Autismo, primeros síntomas – Ser Padres marzo 2019

Este mes colaboro desinteresadamente con la revista Ser Padres en un artículo, escrito por Terry Gragera, sobre cómo detectar las señales iniciales del autismo.

Uno de cada 100 niños nacerá con autismo.

Por eso reconocer las señales tempranas es clave para poder atender cuanto antes sus necesidades y aprovechar al máximo los años de mayor plasticidad cerebral.

Detección temprana del autismo

Es muy importante que los padres reconozcan cuando algo no va bien en el neurodesarrollo de sus hijos. Son los padres quienes mejor los conocen y los que pasan más tiempo del día con ellos, por eso tienen más oportunidades y es importante informarles para mejorar su capacidad de detección.

El artículo trata distintos aspectos del autismo:

  1. Las características del trastorno
  2. ¿A qué edad se presenta?
  3. Desarrollo anormal del lenguaje
  4. Falta de interés por otros
  5. Conductas repetitivas
  6. Otros rasgos a tener en cuenta

También trata de la necesidad de un diagnóstico seguro, de la falsa relación entre vacunas y autismo y de que el autismo es un trastorno que no se cura.

El artículo puede leerse en la revista Ser Padres, que encontraréis fácilmente en el quiosco. Una revista con 45 años de historia que tiene la confianza del público por la veracidad con la que trata distintos temas de maternidad y crianza.

Todos los temas del artículo los he tratado en el blog en otras ocasiones. Os invito a visitar la categoría autismo y Asperger, para ampliar la información.

↬  2019 © mj mas
____________________

Relacionados:

2 Comentarios

  1. Ana María Vilchez

    Muchas gracias. Mi hija tenía un desarrollo diferente, se fue evidenciando antes del año en lo del habla, luego en tardar en caminar que lo logró, no relacionarse con otros y luego no hacerlo adecuadamente ( a dia de hoy). Se dijo a los dos años y 8 meses TGD y otros retresaso generalizado del desarrollo. A día de hoy la discapacidad intelectual es evidente y está dentro del espectro autista. Y está super bien en un colegio especial: aprende a su ritmo, disfruta, se frustra menos, convive por horas con niños también “diferentes”y se relaciona algunas veces al año con niños de un cole ordinario. Es mi niña, crecerá y seguirá siendo niña por más años que otras chicas, está asumido. Y gracias a profesionales serios como tú que podemos tener información veraz del tema , y desechar la charlatanería de unos.

    1. Muchas gracias a ti, Ana María, por tus amables palabras. Me alegro si la información que ofrezco te resulta útil.
      Te envío un afectuoso saludo y todo mi apoyo.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: