Quedarse en blanco

🌸 Neurodomingo 2021.15

—Bloqueos y olvidos—

Michael Craig-Martin es una figura principal del arte conceptual británico. Sus instalaciones, esculturas o pinturas, de marcada influencia minimalista y a menudo muy coloridas, buscan evocar «conceptos» en la mente del espectador a través de los símbolos o imágenes representadas.

Quizá sus dibujos de objetos ordinarios sean lo más conocido de su obra. Enseguida se identifican por la sencillez del trazo y la superposición de colores.

Para mí, este Untitled (Book) describe esos olvidos inoportunos, cuando «te quedas en blanco» o sufres un «bloqueo creativo».

Perder el hilo en una conversación, saber que conoces al que te habla con tanta familiaridad, ¿pero de qué? o, peor aún, olvidar lo que queríamos explicar en esa importante presentación de trabajo o no recordar nada en un examen. Cuanto más te esfuerzas en hacer memoria, más nervioso te pones y más en blanco te quedas.

Lapsus de memoria y cortisol

La mayoría de veces estos lapsus de memoria duran muy poco, pero pueden tener consecuencias desagradables si no sabes como salir del paso.

Cuando estamos cansados, estresados, hemos dormido mal o abusado del café (y suele suceder que una cosa lleve a la otra), los niveles de cortisol en sangre se elevan.

Esta hormona, secretada por la glándula suprarrenal, nos pone en alerta y nos prepara para afrontar un peligro, actuar con rapidez y evitar daños. Para ello aumenta el suministro de energía –sube el azúcar en la sangre y acelera el metabolismo–, a la vez que inhibe o ralentiza funciones inútiles ante una amenaza inminente –como las inmunológicas o las reproductivas. En definitiva se libera cuando más la necesitamos, en los momentos de tensión, miedo o ansiedad.

En este estado de alerta todos los estímulos se valoran como importantes y como la respuesta debe ser rápida, razonar o ser creativos queda en un segundo plano.

En concreto el cortisol bloquea el hipocampo, donde almacenamos todos los recuerdos que podemos narrar y asociamos los conceptos aprendidos en vivencias previas.

Entonces nos cuesta encontrar las palabras necesarias y articular frases con sentido. Durante unos segundos o largos minutos no podemos acceder a nuestros recuerdos, lo que explicaría porqué no recordamos esa palabra, el nombre de una persona o el texto de un examen.

La acción del cortisol es esencial para nuestra supervivencia. Pero si las consecuencias del estrés agudo son desagradables, y mal manejado pueden ser fatales, las del estrés crónico comprometen de forma continuada nuestra salud física y mental. Sus mecanismos son muy complejos, no voy a explicarlos en esta entrada, os aseguro que debemos evitarlo a toda costa.

Recuperarse del lapsus mental

Una forma de revertir estas crisis de memoria, que meten a nuestros pensamientos en un callejón sin salida, es usar el humor. La risa reduce el estrés y puede devolvernos la calma que necesitamos para salir airosos de la situación.

Aunque me parece mucho más sensato y aconsejable no dejar en manos del humor las cosas importantes, como esa presentación o el examen, así que es mejor estar preparados, dormidos, descansados y sin tomar mucho café antes de enfrentarnos a situaciones que nos exigen razonar y ser creativos.

↬ 2021 ©MJ Mas


Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.

O sígueme en redes sociales.

Relacionado:

Imagen del hipocampo – Images are generated by Life Science Databases(LSDB). – from Anatomography, website maintained by Life Science Databases(LSDB).  You can get this image through URL.

A %d blogueros les gusta esto: