Educar con amor y disciplina

❄︎ Neurodomingo 2021.4

—Educar y enseñar—

Erskine Nicol fue un pintor escocés de escenas cotidianas (pintura de género), del siglo XIX, que ejerció como maestro de dibujo en escuelas de Escocia e Irlanda.

«Kept In», obra de 1870. Las caras desafiantes de los alumnos o el desgastado borde de la mesa ponen al espectador en el punto de vista del maestro.

Durante el neurodesarrollo las habilidades del niño afloran en respuesta a las oportunidades de aprendizaje que se le ofrecen. La construcción de los circuitos cerebrales, y de todo el sistema nervioso, dependerá de la capacidad plástica de cada momento y de las experiencias aprendidas. La plasticidad será mayor cuanto menor sea el niño, pero nunca desaparece para que las próximas vivencias puedan modificar sus habilidades, porque aprender modifica el cerebro.

Educar y enseñar no son lo mismo. Ninguna de las dos es fácil, ambas requieren disciplina y cariño.

Los padres que educan con amor, vuelcan todos sus esfuerzos para que florezca en su hijo su autonomía personal, la seguridad en sí mismo y la defensa de su dignidad respetando la de los demás.

Los niños necesitan sentirse seguros, saber qué se espera de ellos, lo que está bien y lo que está mal. Necesitan normas.

La buena educación está hecha de disciplina envuelta en mucho cariño. 

Que la infancia sea un refugio seguro para tus hijos adultos. Los hechos educan mejor que las palabras. Que les baste mirarte para saber lo que está bien. Que cuando de adultos miren al padre y a la madre joven que fuiste, comprendan tus esfuerzos, se reconozcan en tus errores, en tus dudas y te quieran aún más por ellos, a pesar de ellos y gracias a ellos.

Todos los adultos somos diferentes a nuestros padres. Pero nuestros valores se construyen sobre los suyos, nuestro presente sobre el que un día nos vio crecer en la seguridad de nuestra familia. ¿Y nuestro futuro? Está en los niños.

«El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte»

Concepción Arenal

↬ 2021 ©MJ Mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte, añadir algún texto, citas, música… Una especie de colección que voy a llamar Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

Mis redes sociales, por si te apetece seguirme.

Revolución digital

❄︎ Neurodomingo 2021.3

(Clica para ampliar)

—Genes y cultura—

La música para acompañar la entrada

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán famoso por sus trabajos en gran formato con procesado digital.

«Amazon», obra de 2016. Foto de un almacén de Amazon, los objetos están clasificados según las prioridades del cliente.

La venta de libros convirtió a Amazon en lo que es hoy en día.

La globalización no es algo nuevo. Alejandro Magno o el Imperio Romano ya establecieron comunicaciones y relaciones de interdependencia entre las distintas culturas de su tiempo. Lo que sí es novedoso es la enorme complejidad que han alcanzado las conexiones políticas, jurídicas y económicas a consecuencia de la revolución digital.

En interés de la economía, se busca beneficiar y asegurar la libre circulación de bienes, capitales y personas.

La misma revolución que propicia la conectividad humana, física o digital, que permite relaciones imposibles hace tan sólo unos años (¿desde dónde me lees?) diluye nuestra diversidad.

Cada uno de nosotros somos fruto de la herencia genética y cultural que nos dejan nuestros padres. El resultado adaptativo final para vivir en el lugar y el momento que nos ha tocado y la prueba viviente del éxito evolutivo de nuestra especie que cuenta con doscientos mil años de existencia.

Esta animación, traza en cinco minutos un mapa de la movilidad cultural durante cientos de años. A pesar de su sesgo anglosajón, inevitable por la falta de inversión en investigación en los países de habla española, es una buena muestra de cómo los imperios se levantan y se desmoronan.

¿Cómo intervendrá este enorme cambio en el neurodesarrollo de nuestros hijos? ¿Cambiará su manera de ver el mundo y por tanto la herencia que ellos mismos transmitirán?

No hay duda de que sí… Dependerá de lo que tú les transmitas.

“Siempre” es una palabra que no está permitida a los hombres.

Jorge Luis Borges

↬  2020 © mj mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte, añadir algún texto, citas, música… Una especie de colección que voy a llamar Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

Estas son mis redes sociales, por si te apetece seguirme.

Vacuna COVID19 basada en ARN mensajero

En esta entrada resumo de forma breve y gráfica cómo funciona la vacuna del COVID19 basada en ARN mensajero, pues aún suscita muchas dudas. 

La información está muy simplificada porque busco ser comprensible. Simplificar obliga a omitir detalles y a hacer generalizaciones que, sin mermar el rigor informativo, faciliten la comprensión del mecanismo de estas vacunas.

Los virus son agentes infecciosos tan sencillos que sólo constan de material genético protegido por distintas capas. No pueden reproducirse por sí mismos, así que necesitan invadir una célula para usar su aparato reproductor.

El material genético del coronavirus SARS-CoV2 es A(cido) R(ibo)N(ucleico). Y en este esquema resumo las fases de su ciclo replicativo:

Sigue...

Neuropediatría y fisioterapia pediátrica

Quizá las más valiosa fuente de aprendizaje sea la colaboración con profesionales de otras especialidades. En este sentido, Lourdes Macías ha sido y es una gran mentora en el desempeño de mis competencias docentes. Me abrió las puertas a la docencia de postgrado de fisioterapia en muchas universidades españolas y me enorgullece saber que he podido aportar mi visión del neurodesarrollo y sus trastornos a muchos especialistas en fisioterapia infantil.

Por eso me siento muy honrada de inaugurar junto a Lourdes Macias el espacio «Café de SEFIP» de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica en su cuenta de Youtube, que os animo a seguir.

«De la empírica popular a la pseudociencia empoderada en el desarrollo de los dos primeros años»

Una charla informal en la que hemos hablado de neurodesarrollo, atención temprana, pseudociencias y muchas más cosas…

Siempre es un placer conversar con Lourdes.

Gracias a la SEFIP por invitarme, me apunto a todos los cafés que queráis.

↬  2020 © mj mas

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

Si te apetece, podemos seguir la conversación en redes sociales. Estas son las mías.

Último post

Educar con amor y disciplina
domingo, enero 24, 2021 mj mas neurodomingo , educación 2 Comments
A %d blogueros les gusta esto: