Ser más productivo

❄︎ Neurodomingo 2021.5

—Descanso y ocio—

Roy Lichtenstein, uno de los artistas más influyentes e innovadores del siglo XX. Perteneció al movimiento arte pop que ayudó a originar.

Nude Reading, obra de 1994. Sus pinturas, basadas en cómics y anuncios, imitan los toscos procesos de impresión de la reproducción de periódicos.

Domingo, el nombre del séptimo y último día de la semana, tiene su origen en el latín tardío [dies] dominĭcus y significa ‘[día] del Señor’.

«Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato,

y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.

Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.»

Génesis 2: 1-3.

Hasta Dios descansó cuando acabó su obra, para contemplarla complacido.

Además de la cristiana todas las grandes religiones monoteístas tienen un día de descanso. Para los judíos es el sábado, en hebreo שבת: shabbath, que significa ‘cesar’; para los musulmanes, el viernes, en árabe جمعة : al-Jum’ah, el día de la reunión en la mezquita.

Pero no sólo las religiones promueven el descanso, las empresas que reducen la jornada laboral de sus trabajadores consiguen mayor productividad y rentabilidad.

Así lo demostró Henry Ford. Un innovador en la mecánica y el diseño de los automóviles que fabricaba, también fue pionero en instalar la cadena de montaje y en duplicar los sueldos para atraer el talento. En 1926 instauró la jornada laboral de ocho horas al día cinco días a la semana. Al aumentar el tiempo libre y de descanso consiguió incrementar la producción y las ventas de sus coches, además de reducir errores y favorecer el desarrollo de mejoras.

La neurociencia corrobora que los momentos de productividad y creatividad aumentan cuando no estamos trabajando.

¿Cuántas veces has encontrado la solución a un problema justo cuando no estabas pensando en él? Parece que esa solución se produce de forma inconsciente y más rápida que cuando estudiamos el asunto con detalle, como si hubiéramos estado estudiándolo mientras descansamos.

Señal de resonancia magnética funcional durante la resolución de un problema verbal.1

Cuando estamos ociosos, nuestro cerebro está más activo. Sus pensamientos son como el vuelo de una mariposa: llegan, se posan un momento y se van. Así aumentan las posibilidades de que se conecten entre sí zonas del encéfalo tan separadas que no suelen relacionarse. Es entonces cuando un pensamiento perdido, un recuerdo fortuito o una imagen tienen la oportunidad de combinarse de formas novedosas y generar ideas revolucionarias.

Disfruta y aprovecha a relajarte este domingo, pero si surgen nuevas ideas, ponlas en marcha mañana mismo.

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.

Santiago Ramón y Cajal

↬ 2021 ©MJ Mas


– Los domingos de 2021 publico una mini entrada sobre los libros en el arte para ilustrar un tema de neurociencia, además añado citas, música, etc. Una especie de colección que llamo Neurodomingo. Espero que te guste.–

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento.

También podemos conversar en redes sociales, estas son las mías, por si te apetece conversar.

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: