Adolescencia, cerebro y conducta

Pues se terminó. La edición estival del programa de RNE 1 «No es un día cualquiera» llegó a su fin.

Ha sido un placer colaborar con Irene Vaquero, la directora de esta edición de verano, que apostó por mí para realizar una sección dedicada al neurodesarrollo, una oportunidad y por la que le estoy muy agradecida.

Para cerrar mi participación en el programa, hablamos del cerebro adolescente. 

«La plasticidad cerebral adolescente»

Los cambios que experimenta el cerebro en la adolescencia son enormes. Tan extraordinarios como los que suceden en los tres primeros años de vida. Esto explica porque los adolescentes necesitan dormir y comer mucho y también porque su conducta es tan diferente a la de los niños de primaria.

En el programa del domingo 30 de agosto hablamos a fondo sobre el cerebro adolescente, este es el audio de la sección  «Neuronas en crecimiento». (Además dejamos caer una noticia que os ampliaré en breve).

La adolescencia

El cerebro adolescente ya no funciona como el del niño prepúber y aún no ha desarrollado ni puesto en marcha todas las habilidades que necesitará para desempeñar con acierto su independencia en la vida adulta.

La adolescencia comienza hacia los diez años y concluye hacia los veinte, con las variabilidades individuales propias del neurodesarrollo. Y que en estos años tanto los cambios corporales como la conducta son muy evidentes.

Podemos subdividir este período tan largo en tres momentos: la adolescencia temprana, la media y la tardía. Hablé con más detalle de ello 👉aquí. 

Como dije en el programa,

la adolescencia es una oportunidad de ayudar a nuestros hijos a prepararse para su autonomía personal y familiar.

Puede resultar difícil por los muchos cambios que supone, a todos los niveles, y por el choque de realidad que se experimenta al comparar lo que esperamos de ellos con lo que realmente sucede.

Conocer que esas conductas están en gran medida dictadas por la biología es de mucha utilidad para comprenderlas mejor y organizar nuestro tiempo y actividades en familia para fomentar esa autonomía incipiente de una forma más positiva.

Gracias por vuestro interés.

Para mí es muy satisfactorio saber que el neurodesarrollo despierta interés no sólo entre los padres, sino también entre los docentes y las personas inquietas y curiosas que leen este blog.

Como ya sabéis en el libro «La aventura de tu cerebro», publicado por Next Door Publishers, explico con detalle todas las etapas del neurodesrrollo y algunas cosas más. Muchas gracias por leerme y mostrarme vuestro interés en la neuropediatría y el neurodesarrollo.

Si te parece interesante o crees que puede informar o ayudar a otros, por favor, compártelo en tus redes sociales o por whatsapp. Muchas gracias.

↬  2020 © mj mas
____________________

Enlace al programa «No es un día cualquiera» de RNE 1 del 30 de agosto de 2020.

Relacionados:

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: