Propósitos de Año Nuevo

El día de Año Nuevo es un día arbitrario. Que el año empiece el 1 de enero es algo que sólo tiene importancia para los humanos que nos regimos por el calendario gregoriano, porque para el Universo es un día cualquiera, en el que los mecanismos celestes sucederán, aunque no se verifiquen, mientras nuestro planeta gira sin descanso alrededor de su sol.

Sin embargo a los humanos estos giros planetarios nos sugieren una renovación y con ella parece como si las oportunidades estuvieran más a nuestro alcance que en cualquier otra época del año.

Empezar de cero, intentarlo, por primera vez o de nuevo, los propósitos de año nuevo surgen como un desafío a nuestro constante aplazamiento de los objetivos, pero ¿realmente es posible cumplirlos?

sigue...

El desarrollo de la percepción del tiempo

Seguro que recuerdas esas tardes de tu infancia de interminable «aburrimiento», las esperas para hacer la digestión antes de bañarte en verano (por cierto: vaya timo) y lo larga que era la semana antes de las vacaciones de Navidad.

En cambio ahora, de adulto, apenas tienes tiempo de aburrirte y las horas, los días, y no digamos los años, pasan volando… A punto de empezar 2020.

¿Cuándo aprendemos a percibir el tiempo?

La percepción del tiempo

Sin humanos que lo perciban… ¿Existe el tiempo? ¿Qué es?

sigue...

Desmitificar el autismo – Heraldo de Aragón 19.11.2019

Hablar del autismo me resulta siempre interesante, hacerlo con Fernando Gomollón es un placer.

Químico y divulgador, escribe una estupenda sección para El Heraldo de Aragón: «El desmitificador», que como su nombre indica, dedica a luchar contra las falsas creencias en ciencia.

En esta ocasión se ha interesado por el autismo y para ello ha hablado con dos personas con autismo, además de con el Dr. José Ramón Alonso y conmigo. También con Raquel Sastre, madre de Emma que tiene Phelan McDermid y cuenta lo difícil que es acceder a la atención temprana.

Vale la pena leerlo, su enfoque, además de derribar mitos, da una visión del problema desde distintos puntos de vista que me ha parecido muy enriquecedora.
Os invito a leer el artículo completo en la web de El Periódico (19 de noviembre de 2019).

«Autismo, una forma distinta de percibir el mundo»

Gracias, Fernando, por conversar conmigo.

Gracias por vuestro interés y por compartirlo si lo creéis importante y conveniente. 

↬  2019 © mj mas
____________________

Relacionados:

Eliminar barreras – inclusión

Eliminar barreras – derribar muros

El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín… Nada volvió a ser como antes.

¿Os habéis dado cuenta de cuantos muros hay a nuestro alrededor?

baloons girl - Bansky

Unos han estado ahí hace tanto tiempo que parece siempre, y ya ni los vemos. Otros son barreras nuevas que levantamos para evitar que entren en nuestro mundo o para vencer la tentación de escaparnos al de los otros.

Casi siempre se construyen rápido, sin planificación previa, creando la ilusión de que lo malo queda fuera y lo bueno dentro, pero los muros son caprichosos y ¡nosotros tan imperfectos! … Y resisten, ¡hay que ver lo que les tarda en salir grietas!

¡Y qué pocas veces podemos escoger! Todos construyen barreras, sin pensar en ti ni en mí al levantarlas… Barreras de percepción, de comunicación, o simplemente físicas. Cuando topas con ellas molestan, mucho, y duelen

¿Y tú? ¿Y yo? ¿Pensamos en los demás cuando construimos nuestro entorno? ¿Cuando organizamos nuestras sociedades? ¿Estamos siempre todos en los planes? Y lo más importante… Cuando el que queda excluido no eres tú, ni yo, ¿te importa?

Quizá sea difícil pensar en todos, pero podemos hacer un ejercicio de imaginación, veréis como con 40 segundos basta…

¿Y si el mundo es eso? Hacer los arreglos necesarios para que todos nos sintamos cómodos, capaces de empatizar con todo el mundo… No debería ser demasiado difícil…

«Hay otros mundos, pero están en este» Paul Éluard

Comenta, para derribar muros. Gracias.

↬  2019 ©  mj mas

_______________________

Foto: «Balloons girl» de Bansky; Vídeo: «Engelleri kaldır – Elimina barreras» en Youtube.

Relacionados:

¿Crisis febriles sin fiebre?

Vómitos, diarrea, catarro… y ¿convulsión?

En los niños pequeños las infecciones más frecuentes están causadas por virus y en general son leves. La mayoría producen fiebre y pueden causar convulsiones febriles en los niños que son propensos (el 5% de la población).

RotavirusOtras veces,estas infecciones menores cursan sin fiebre pero también pueden causar convulsiones, lo que aún inquieta más a sus padres.

Descritas por primera vez en Japón por el Dr. K. Morooka, las convulsiones afebriles beningas son bien conocidas en Asia y menos en otros continentes, por lo que a veces no se identifican y se confunden con epilepsia.

sigue...

Último post

A %d blogueros les gusta esto: