clasificación de las etapas del neurodesarrollo

Los humanos no nacemos con todas nuestras capacidades cerebrales listas para ser utilizadas. Están ahí, en el programa que contiene nuestro ADN humano, y progresivamente van “manifestándose” a medida que crece nuestro sistema nervioso. El neurodesarrollo es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere toda nuestra infancia y adolescencia, dura aproximadamente unos 20 años

La “velocidad” del neurodesarrollo no es, ni mucho menos, constante. En estos 20 años habrá momentos en que el encéfalo –la parte del sistema nervioso que está contenida en el cráneo: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo– aumentará de tamaño a una velocidad asombrosa y otros en que parece que esté estancado su crecimiento. Generalmente en estos períodos de crecimiento rápido es también cuando más cambios y adquisiciones se aprecian en el neurodesarrollo.

Como el neurodesarrollo es tan complejo, he pensado que para facilitar su comprensión, y con fines meramente divulgativos, podríamos dividirlo en etapas. Pero teniendo en cuenta no solo la edad, como se hace habitualmente, sino nombrándolas según la facultad más relevante adquirida en cada una de ellas.

etapas neurodesarrollo

Lo que se pretende en este blog es divulgar, que se comprenda mejor, y para ello hay que simplificar sin perder el rigor. Seguro que el post de hoy generará críticas, espero que constructivas, y que me gustará leer en vuestros comentarios. Quien sabe, quizá contribuya a explicar el neurodesarrollo de una forma más fácil. 😉

Pero vamos a ello, veamos como propongo dividir las

etapas del neurodesarrollo

El neurodesarrollo es un fenómeno que sucede en un continuo, no hay separación real, no existen etapas. Además en todo momento suceden simultáneamente múltiples procesos y adquisiciones de muy variadas habilidades. Pero siempre hay alguna adquisición que “protagoniza” cada etapa, porque en ese momento tiene mayor peso o su aparición es más notoria que las demás. Caracterizando estas etapas, podemos simplificar la observación del desarrollo del sistema nervioso.

Siempre hay que tener en cuenta la variación individual, que es enorme, por eso las edades señaladas para separar una etapa de otra son aproximadas.

Aclarado que en el neurodesarrollo todo sucede simultáneamente, propongo dividir el neurodesarrollo en 4 etapas

neurodesarrollo anatómico

El desarrollo anatómico, la adquisición de la estructura cerebral tal cual será en el cerebro adulto, es el fenómeno que predomina en el neurodesarrollo prenatal –vida intrauterina– (¡gracias mamá!).

neurodesarrollo anatómicoDurante la gestación la velocidad del neurodesarrollo, embrionario y fetal, es rapidísima y suceden fenómenos extraordinariamente complejos. Esto es evidente ya que la célula postconcepcional –cigoto– se convertirá en un complejísimo organismo vivo, un ser humano, del que su cerebro se lleva la palma en complejidad ¡y en solo 38 semanas!

La velocidad de crecimiento es asombrosa en este período: en 9 meses el cerebro alcanza un peso de unos 350g y la capacidad craneal tiene un perímetro entre 33 y 36 cm de media.

Para entenderlo aún mejor, podemos a su vez subdividir esta etapa de neurodesarrollo anatómico en tres, de modo que cada “subetapa” coincida con un trimestre del embarazo y caracterizar cada trimestre según los fenómenos más significativos que suceden en el neurodesarrollo:

  1. En el primero predomina la generación de nuevas células.
    • Podríamos llamarlo subetapa de génesis celular.
  2. El segundo trimestre se caracteriza sobre todo porque las células se agrupan conformando los distintos órganos –cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo, médula espinal y nervios– del sistema nervioso.
    • La llamaremos subetapa organizativa.
  3. En el tercero empieza el aumento de tamaño de estos órganos, que como sabemos no acaba con el nacimiento.
    • Bien podríamos decir que es la subetapa del crecimiento anatómico.

Al final de la gestación el feto, cada uno de nosotros antes del nacimiento, tendrá un cerebro en el que pueden distinguirse sin dificultad las estructuras características del cerebro humano. Si bien la madurez aún está lejos.

Generalizando mucho, podemos decir que será más fácil que las agresiones que pueda sufrir el neurodesarrollo en esta etapa anatómica causen anomalías en la estructura de los órganos del sistema nervioso central, lo que inevitablemente causará una disfunción encefálica.

neurodesarrollo de la autonomía motora

Es evidente que al nacimiento el cerebro no está completamente desarrollado, le queda mucho camino por recorrer. Y en ese camino los 3 primeros años de vida van a ser cruciales. Durante estos años las personas adquirimos autonomía y dominio de las funciones motoras conscientes de nuestro organismo.

El cerebro es un órgano que solo sirve a los seres vivos que se desplazan de un lugar a otro. Los seres vivos “estáticos” carecen de cerebro, de sistema nervioso. Esto es lógico, pues el cerebro es nuestro órgano de relación, el que nos permite analizar el medio para dar una respuesta adaptada a lo que sucede en cada momento. A su vez, al movernos, nuestra capacidad de modificar el medio es mucho mayor que la de los organismos que están quietos.

La importancia del movimiento se ve reflejada en la “distribución” de tareas que tienen las células encefálicas. De los aproximadamente 100.000 millones de células que tiene el cerebro humano adulto, la mitad se encargan de elaborar la información y coordinar los movimientos, mientras que la otra mitad se concentra en las funciones conscientes y “superiores” de nuestra mente, que casi siempre tienen relación y se coordinan con la realización de un movimiento.

Volvamos al neurodesarrollo, en los 3 primeros años de vida la velocidad con que avanza sigue siendo muy rápida lo que coincide con la máxima velocidad de crecimiento craneal que alcanzamos en la vida postnatal. La circunferencia craneal media pasa de los 34 cm a los 50, ¡eso son 16 cm de diferencia! Nunca volverá a crecer tanto en tan poco tiempo.

desarrollo corteza cerebral

El aumento de grosor que sucede en la corteza cerebral durante la infancia, se hace a expensas de aumentar las conexiones neuronales y de su recubrimiento posterior por la mielina.

 

Ya sabemos que el crecimiento cerebral postnatal se produce más porque porque las neuronas aumentan sus conexiones, y por tanto su tamaño, que porque aumente su número.

neurodesarrollo motorPensemos en un recién nacido: no puede hacer nada por sí mismo, ni siquiera cambiar de postura. En cambio un niño de 3 años hace tiempo que ha aprendido a andar solo –también corre, salta, sube escaleras o chuta una pelota–, tiene ya preferencia por una mano para las tareas complejas –comer o garabatear–, domina el habla –aunque no el lenguaje–, y es capaz de controlar esfínteres –de modo que ya sabe utilizar un orinal–.

Todo ello supone motricidad, movimiento, neurodesarrollo de los circuitos motores. Sí, incluyendo el del habla, como ya vimos en la entrada sobre habla y lenguaje.

En este período tan sensible, las agresiones cerebrales provocan más fácilmente daños difusos. Es en esta etapa cuando se diagnostica con certeza la parálisis cerebral –hacia el año de vida–, y empiezan a detectarse los retrasos del lenguaje y la interacción social.

neurodesarrollo del lenguaje y del conocimiento del entorno

En los siguientes 7 años, de los 3 a los 10 años, la velocidad del neurodesarrollo –y del desarrollo en general– se enlentece. Sigue con buen ritmo, pero mucho más lento que en los 3 primeros años de vida. En estos años de la infancia las personas adquirimos el dominio del lenguaje y con él aprendemos a comprender el mundo que nos rodea.

A nivel corporal, un niño de 3 años tiene ya todos sus dientes de leche, el abdomen ya no es redondeado y la longitud del tórax supera la de la cabeza, pierde el aspecto de bebé y se hace más longilíneo. El crecimiento corporal va haciéndose cada vez más evidente, y aproximadamente aumenta unos 3 Kg de peso y 7 cm de longitud por año.

La circunferencia craneal pasa de 50 cm a los 3 años de edad, a 53 a los 10 años: aumenta “solamente” 3 cm. En esta etapa, aunque siguen construyéndose nuevos circuitos neuronales, predomina la consolidación de los circuitos formados en la etapa anterior. La mielina va envolviendo los circuitos que se hacen más consistentes con el uso y así va engrosándolos, siendo este aumento de grosor lo que más hace crecer el cerebro en esta etapa.

Este enlentecimiento del crecimiento se corresponde con una disminución del apetito y del ritmo de las comidas, y con menos necesidad de horas de sueño, en la mayoría de niños desaparece la siesta.
En cuanto al neurodesarrollo predomina aquí el progresivo dominio del lenguaje y con él, la evolución del pensamiento, la comprensión del entorno y la sociabilidad.

neurodesarrollo lenguajePuesto que la principal función del cerebro humano es relacionarse con el entorno, necesita de una herramienta que le permita comprenderlo, hacerlo suyo, para transmitirlo a otros.

El lenguaje es la principal herramienta de comunicación humana y en la que sustentamos todo nuestro conocimiento.

Siempre simplificando, pero intentando mantener el rigor, podríamos distinguir dos períodos más diferenciados en esta etapa según lo que predomine en cada uno de ellos:

  1. de los 3 a los 6 años predomina el dominio progresivo del lenguaje
    • se amplía el vocabulario: desde unas 100 palabras a los 3 años a 2.000 a los 6
  2. de los 6 a los 10 años predomina el desarrollo del pensamiento formal
    • con el dominio del lenguaje, mejora la comprensión del entorno y se adquieren nuevos conocimientos basados en la lógica de lo concreto

Los trastornos del lenguaje son ya evidentes en esta etapa y afloran las dificultades en los aprendizajes formales, muy probablemente relacionadas con la falta de maduración y consolidación de los circuitos que posibilitan la adquisición de los aprendizajes académicos.

En esta etapa se confirma el diagnóstico de autismo y puede hacerse diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad –TDA-H–. No es infrecuente que en un mismo niño encontremos varios problemas a la vez.

neurodesarrollo de la identidad

A partir de los 10 años de edad, y hasta los 20, se producen cambios muy rápidos y drásticos en el tamaño y la constitución corporal, que se acompañan de cambios psicológicos y en la autonomía personal y las relaciones sociales. La revolución final que lleva a la madurez adulta. Nuevamente se acelera el neurodesarrollo, y esta vez de verdad… Los humanos dedicamos estos diez largos, pero intensos años, a “esculpir” nuestra personalidad, a elaborar nuestra identidad, un proceso que continuará a lo largo de toda la vida, pero que sienta sus bases en la adolescencia.

Todos sabemos que la adolescencia es la etapa de la maduración sexual, pero no es tan conocido que al alcanzar la madurez sexual comienza el declive cerebral.

La característica principal del cerebro adolescente es el “despertar” del hipotálamo. De repente, aún no sabemos bien como, el hipotálamo empieza a estimular la hipófisis para que las hormonas sexuales comiencen a liberarse. Esto madurará los órganos sexuales y provocará los bien conocidos cambios corporales de la adolescencia.

La maduración sexual y la cerebral terminan simultáneamente.

Mientras que el crecimiento corporal y de los miembros es espectacular a esta edad –el famoso estirón–, siendo el aumento de la talla de unos 7 cm/año en las niñas y 9’5cm/año en los niños, el perímetro cefálico apenas aumenta 2-3 cm llegando en la edad adulta a una media de 55 cm para las mujeres y 57 para los hombres. Es decir en estos 10 años el cráneo aumenta su circunferencia unos 2-3 cm. Las características de la maduración cerebral nos dan una vez más la explicación de porque cambios tan importantes no se corresponden con un aumento de tamaño proporcional al que sucede en edades más tempranas.

neurodesarrollo personalidadDurante la adolescencia se produce una “reestructuración” de las redes neuronales creadas hasta ahora. Al inicio de la adolescencia el grosor de la corteza cerebral es máximo, después empieza a disminuir para alcanzar el mismo grosor que en el adulto al terminar la maduración.

La región cerebral que más cambia en esta etapa es la corteza prefrontal, el lugar donde se toman las decisiones. La corteza prefrotnal procesa la información que recibe el cerebro y la analiza, tras formarse un juicio sobre lo que acontece, decide la respuesta más adecuada a cada situación y, cuando procede, frena los impulsos y emociones que resultarían en una conducta inadecuada. En el lenguaje popular se llama “tener dos dedos de frente”.

En la adolescencia se desarrolla la identidad y la capacidad analítica, es la etapa en la que se aprende el pensamiento crítico que nos prepara para la vida adulta.

La mayoría de enfermedades mentales se manifiestan en esta etapa.

conclusiones

Para mejor estudiar el neurodesarrollo es posible dividirlo, de forma didáctica, en 4 etapas consecutivas y bien diferenciadas. Cada una de ellas caracterizada por la adquisición más relevante en cada momento.

Si hay una alteración del neurodesarrollo, no se hará evidente hasta que no se espere la aparición de la función a adquirir. De modo que las carencias particulares en el neurodesarrollo se ponen de manifiesto a partir de determinadas edades, siendo muy difícil detectarlas con anterioridad.

Espero que haya resultado útil. Agradeceré vuestros comentarios y críticas constructivas.

Si te gusta, ¿por qué no lo compartes?

 

↬ 2015 © mj mas
_________________________________<sobre esta información>

Gráficos, todos por ©mj mas. Si los usas debes citarme y enlazarme.

Relacionado:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Para nada deja de tener rigor. Al contrario, a mí me lo has aclarado muchísimo más. ¡Enhorabuena!
    Al hilo del post me ha surgido una pregunta que no sé si tiene mucha relación. ¿Se desarrolla el resto del sistema nervioso al mismo tiempo? Por ejemplo, las terminaciones que llegan a los músculos están conectadas a las neuronas del cerebro ya que son las encargadas de, por ejemplo, mover un brazo cuando se cae un vaso, después de haberlo visto por el ojo que tiene otro nervio asociado a otro conjunto de neuronas en otra parte del cerebro.
    Si el cerebro no se desarrolla del todo en los primeros años, ¿sigue el resto del sistema nervioso la misma pauta?
    ¡Muchas gracias!

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Jorge. La que haces es una gran pregunta y guarda toda la relación.
      Efectivamente sí, el sistema nervioso periférico sigue desarrollándose después del nacimiento.
      Las terminaciones nerviosas –axones– que conectan a los músculos también crecen en arborización y complejidad. Al crecer el miembro las neuronas que conforman los nervios que lo mueven tienen que aumentar su longitud y su grosor. La mielinización tampoco se completa hasta bien avanzado el desarrollo postnatal. La longitud y grosor de los nervios periféricos también se modifican a lo largo de la vida según el uso que hagamos de ellos. Por ejemplo si hacemos mucho ejercicio y aumenta el volumen muscular, tendrá que hacerlo también el del nervio que conduce la información para moverlo.
      En cuanto al ojo, es mucho más complejo. La retina, la parte del ojo que recibe la luz, está compuesta de varias capas de neuronas, estas neuronas forman parte del sistema nervioso central, no del periférico, y también completan su desarrollo después del nacimiento. La fóvea, la parte más densa en neuronas sensitivas de la retina, acaba su maduración a los 4 años de edad aproximadamente. Es decir, hasta los 4 años no desarrollamos todo nuestro potencial visual.
      El sistema nervioso funciona como un todo, las divisiones son artificiosas –como todo en ciencia, claro– así que cuando los nervios periféricos se hacen más gruesos o largos, necesitan que su conexión final en la corteza cerebral aumente también de tamaño. Lo mismo sucede con las terminaciones del ojo, las vías visuales son probablemente las más complejas de todo el cerebro, ocupan buena parte de su volumen –tanto sustancia blanca como gris– y tardan mucho en madurar. Pero hay algo más, no se trata solo de conectar, sino de dar sentido y comprender lo que vemos, así que otras áreas del cerebro también se ven modificadas a medida que mejora nuestra capacidad visual.
      La cosa es muy, muy compleja, por eso mi empeño en simplificar un poco la explicación.
      ¡Un abrazo!

      • Muchas gracias por la explicación! Es muy completa y responde a mi duda. Ahora tengo que aclarar algunos conceptos que menciona y que no tengo claros todavía, pero para eso está Google 😄

      • mj mas dice:

        ¡De nada! Las preguntas interesantes son siempre bienvenidas. Muchas gracias a ti.

      • Clara dice:

        Dos preguntas al hilo del ojo
        1. Leí una vez que la exposición a la luz natural en la primera infancia es crucial para la formación de la retina por no recuerdo exactamente qué función de la serotonina. Me gustaría comprender mejor este hecho.

        2. Tengo un alumno que no fue diagnosticado ni tratado de un ojo extremadamente vago hasta los 4 años. Ahora tiene 12, y al parecer no tiene visión estereográfica ni posibiliad de desarrollarla. Como parece ser que la visión del ojo vago esta bastante recuperada supongo que se debe al proceso de integración de ambas imágenes para formar un juicio de profundidad de lo visto. Me pregunto cómo de imposible es este desarrollo a esta edad y si hay algun consejo de como tratar al chaval en un instituto.

        Disculpas por las tildes, una distribución de teclado que no las reconoce me impide ponerlas.

      • mj mas dice:

        Hola Clara,
        como ya dije la agudeza visual y la madurez de la retina se completan en los primeros años de vida y debe integrarse con el desarrollo de la vía óptica por mecanismos complejos en los que efectivamente está implicada la luz.

        En cuanto al “ojo vago” –ambliopía– sucede precisamente porque la vía ocular no se desarrolla adecuadamente en uno de los dos ojos. Esto hace que el ojo enfermo forme imágenes borrosas que el cerebro no puede interpretar correctamente. Así que, para adaptarse, simplemente las ignora con lo que efectivamente se produce una disminución en la precisión de la visión.
        La causa de esto puede ser muy variada, estrabismo, defectos en el desarrollo de la retina, lesiones… y conviene que sea un oftalmólogo quien la determine y quien dé el mejor tratamiento.
        Si el tratamiento es tardío no hay posibilidad de recuperar adecuadamente la función de la vía óptica, pasó el tiempo de su desarrollo, y en ese caso el tratamiento debe dirigirse a medidas que compensen esa falta de visión.

        Espero haberte ayudado.

        (He corregido las tildes, no te preocupes. 🙂 )

        Un cordial saludo.

  2. […] Etapas del neurodesarrollo […]

  3. Un artículo muy completo. Gracias por compartir. ¡Mucho éxito!

  4. Francisco dice:

    Ojo con las actualizaciones sobre TEA, el “autismo” en la actualidad puede y debe ser diagnosticado desde los 2 años y se pueden realizar pesquisas desde los 6 meses, cada vez es más importante la intervención temprana para incentivar un mejor desarrollo y aprovechar la plasticidad neuronal. Saludos.

  5. Rafael dice:

    María José muchas gracias por este estupendo artículo.
    Me gustaría hacerte unos comentarios y preguntas que padecen la deformación profesional de una persona de Sistemas de Información.
    He leído que por mucho que se ha investigado en el cerebro humano, no se sabe dónde están guardados los datos.
    Pertenecía a una empresa eléctrica que tenía en propiedad líneas de alta tensión, y que las aprovechábamos para enviar datos (PNL), así no teníamos costes de comunicaciones. Además tenían mucha fiabilidad y disponibilidad. Eso nos permitió idear un Sistema corporativo central , y Sistemas descentralizados en zonas unidos permanentemente por el Sistema de comunicaciones. Los sistemas estratégicos y corporativos residían solamente en central y todas las zonas los usaban desde sus terminales de zona, conectados a Madrid. Para ellos era transparente donde estuviese la aplicación. En los ordenadores de zonas estaban solo las aplicaciones propias de esa zona.
    ¿Porque te cuento todo este rollo? Porque creo que se nos han dado los Sistemas de Información para que conozcamos el cerebro.
    Pensando en que no se encuentran los datos en el cerebro del hombre, y en que tenemos un alma que está conectada al Espíritu, me planteo haciendo una equivalencia con el Sistema de Información que yo conocí y que he mencionado antes, si:
    1.- Nuestro cerebro tiene solamente aplicaciones departamentales como por ejemplo de vigilancia y seguridad (retirar la mano si te quemas, control de los esfínteres… )
    2.- si por el contrario es una gran central de comunicaciones entre nuestro alma y el Espíritu, y cuando vemos por técnicas de imagen que un área cerebral se activa, es que está recibiendo o enviando comunicaciones.

    No sé si te valdrá para algo lo comentado, pero me lo has inspirado con tu maravilloso artículo.

    Un cordial saludo.
    Rafa.

    • mj mas dice:

      Hola Rafael, gracias por tu comentario y por leer el blog. Me alegra que te provoque la reflexión. 🙂

      Lo que dice la ciencia hoy en día es que el cerebro no es equiparable a un sistema de información artificial, aunque estos puedan emular muchas de sus funciones. Los sistemas de información están creados por cerebros humanos para ejecutar tareas que superan la capacidad humana pero que nacen de necesidades humanas, probablemente de ahí su similitud.

      El cerebro humano no tiene “departamentos”, actúa como un todo. Cada función cerebral consciente, la que maneja información, necesita que funcionen correctamente todas las “partes” del cerebro y que además se coordinen adecuadamente entre ellas –sensoriales, emocionales, motoras, vegetativas, cognitivas, comunicativas, memoria…–. El cerebro como regidor de todo nuestro organismo, de cada uno de sus órganos y sus funciones.

      Sin el soporte material del tejido nervioso el cerebro no funciona, y el cuerpo tampoco lo haría. En otras palabras, sin materia no hay conciencia, para que haya conciencia es imprescindible la materia.
      ¿Como surge la conciencia de la materia? Es algo que estamos lejos de comprender, pero la neurología científica actual no distingue entre cuerpo y alma, entre tejido nervioso y conciencia, esa dualidad está superada hoy en día.

      Espero haber contestado tus inquietudes.
      Un cordial saludo.

  6. agarcia2012 dice:

    ¡Espectacular! Muy ilustrativo, lógico desde luego, pero también innovador. Necesitamos un cambio en la manera de explicar el neurodesarrollo. Gracias y felicidades!!

    • mj mas dice:

      Siempre me animan tus comentarios, especialmente porque compartimos mucho ese punto de vista sobre cambiar la forma de explicar el neurodesarrollo.
      ¡Un abrazo! 🙂

  7. […] clasificación de las etapas del neurodesarrollo Los humanos no nacemos con todas nuestras capacidades cerebrales listas para ser utilizadas.  […]

  8. Carlos dice:

    Hola María José,

    Es un artículo realmente extraordinario, que me ha permitido conocer con mucha claridad cómo fue mi neurodesarrollo desde la infancia hasta la madurez. Me he leído con atención el estudio varias veces y está muy bien explicado con unas estupendas
    ilustraciones descriptivas.

    Tengo una pregunta concreta; que está relacionada con el neurodesarrollo del lenguaje y del conocimiento de los 3 a los 10 años de edad, en la que mencionas que siguen construyéndose nuevos circuitos neuronales y que la Mielina va envolviéndolos para hacerlos más consistentes con el uso; por favor me gustaría saber sí el organismo humano sigue regenerando la Mielina en la edad Adulta, que es fundamental para que las conexiones neuronales se realizen de forma correcta, en el cerebro y este funcione bien. Gracias

    • mj mas dice:

      Hola Carlos,
      es una buena pregunta.
      En el cerebro adulto se siguen generando neuronas -en el hipocampo, la zona que rige el aprendizaje-, y estas neuronas forman nuevos circuitos que necesitan mielina para consolidarse.
      Así que sí, en el cerebro adulto sigue habiendo muchos cambios, siempre ligados al aprendizaje.
      Gracias por aportar.

  9. Saira dice:

    Hola María José.

    Muchas Gracias por tu articulo, realmente me ayudo mucho a comprender las etapas del neurodesarrollo, pero tengo una inquietud.

    En otro articulo leí que el neurodesarrollo tiene periodos críticos y sensibles, quisiera saber en cuál de las etapas de desarrollo neuronal que tú explicas en tu articulo se dan estos periodos. Gracias

    • mj mas dice:

      Hola Saira, me alegro que te sea de ayuda.
      Así es, en todas las adquisiciones nuevas de los aprendizajes que se producen en el neurodesarrollo hay unos momentos en los que el cerebro se encuentra en el situación óptima para adquirir determinada habilidad. No es que después no pueda adquirirse esa habilidad, sino que si no se adquiere en ese período crítico luego es mucho más difícil.
      Todas las etapas tienen un período crítico para determinadas habilidades y se corresponde en general con los momentos en que aparecen. Así por ejemplo para adquirir la marcha el cerebro se encuentra preparado y es óptimo entre los 9 y los 16 meses. Hay niños que lo harán antes y otros después, pero se puede considerar que ese es el momento crítico para hacerlo.
      Gracias por tu interés.
      Saludos cordiales.

  10. […] how a child grows and matures excites us, and  the mystery of neurodevelopment attracts us. Trying to unravel it, requires the study of the biological changes that occur in the a […]

  11. Héctor Senén Palacios Baeza dice:

    Muy interesante. Felicitaciones.
    Una pregunta: además de la integración neuronal y la plasticidad neuronal ¿Qué otros principios facilitan enlazar el corazón y la mente?
    Muchas gracias por la respuesta.

  12. kashlumnwp dice:

    Felicidades por el artículo, como siempre muy didáctico!

  13. carla dice:

    muchas gracias por compartirlo de una forma tan clara. el conocimiento no debe ser restringido, sino esparcido. solo así avanzamos como seres humanos. mucho exito

  14. KAROL ROCIO BOTELLO AREVALO dice:

    Me encanta la forma en que explicas en tu artículo y sobretodo que has respondido a las preguntas súper interesantes de los amigos que también lo han leído. Gracias y Felicitaciones!

  15. jenny dice:

    buen articulo.. una pregunta, a que edad termina de madurar la coteza cerebral?

    • mj mas dice:

      El cerebro completa su maduración en la primera mitad de la segunda década de la vida. Pero sigue con cambios toda la vida.
      Gracias , Jenny. 🙂

  16. Sulema Olivera dice:

    Muy interesante, objetivo y práctico.

  17. mai dice:

    Muy interesante. Facilitas la comprensión exponiendo de una manera sencilla y muy didáctica. Ayuda los esquemas gráficos que incorporas, muy práctico. Mersi

  18. como podría citarlo ? me parece muy bueno pero para poder usarlo como fuente necesito citarlo y no se como

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s