NEUDC 2021 | Los sueños

☀️ Neurodomingo 2021.36

Como sabéis colaboro en la edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera» con una sección llamada neurodomingo, porque se inspira en los posts que estoy publicando todos los domingos del 2021. Trato de cosas curiosas de nuestro sistema nervioso relacionándolas con la Historia, obras pictóricas, música, fotografía…  

En mi última colaboración para  he querido hablar con  Irene Vaquero y Salvador Jiménez de los sueños. 

Los sueños nos causan fascinación y nos dejan mil preguntas sin resolver ¿por qué soñamos? Parece ser que todos los mamíferos sueñan, así que debe de haber una razón biológica importante por la que soñamos.

Además de intentar comprender para qué sirve soñar, hablamos también de los sueños lúcidos, las pesadillas, los sueños comunes a todos, como es posible que soñando surja la solución de algunos problemas… Este es el audio del programa y después algunos extras mencionados y otros no: sólo para los lectores del blog.


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
.
«La vida es sueño»

Pedro Calderón de la Barca

Los sueños resultan tan fascinantes que inspiran movimientos artísticos enteros, como el surrealismo.

Para Sigmund Freud los sueños serían los símbolos de nuestros deseos. En su película Recuerda, Alfred Hitchcock pidió a Salvador Dalí que hiciera los decorados.

Aunque no sepamos por qué, soñar es importante. El estudio de los sueños fue la primera aproximación del neurólogo Sigmund Freud a su teoría del inconsciente.

En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia.

La interpretación de los sueños. Sigmund Freud (1899).

El post que publiqué sobre el tema, y sus gráficos originales, lo podéis leer aquí:

Los sueños

Gracias por vuestro interés. 

En la próxima entrada, retomaré la actividad normal del blog. Suscríbete para no perderte ninguna.

↬ 2021 ©MJ Mas

___________________________[sobre esta información]

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 5 de septiembre de 2021.

NEUDC 2021 | La revolución de los abuelos

☀️ Neurodomingo 2021.35

Casi acabando la edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera», presentado en verano por Irene Vaquero y Salvador Jiménez

En mi sección trato de cosas curiosas de nuestro sistema nervioso y procuro relacionarlas con la Historia, obras pictóricas, música, fotografía… Lo que se tercie. Se llama neurodomingo, porque se inspira en los posts que estoy publicando todos los domingos del 2021. 

Es necesario poner en valor a los abuelos. Damos por hecho que los abuelos han existido siempre, pero no es así. De hecho, sólo cuando el Homo sapiens alcanzó la longevidad suficiente para que hubiera muchos abuelos llegó la modernidad. Por eso en el programa estuvimos hablando de la revolución de los abuelos.

Para descubrir en qué consiste esta revolución dejo a continuación la sección del audio del programa en el que explico la enorme trascendencia que tuvo la longevidad, la importancia de la supervivencia femenina tras la menopausia, la relevancia para las conductas modernas…


Como extra, que no he citado en el programa, dos lecturas recomendadas sobre los abuelos que seguro que conocéis y que os apetece releer o ver su adaptación para el cine.

Un choque de culturas que sólo salva el amor que un abuelo, rudo y de costumbres arcaicas, descubre por su pequeño nieto, nacido en un mundo burgués y urbano.

En los dormidos labios del viejo se ha posado, como una mariposa, una sonrisa, la idea que aleteaba en su corazón cuando le envolvió el sueño: ¡grande la vida!

La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro (1985).

En el año 2018 se adaptó la novela para el cine y para el público anglosajón.

El abuelo es una novela de Benito Pérez Galdós en la que un aristócrata del siglo vuelve fracasado de su aventura americana para descubrir que su único hijo ha fallecido y que una de sus dos nietas no es de su sangre. Orgulloso y amargado descubre que su única esperanza es el amor, más allá de los lazos familiares.

Además de una adaptación teatral hecha por el propio Pérez Galdós, la novela ha sido llevada al cine en cuatro ocasiones, la última y más conocida versión es la de 1998 El abuelo de José Luis Garci.


Si aún tienes contigo a tus abuelos, ves a decirles que «los quieres sin piedad» como en la canción de La Oreja de Van Gogh.

El post que publiqué sobre el tema, y sus gráficos originales, lo podéis leer aquí:

Los abuelos

Gracias por vuestro interés. 

¡Hasta el domingo que viene en «No es un día cualquiera»!

↬ 2021 ©MJ Mas

___________________________[sobre esta información]

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 29 de agosto de 2021.

Si os apetece, podéis acompañarme todos los domingos a las 11:40 o, mejor aún, sintoniza en RNE 1 «No es un día cualquiera» los sábados y domingos de 8:30 a 13:00, una hora menos en Canarias.

NEUDC 2021 | Las ventajas de leer en voz alta

☀️ Neurodomingo 2021.34

Es un gustazo repetir colaboración en la edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera», presentado en verano por Irene Vaquero y Salvador Jiménez

En una sección refrescante en la que trato de cosas curiosas de nuestro sistema nervioso en relacionándolas con la Historia, obras pictóricas, música, fotografía… Lo que se tercie. Se llama neurodomingo, porque se inspira en los posts que estoy publicando todos los domingos del 2021. 

En esta ocasión he estado conversando con Irene y Salvador sobre las ventajas de leer en voz alta. Era lo habitual en la Edad Antigua y la costumbre se mantuvo en Europa hasta bien entrado el siglo IX. Sin embargo leemos en voz alta mucho más de lo que somos conscientes.

Os dejo el audio del programa con la sección en la que explico por qué se leía así, que pasa en nuestro cerebro cuando leemos en voz alta y en que se diferencia de leer en silencio. Tras el audio el arte, la música y demás material que hemos mencionado.


Terencio Neo y su mujer (Paquio Próculo)

Pintura al fresco en la Casa de Pansa, Pompeya. Anónimo. 20 – 30 d. C.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles


Joven mujer leyendo un papiro.

Pintura al fresco en la Casa de Giuseppe II, Pompeya. Anónimo. s. I d.C.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Foto de Ana Belén Cantero Paz en la exposición La Villa de los Papiros, Madrid, 2013.

«El texto en los papiros solía disponerse en columnas, y para la lectura había que emplear ambas manos. Parece que los lectores usaban la mano izquierda para enrollar el texto ya leído y con la derecha desenrollaban y descubrían nuevas secciones de la obra. Lo normal es que el texto apareciese escrito seguido, en scriptio continua, y era la lectura en voz alta, la más habitual, la que daba sentido a la sucesión de texto».

Si te dicen «20 de abril del 90», ¿tú qué contestas?

La poesía se lee mejor en voz alta.

El post que publiqué sobre el tema, y sus gráficos originales, lo podéis leer aquí:

Leer en voz alta o en silencio

Gracias por vuestro interés. 

¡Hasta el domingo que viene en «No es un día cualquiera»!

↬ 2021 ©MJ Mas

___________________________[sobre esta información]

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 22 de agosto de 2021.

Si os apetece, podéis acompañarme todos los domingos a las 11:40 o, mejor aún, sintoniza en RNE 1 «No es un día cualquiera» los sábados y domingos de 8:30 a 13:00, una hora menos en Canarias.

NEUDC 2021 | Dormir tapado, aunque haga calor

☀️ Neurodomingo 2021.33

Este verano vuelvo a colaborar en la edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera», presentado en verano por Irene Vaquero y Salvador Jiménez

La sección se titula Neurodomingo, porque se inspira en los posts que estoy publicando todos los domingos del 2021 sobre arte con libro y neurociencia, aunque con extras y ampliadas. 

En este segundo programa hemos hablado sobre «Por qué dormimos tapados, aunque haga mucho calor». Os dejo el audio del programa y después la música, el arte (en este caso artesanía) y demás material que hemos mencionado.


Colcha y dosel para cama de aparato

Autoría desconocida (h. 1860-90).

Museo del Prado – vídeo explicativo.


El cuplé cantado por Sara Montiel. Ese estilo musical que buscaba ser picante y, a veces, se consideraba poco elegante.
Esta canción de P!nk está llena de optimismo y vibraciones positivas.

Podéis leer el post por escrito con sus gráficos originales aquí:

Dormir en verano ¿tapado o destapado?

Gracias por vuestro interés. 

¡Hasta el domingo que viene en «No es un día cualquiera»!

↬ 2021 ©MJ Mas

___________________________[sobre esta información]

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 15 de agosto de 2021.

Si os apetece, podéis acompañarme todos los domingos a las 11:40 o, mejor aún, sintoniza en RNE 1 «No es un día cualquiera» los sábados y domingos de 8:30 a 13:00, una hora menos en Canarias.

Entrevista en ABC – 8.4.2021

Con ocasión de la publicación de mi último libro «El cerebro en su laberinto. Los trastornos del neurodesarrollo» he tenido una agradable conversación con Carlota Fominaya, del diario ABC. 

Además de conversar sobre algunos de los temas del libro –lo que se considera normal, cómo se diagnostica un trastorno del neurodesarrollo, lo que deben hacer los padres y las madres si perciben algún signo de alarma o hasta qué punto es importante ponerle un nombre–, hemos tratado sobre los problemas que deben sortear las familias con hijos que necesitan atención temprana y una vez más he denunciado las falta de una red pública que garantice esta atención en toda España.

Agradezco mucho el tiempo y el trabajo de Carlota Fominaya. No sólo he disfrutado de su conversación, sino que creo que ha sacado lo mejor de mí en esta entrevista, y por eso quiero compartirla en el blog. Podéis leerla en este enlace:

«Si los padres no están tranquilos con la respuesta que sea sobre el neurodesarrollo de sus hijos, deben insistir»

Todo esto lo trato más a fondo en mi último libro «El cerebro en su laberinto» que puedes comprar aquí si resides en España o aquí para Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y EEUU; para otros países consulta tus plataformas de confianza.

↬ 2021 ©MJ Mas


Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.

O sígueme en redes sociales.

Último post

NEUDC 2021 | Los sueños
lunes, septiembre 06, 2021 mj mas neurodomingo , prensa y medios , sueño 1 Comment
A %d blogueros les gusta esto: