Día internacional del síndrome de Asperger

∼ Un año más se celebra el 18 de febrero ∼

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo debido a anomalías en la formación de las complejísimas redes neuronales que rigen la conducta. En la mayoría de casos no puede determinarse la causa, resultando normales todas las pruebas complementarias realizadas. Su diagnóstico es por tanto clínico, basándose en sus manifestaciones que son muy variables tanto en complejidad como en gravedad, y requiere de un profesional con experiencia en el problema.

Asperger

El autismo fue descrito en 1943

Primero por el psiquiatra estadounidense Leo Kanner, y casi simultáneamente por el austríaco Hans Asperger, quien sin haber leído el trabajo de Kanner describió 4 casos de niños con sintomatología similar pero con el lenguaje conservado.

En 1981, Lorna Wing definió los criterios diagnósticos que diferenciaban el síndrome de Asperger de otros tipos de autismo, y en 1994 fue reconocido por la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyéndose en el DSM-IV. Poco  duró esta clasificación, ya que en su última revisión de 2013, el DSM-V, los diagnósticos separados de síndrome de Asperger, autismo, y los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo se unen bajo un mismo diagnostico: Trastornos en el Espectro del Autismo (TEA).

etiología

Su causa es desconocida. Aunque, como en todos los TEA, el origen más probable parece ser genético, ya que es frecuente encontrar varios casos agrupados en una misma familia. Estas diferencias genéticas parecen inducir un desarrollo atípico del cerebro, lo que provoca un proceso mental diferente y una conducta distinta.

El número de personas con Síndrome de Asperger fluctúa entre 0’3 y 48 por 10.000 habitantes, según se tomen criterios diagnósticos más o menos estrictos. En España se calcula que entre 1 y 7 de cada 1000 niños entre 7 y 16 años lo tienen. Los varones lo presentan más frecuentemente que las mujeres, aunque es posible que debido a una sintomatología distinta, las mujeres con síndrome de Asperger estén infradiagnosticadas y su número sea en realidad mayor.

manifestaciones clínicas

Por ser un trastorno del neurodesarrollo empieza a manifestarse en la infancia, pero las dificultades persisten durante toda la vida.

Se caracteriza por una merma de sus habilidades sociales y comunicativas y en una conducta marcada por intereses restringidos, estereotipados y difíciles de modificar. Son precisamente las dificultades en estas tres áreas las que permiten hacer el diagnóstico, y las que comparten con todos los trastornos del espectro autista.

A diferencia de otros tipos de autismo, las personas con síndrome de Asperger no suelen tener retraso en la adquisición del lenguaje que aparece pronto, es fluido y con buena construcción de frases. Sin embargo, muestra unas peculiaridades que dificultan la comunicación tal y como expliqué en esta entrada sobre el lenguaje del síndrome de Asperger.

El patrón cognitivo se caracteriza por unas habilidades verbales mucho mejores que las visuoespaciales. Por eso les resulta difícil reconocer las expresiones faciales y las emociones ajenas. Tampoco saben como actuar en situaciones no estructuradas, así que pueden parecer fríos o insensibles al no poder desarrollar normalmente su empatía.

Estas dificultades en la interacción con los demás y sus intereses poco habituales y variados, disminuyen sus posibilidades de participar en el juego. No saben hacer amigos y tienden a aislarse, lo que causa gran preocupación en los padres.

Infografía Asperger

problemas asociados 

Como sucede en otros trastornos del espectro autista, suelen presentar torpeza motriz, con dificultades en la coordinación y en la manipulación fina. Además es frecuente la aparición de: epilepsiatrastornos del sueño o tics. Muy a menudo, el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) se presenta asociado al síndrome de Asperger, e incluso puede hacer que se retrase su diagnóstico.

Especialmente en la adolescencia, la toma de conciencia de sus limitaciones sociales pueden llevarle a trastornos emocionales graves como la ansiedad y la depresión.

diagnóstico del síndrome de Asperger

El diagnóstico del autismo en general, es el más controvertido de los trastornos del desarrollo ya que no contamos con marcadores biológicos que nos permitan confirmar el diagnóstico, que se basa únicamente en las manifestaciones clínicas que son complejas y variables en síntomas y gravedad.

tratamiento

Puesto que su causa no siempre puede evidenciarse, el tratamiento debe dirigirse a mejorar las dificultades que manifiesta. La intervención más efectiva es la educativa, individualizada y dirigida a mejorar los aspectos sociales, comunicativos y de la conducta. Esto requiere por tanto la colaboración de los padres, educadores y distintos profesionales de la salud.

Cuando aparezcan problemas asociados, debe considerarse la utilización de fármacos que contribuyan a hacer más eficaz el tratamiento psicológico, conductual y educativo.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento bien orientado, los niños con síndrome de Asperger comprenden mejor sus deficiencias y pueden aprender a manejarlas.

La mayoría de adultos son independientes, pero persisten las dificultades sociales y necesitan apoyo para evitar complicaciones emocionales.

↬  2018 ©  mj mas
______________________[sobre esta información]

Infografía: «el síndrome de Asperger» por ©mj mas, todos los derechos reservados.

Foto: «Hans Asperger evaluando a un niño, Clínica Universitaria de Viena hacia 1944», en Wikipedia.

Relacionados:

Bibliografía:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Un artículo muy bueno!

  2. DORICELLA ZARAGOZA MONTES dice:

    Tengo un hijo así y en efecto en Mexico hay poca orientación para los padres y este tipo de personas, los humanos y docentes normales suelen ignorarlos y no desean trabajar con este tipo de niños.

  3. Jesus dice:

    Cada caso de asperger parece que es distinto aunque si hay cosas en comun cada vez que leo sobre el tema.

    • mj mas dice:

      Porque cada persona es única, con sus talentos y experiencias. Lo que posibilita identificar sus dificultades, e intentar procurarles así la ayuda que puedan necesitar, son precisamente esas «cosas en común» que comentas.
      Gracias por pasarte y comentar, Jesús.

  4. Gracias Maria José, queda muy claro.

  5. Constanza dice:

    Gracias! buenísimo el artículo, claro y conciso. Un saludo desde Argentina!

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.