Ramón y Cajal en su laboratorio

astCreo que no es casual que Santiago Ramón y Cajal naciese un primero de mayo. Trabajador incansable, es de justicia recordarle a menudo, sin necesidad de excusas.

La ciencia española siempre ha estado en crisis, a pesar de ello grandes hombres y mujeres han escrito su historia. Quizá esa precariedad, tan nuestra, aliñada con perseverancia y trabajo, haga que se agudice el ingenio y el genio florezca.

A Ramón y Cajal le tocó vivir una época muy convulsa. Nació en una España que era un Reino todavía extenso, Cuba, Filipinas, Marruecos, Guinea…, vivió la guerra de Cuba en primera persona donde cayó muy enfermo de paludismo y disentería. Fue testigo de una epidemia de cólera en Valencia, de la segunda y tercera guerras carlistas en España y de la Gran Guerra europea. Sufrió penurias económicas y vio morir a su hija Enriqueta. Murió cuando en España se había instaurado la segunda República.

Me gustaría saber que habría hecho de haber nacido en la España de hoy en día… estoy segura de que hay muchos “Ramón y Cajal” en nuestra ciencia y que sabrán sortear las dificultades con el mismo acierto que el genio aragonés.

Me permito un modesto homenaje al padre de la neurología moderna a quien debemos tanto y recordamos tan poco. [para saber más pulsa sobre la foto]

Diapositivas sobre Santiago Ramón y Cajal

 Decía Ramón y Cajal que 

“Vivimos en un país en que el talento científico se desconoce a sí mismo.”

Que por una vez no tenga razón…

 2013 ©  mj mas

____________________________________________________

Conoce nuestra ciencia:

Centro Superior de Investigaciones Científicas

centro superior de investigaciones científicas

Instituto de Salud Carlos III

instituto de salud Carlos III

______________________________

Enlaces:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Alba dice:

    Muy adecuado el homenaje a Ramón y Cajal. He leído que se lo asocia a la generación del 98 por la cercanía temporal con ellos y también por la actitud crítica hacia la realidad española. Esos dibujos de las neuronas son los primeros que existieron en la historia de la medicina?

    • mjmas dice:

      Gracias Alba, me alegro que te guste.
      Creo que tienes razón en lo de la generación del 98. Pedro Laín Entralgo llamó generación de sabios al equivalente para la ciencia de la generación del 98.
      Como Ramón y Cajal fue el primero en teñir y ver una neurona al microscopio es lógico pensar que sería el primero en dibujarlas.

  2. […] la figura de Ramón y Cajal, os recomiendo este bonito post de la doctora Maria José Mas Mas (https://neuropediatra.org/2013/05/01/ramon-y-cajal/) en su blog neuronas en crecimiento […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s