día a día y acabas agotado.
        Gracias por tu respuesta la verdad que ayuda mucho saberse comprendido. A veces uno se pregunta qué está haciendo mal y desesperas.
        Como aportación , comento que al hablar con otros padres, y ver que pasan cosas parecidas en el día a día, es un alivio, pues surge una empatía tremenda. En casi todos ves la frustración sobre todo en la lucha porque en el Colegio se te haga un poco de caso o se consiga un pequeño apoyo para tu hijo o hija. Te das cuenta cuando hablas con otros padres que se experimentan los mismos sentimientos y que enseguida ves qué fácil es contactar con ellos.
        En el Colegio de Cris, después de años intentando hace ver el problema hemos conseguido este año una pequeña adaptaicón curricular. Y los mismos profesores se han dado cuenta de que mandando unas pocas tareas menos a estos niños, o dandoles un poco más de tiempo en los exámenes, han mejorado un poco más su rendimiento y han atenuado su nivel de estrés por acabar las tareas. Nos queda mucho camino por recorrer pero lo que tú dices, hay que poner mucho empeño y tesón, y no tirar nunca la toalla.
        Un beso muy grande
        Manu

      • mjmas dice:

        Gracias Manu por tu comentario. Yo siempre digo que lo más fácil de hacer, después del diagnóstico, es dar medicación, y lo más difícil comprender bien que no se puede abandonar ni flojear un sólo día.
        Conseguir que los maestros lo comprendan es a veces muy complicado. El sistema educativo no siempre ayuda a los maestros, que muchas veces son excelentes y les pasa como a los niños con TDA-H que no les luce el esfuerzo.
        Yo creo que entre todos y poco a poco iremos comprendiendo mejor en qué consiste el TDA-H y como ayudar a los niños que lo padecen.
        Un beso.

  2. sm dice:

    Hola, llevo muchos años pelean contra el universo para ayudar a mi hijo que noté distinto desde bien pequeñito. Rutinas, repetir, peleas de pareja, profesores que no ayudan ni ven el problema, pediatras que te dicen que el niño es feliz dejalo estar… Me sentí mala madre más de una vez, pero siempre me levante para buscar otras ideas y no abandonar la lucha; hasta que por fin alguien me dijo y mi vida cogió otro rubo. Estoy ahora en esta fase de aceptación y aun tengo dudas y preguntas, pero te doy gracias maria jose por este blog; porque no es otra pagina web sobre el tdah, sino que se nos habla con el corazon. Se siente a traves tus relatos, tu dedicacion y tu cercania. Me siento mas fuerte y con energia para seguir.

    • mj mas dice:

      Gracias por tu sincero relato que tan bien ilustra lo que sienten muchas familias…
      Me alegra que de algún modo pueda transmitirte optimismo.
      Ya he dicho más veces que los padres de los niños con TDA-H son mis héroes, nadie comprende lo difícil que puede ser y lo poco que ayuda el entorno a veces. Vuestro tesón y fuerza deberían ser ejemplo para muchos.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s