Me sorprendo a mí misma al darme cuenta que esta es la entrada número 300 del blog.

neuropediatria

Pero lo que más  me sorprende es que lejos de estar cansada o falta de ideas, cada día tengo más ganas de seguir contando lo que es la neuropediatría y el neurodesarrollo y contagiar mi entusiasmo y mis ganas de saber a todo el mundo.

Porque creo que una sociedad que comprende mejor el desarrollo del cerebro humano y como adquiere sus capacidades podrá afrontar mejor sus retos: económicos, educativos, sociales, sanitarios… Porque creo que quien comprende qué es lo que le pasa al niño que sufre un problema neurológico tendrá las mejores herramientas para afrontarlo, atenderlo y tratarlo.

También creo que dar a conocer mejor mi especilidad, la neuropediatría, facilita encontrar la ayuda adecuada a quien la busca.

Sin embargo la neuropediatría sigue siendo una gran desconocida, así que voy a recordaros que es lo que hace una neuropediatra, y quizá así también comprendáis por qué le gusta tanto hacerlo.

Creemos proyectar una imagen, pero los demás siempre nos ofrecen un espejo inesperado para mirarnos en el que a menudo no nos reconocemos. Después de unos cuantos años siendo médico he escuchado a menudo lo que los demás creen que es mi profesión. Del “Qué bonita la especialidad de pediatría para una chica” al “¿Cómo puede gustarte ser neuropediatra, con lo malitos que están los niños?”

Ambas afirmaciones contienen verdades: la pediatría es una especialidad muy bonita y los niños con problemas neurológicos pueden llegar a estar muy malitos; y al mismo tiempo sugieren un mensaje falso: ni la pediatría es una especialidad amable llena de sonrisas inocentes y fonendos de colores con peluches, ni los diagnósticos de la neuropediatría son condenas a la desesperanza.

La pediatría es una especialidad tan amplia y compleja que necesita de especialistas que hayan profundizado más en sus distintas áreas específicas. Es una demanda social de los pacientes y sus familias que exigen ser atendidos con la capacitación adecuada a la complejidad de sus problemas.

La neuropediatría sirve a la pediatría facilitándole la atención de aquellos pacientes con patologías específicas del sistema nervioso de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes.

A diferencia de la neurología del adulto, presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causa la enfermedad, neurológica o no. Situaciones que causan una gran inquietud en los padres.

Tengo la suerte de ser neuropediatra. Una profesión maravillosa, a menudo difícil, algunas veces muy dura, para mí vocacional. En el siguiente vídeo lo explico

¿Qué hace una neuropediatra?

 

Pero la neuropediatría es mucho más amplia de lo que os acabo de explicar en el vídeo. Requiere muchos años de aprendizaje teoríco y práctico antes de adquirir la capacitación adecuada para ejercerla. Por eso reivindico que sea reconocida cuanto antes como una especialidad de hecho y de derecho por el Ministerio de Sanidad.

problemas de la neuropediatría

Además de la patología en sí, la neuropediatra es especialista en neurodesarrollo. El neurodesarrollo estudia la maduración del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus capacidades, que concluirá con la plena autonomía en la edad adulta.

autismo y Síndrome de Asperger

El autismo es un  trastorno de origen biológico que causa dificultades en el lenguaje y la comunicación, la sociabilidad y la conducta.

El síndrome de Asperger es una forma especial de autismo con sintomatología mucho más sutil.

cefalea

La probabilidad de padecer un episodio de dolor de cabeza aumenta con la edad, llegando a ser de hasta el 96% en la adolescencia.

Las causa más frecuentes de cefalea en la infancia son la migraña y la cefalea por estrés, pero es importante conocer los síntomas que indican que una cefalea puede tener detrás una lesión grave.

epilepsia

La epilepsia es una enfermedad del cerebro que causa episodios de alteración repentina y transitoria de sus funciones.

Cuando, por diferentes causas, un grupo de neuronas cerebrales tiene una actividad eléctrica anómala, que no sigue el ritmo coordinado de las demás, aparece una desorganización brusca y pasajera de las funciones de esas neuronas que llamamos crisis. Cuando estas crisis se repiten, hablamos de epilepsia.

malformaciones del sistema nervioso

Si el desarrollo anatómico del sistema nervioso sufre alteraciones, su estructura anómala causa enfermedad. Estas malformaciones pueden ser debidas a factores hereditarios o ambientales.

Parálisis Cerebral Infantil

Este término (PCI) engloba a un grupo de trastornos crónicos que producen una lesión en el cerebro –cerebral– durante su desarrollo –infantil–.

La lesión de la PCI es puntual, sucede una única vez y no se repite, pero las consecuencias son para siempre.

Se ve afectada la motricidad –parálisis–, alterando la postura y los movimentos, y también puede dañar la visión, la audición, el lenguaje y la inteligencia.

prematuridad

Se dice que un niño es prematuro, cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Son niños muy delicados que, aunque gracias a los avances en pediatría su supervivencia ha aumentado mucho, por su inmadurez sufren múltiples problemas de salud y pueden tener dificultades en su neurodesarrollo y discapacidad. Especialmente en los niños más inmaduros, los que nacen antes de la  semana 32 y con un peso inferior a 1.500 gramos.

discapacidad intelectual – retraso mental

La discapacidad intelectual puede ser causada por muchos y diversos trastornos en los que se detiene o no se completa la adquisición de las habilidades que contribuyen a la inteligencia global de la persona.

El diagnóstico de retraso se establece por comparación. Ante un niño con sospecha de retraso debe determinarse su nivel de desarrollo y compararlo con el neurodesarrollo que tiene la población de su misma edad. Para ello es necesario un conocimiento experto del neurodesarrollo que permita una acertada observación clínica.

tics de la infancia

Los tics son movimientos involuntatios, intermitentes, bruscos, rápidos y breves que son siempre muy similares y no tienen un propósito.

trastornos del sueño

Dormir, dormir bien, es imprescindible para la salud y muy importante para consolidar en la memoria nuestras experiencias y aprendizajes.

Los trastornos del sueño tienen múltiples causas. Casi todos los problemas neurológicos leves pueden ser causados por una mala higiene del sueño. Y casi todos los problemas neurológicos graves se acompañan de alteraciones en el sueño.

trastorno por déficit de atención hiperactividad

Por sus siglas TDAH, es un trastorno de la conducta de origen orgánico que causa disminución de la capacidad de atención, acompañado o no de impulsividad e hiperactividad. Afecta la conducta en todas las situaciones y entornos, perturbando el aprendizaje y las relaciones sociales. Esto merma la calidad de vida de quienes lo padecen. Empieza en la infancia y persiste toda la vida, con variaciones cualitativas y cuantitativas de sus síntomas, con consecuencias para la salud del niño y la del adulto que llegará a ser.

otros problemas que incumben a la neuropediatría

La neuropediatría también se hace cargo de muchas otras enfermedades y problemas: las enfermedades neuromusculares que afectan al sistema nervioso periférico, enfermedades genéticas y metabólicas que afectan al sistema nervioso, la neurología crítica –UCI pediátrica y UCI neonatal– o también ayuda a diferencias los paroxismos no epilépticos de otros problemas más graves.

Muchos de los problemas neuropediátricos tienen repercusión en todos los ámbitos de la vida del niño. Es frecuente que el neuropediatra tenga que coordinarse con profesionales del ámbito educativo o social. La neuropediatría tiene mucho que aportar a la educación y viceversa.

el propósito del blog

Como veis este es un blog de divulgación en el que intento ofrecer informacion rigurosa para que no os perdáis en este mundo tan incierto que es internet. Ya os he dicho al empezar esta entrada que mi entusiasmo por la divulgación se mantiene y aumenta cada día, así que si os gusta y os interesa os animo a suscribiros al blog para recibir las entradas en cuanto se publiquen.

Espero que no necesitéis nunca a la neuropediatra, pero si así fuera contad conmigo.

Bienvenidos a este blog sobre

_________________________________________________________

La finalidad  de esta web es divulgativa y dirigida al público en general. La información proporcionada en “neuronas en crecimiento” ha sido planteada para apoyar, no reemplazar la relación que existe entre quien visita esta web y su médico. En ningún caso la información que contiene sustituye la consulta con un profesional especialista. Cualquier duda debe resolverse en la consulta del médico.

↬  16.junio.2016 © mj mas

 

»

  1. Luis Alberto Zamora dice:

    Hola Buen día: Me gustaría que usted hablara sobre el Sindrome de Smith-Magenis.

    Asimismo, los beneficios que se adquieren en los chicos con enfermedades en el neurodesarrollo al involucrarse en instituciones educativas de inclusión educativa.

    Muchas gracias y que tenga un excelente día

  2. Tatiana dice:

    Hola. Me parece muy interesante su blog. Soy de Argentina y tengo una hija de tres años y medio que fue diagnosticada con Síndrome de West a los seis meses de nacida. Me interesaría que hable sobre este Síndrome y su evolución. Si bien mi hija va evolucionando muy bien, presenta retraso global del desarrollo. Quisiera saber si el pronóstico en estos casos siempre es de retraso mental. Muchas gracias. Y felicitaciones por el blog.

    • mj mas dice:

      Hola Tatiana, gracias por el interés.
      Con mucho gusto hablaré del síndrome de West en una próxima entrada. Le adelanto que no todos los casos tienen pronóstico de retraso mental y que la estimulación temprana es muy necesaria desde los primeros meses.
      Un cordial saludo.

  3. Paula dice:

    hola. Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante.
    Podria hablar del TEL algun dia? (trastorno especifico lenguaje)
    gracias

  4. Noe dice:

    Hola, Creo que estaría bien tratar el tema de Síndrome del X Fràgil. Espero que puedas abordar este tema ligado a la discapacidad intelectual como autismo y Asperger.
    Gracias por compartir tanta valiosa información.
    Un saludo

  5. Julieta dice:

    Hola mi nombre es Julieta a mi niño le detectaron déficit de atención lo refirieron donde una psiquiatra pero quisiera primero que lo vea una neuróloga pediatra no quisiera que lo medicaran de una vez sin hacer evaluación. No se si estaré en lo correcto. Por favor ayuda.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s