Un libro de emociones

astLo que no puedes nombrar no existe. Al menos no existe para ti. Toda idea se puede asociar a una palabra y si no, seguro que se puede asociar a una emoción. Pero sin palabras ¿cómo la transmites?

El arte nos ayuda a comunicar nuestras experiencias subjetivas, nuestras impresiones más personales, aunque no resulta ágil y no siempre sirve para la comunicación hablada. Porque el sentimiento de una música, un poema, una historia, un cuadro o una escultura no es el mismo para todo el mundo. 

Las emociones son experiencias subjetivas y el vocabulario que usamos para nombrarlas es extensísimo. 

Según la RAE una emoción es una «Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.»

El vocabulario que usamos para nombrarlas es extensísimo y un buen diccionario que nos ayude a explorarlas es una excelente idea.

Emocionario

de Cristina Nuñez Pereira y Rafael Romero

sigue

Entrevista en «La voz de la salud» – 20.2.2024

El neurodesarrollo despierta cada vez más interés en el público general.

Normal, los niños son un bien muy preciado y conocer todo lo que pasa en su organismo mientras crecen es importante para sus padres y profesores. Y aún más importante es conocer cómo va desarrollándose su sistema nervioso y qué podemos esperar de su conducta a las distintas edades.

Y del neurodesarrollo he estado hablando con la periodista Lucía Cancela, de La Voz de la Salud.

Sobre qué es, cuáles son sus etapas, cómo la conducta del niño es el reflejo de los cambios de su cerebro…

Una conversación larga y pausada que Lucía ha resumido muy bien en este artículo que os enlazo y os animo a leer.

«Es imposible que dos niños tengan el mismo neurodesarrollo, aunque sean gemelos»

Si te gusta mi contenido, compártelo en tus redes sociales o en tu whatsap. ¡Muchas gracias!

Todas las noticias en medios de comunicación.

↬  2024 ©MJ Mas

________________________________[⚠️ sobre esta información]

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada (no se usará tu correo para nada más que para enviarte las nuevas entradas).

O seguirme en redes sociales:

Gracias por compartir mi contenido en tus redes sociales o por whatsapp.

Síndrome de Angelman

El síndrome de Angelman es un trastorno del neurodesarrollo de causa genética.

Se caracteriza por dificultades graves en los aprendizajes, inestabilidad en la marcha, lenguaje ausente o muy escaso, convulsiones con un electroencefalograma característico, rasgos faciales distintivos y un carácter alegre y sociable.

Es un síndrome muy poco frecuente y el 15 de febrero se estableció como el día internacional para darlo a conocer mejor. 

Historia del síndrome de Angelman

Harry Angelman (1915-1996) pasaba consulta en el servicio de pediatría del hospital de Warrington, en el noroeste de Inglaterra, que él mismo había ayudado a crear tras la Segunda Guerra Mundial. La miseria de los años de posguerra hacía estragos en la salud infantil, las infecciones, la malnutrición o la discapacidad eran sus diagnósticos más frecuentes. Sin embargo su ojo clínico estaba siempre alerta.

Sigue

Parálisis Cerebral Infantil en el aula

Una vez más Ingrid Mosquera me invita a sus «Charlas educativas» y me ha pedido que hablemos de atención a la parálisis cerebral infantil –PCI–.

En todas estas charlas procuro que el enfoque sea práctico y dirigido a los docentes de todas las etapas educativas.

Se trata de divulgar sin perder el rigor del conocimiento actual explicado desde mi propia experiencia.

La PCI

Aproximadamente un tercio de los niños con PCI tienen una discapacidad cognitiva moderada-grave, un tercio lo tiene leve y un tercio no tiene ninguna discapacidad cognitiva.

Independientemente de sus capacidades pueden tener dificultades en los aprendizajes escolares y es posible que su ritmo de aprendizaje sea más lento. Esto debe tenerse en cuenta para que su escolarización sea lo más adecuada posible.

El colegio aporta mucho más que aprendizajes académicos, especialmente a niños cuya movilidad limita la interacción con el medio y con otros niños, lo que interfiere en su desarrollo social y mental. Por eso ir al cole es tan importante para ellos.

Charlas educativas – Parálisis Cerebral Infantil

En la primera parte de la charla es necesario hacer un breve resumen de la parálisis cerebral infantil.

paralisis-cerebral-infantil
«Infografía de la parálisis cerebral infantil -PCI-» por ©MJ Mas.
Sigue

La consulta de neuropediatría

La primera visita

—Todos los niños con un diagnóstico o sospecha de un trastorno del neurodesarrollo deben tener al menos una consulta con la neuropediatra

Gif que muestra un cerebro como si fuera un iceberg y unos barcos y buzo se acercan para observarlo

¿Por qué?

Sobre todo porque muchas patologías neurológicas de la infancia se manifiestan como un trastorno del neurodesarrollo y algunas tienen tratamiento causal. 

Pero también porque el neuropediatra tiene una visión global de la salud del niño, es pediatra por formación MIR, lo que da una perspectiva única que permite diferenciar mejor los diagnósticos neurológicos de otros. 

El seguimiento posterior del niño dependerá del diagnóstico, su causa y tratamiento. Es decir, si la neuropediatra concluye que el problema no es de origen neurológico lo derivará a otros profesionales. Por el contrario si lo es informará del diagnóstico y del mejor abordaje terapéutico que, a menudo requiere igualmente de la atención de otros profesionales.

¿Qué necesito llevar a la consulta de neuropediatría?

sigue

Último post

A %d blogueros les gusta esto: