El síndrome de Asperger

es una condición que nos preocupa especialmente. Ya hemos hablado sobre Asperger y autismo en otras ocasiones en el blog.

En el caso del Asperger, su diagnóstico es más tardío que el de otras condiciones del espectro autista, lo que me preocupa es que últimamente estoy viendo a muchos adolescentes que llegan a la consulta sin diagnóstico y consultan por sospecha de TDA-H, ansiedad e inadaptación social. Sufren y no es justo que no comprendan por qué…

Aquí os dejo una infografía que he hecho y que quizá pueda ayudar a difundir y conocer mejor esta condición.

Infografía Asperger

Si a ti también te preocupa, ¡difúndelo! Por correo electrónico, en tu muro de Facebook, Twitter… ¡Gracias!

↬  2014 © mj mas
_________________________________<sobre esta información>
Relacionados:

Bibliografía:

Infografía: el síndrome de Asperger 2014 © mj mas

»

  1. Me parece muy acertada la “infografía”, yo tambien me encuentro con adolescentes que consultan por sospecha de TDAH y en realidad se trata de este tipo de dificultades, y por otro lado en niños mas pequeños, algunos profesionales de la enseñanza, con poco criterio les diagnostican, comentandoles a los padres y angustiandoles.

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Marta por pasarte y comentar.
      Es verdad que con la buena intención de ayudar a sus alumnos con dificultades algunos maestros se preocupan mucho y transmiten sus miedos a los padres. Sería estupendo poder colaborar más con los profesores, el tiempo siempre nos apremia, pero creo que la clave sería poder tener una interacción más fluida y provechosa con ellos.

  2. […] sobre el Síndrome de Asperguer […]

  3. 1vin dice:

    Reblogueó esto en El Reflejo en la Ventana y comentado:
    Conociendo el síndrome Asperger

  4. Hola María José,
    muy buena la infografía que sin duda recomendaré. No sé si es mucho atrevimiento dejar el link a un post que hice hace unos meses sobre este síndrome en mi blog pues podría complementar un poco el tuyo. En él añadí algún video así como el enlace a la Federación de afectados del síndrome en España:

    http://franciscojaviertostado.com/2013/06/17/einstein-padecio-el-sindrome-de-asperger/#more-2023

    Un saludo 😉

    • mj mas dice:

      Hola Francisco,
      todo lo contrario, muchísimas gracias por el comentario y tus aportaciones, me parecen un excelente complemento al post.
      Un saludo. 🙂

  5. Hola,
    no voy a valorar el contenido, que es más que obvio que es fantástico. Esta vez quiero decirte que son maravillosas las infografías… y como tu dices muy curradas…
    Ahora que me he lanzado un poco al Pinterest (llevo 4 días), la he compartido por allí.

    Lo dicho… enhorabuena

  6. Alba dice:

    Muy buena la infografía. además aprendí su significado.

  7. Noelia Ortiz dice:

    Hola! Tengo a un nene de 4 años que le detectaron este sindrome de Asperger. Antes pensamos que era hiperactivo e iba a la sico. Por eso hasta que me dieron este diagnostico no sabia que era y me puse a informarme me sorprendí, gracias a ud por este medio pude saber que es. A mi nene lo amo, es un sol y super inteligente, gracias a uds y los consejos que aportan me sirve de muchísima utilidad.

    • mj mas dice:

      Hola Noelia.
      Muchas gracias por pasarte y dejarnos tu testimonio, seguro que puede ayudar a otros.
      A menudo las personas con Asperger tienen síntomas de TDA-H, que hay que valorar muy bien y ver si es conveniente tratar.
      Me alegra poder ser de utilidad en aclarar y ampliar la información que reciben los padres. Tengo pendiente un post para hablar de esta asociación.
      Un abrazo.

  8. […] Una infografía sobre el Síndrome de Asperger. Vía […]

  9. Carmen Fernández dice:

    Fantástico encontrar explicaciones sobre este tema.

  10. Graciela Ramos dice:

    Hola, mi niño cumple con todos los criterios de diagnósticos descritos en la infografía a excepción de los gestos escasos y de el desinterés por hacer amigos, dígame por favor tiene que cumplir todas estos criterios para ser Asperger.

    • mj mas dice:

      Hola Graciela,
      los Trastornos en el Espectro del Autismo tienen un diagnóstico exclusivamente clínico que debe hacer un médico con experiencia. Hay otros problemas, como por ejemplo el trastorno específico del lenguaje, con los que debe hacerse diagnóstico diferencial.
      Esta infografía es meramente informativa, en absoluto indica ningún diagnóstico ni debe usarse con ese fin. Como nada de lo publicado en este blog que es divulgativo en su totalidad.
      Si leyendo algo de lo que aquí se escribe te surge una duda o saltan “alarmas” te aconsejo que lo consultes cuanto antes con el médico de tu hijo.
      Un afectuoso saludo.

      • Graciela Ramos dice:

        Gracias María José, un cariñoso saludo y gracias por tu atención. Dios te bendiga.

  11. Débora dice:

    Buenos días, soy española y trabajo en un colegio en Perú. Desde el primer día me sorprendió el número de alumnos con diagnóstico de Ásperger que tenemos en el colegio. Ahora he visto que realmente tenemos muchos ya que tenemos poco más de 11 por cada mil. ¿Es posible que haya una sobrediagnosticación? Gracias.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s