la neuro-anatomía en el autismo

Intentar explicar las alteraciones cerebrales en el  autismo es muy complejo. El autismo es un trastorno que afecta al desarrollo cerebralneurodesarrollo– y que produce dificultades en la comunicación y la interacción social.

anatomía del autismoEn neuropediatría, tras recoger los síntomas y signos que presenta el paciente, se busca su correlato anatómico. Cuando se nos presenta un niño con autismo, esto ni es fácil ni disponemos de herramientas diagnósticas para hacerlo en la clínica diaria.

Entre los síntomas nucleares del autismo –trastorno de la comunicación, de la sociabilidad e intereses poco variados–, es difícil encontrar un nexo común que nos permita situar estas alteraciones en una zona restringida del cerebro.

El autismo se resiste a ser explicado por el método neurológico clásico. Las explicaciones neuroanatómicas no consiguen dar una respuesta definitiva a la “coincidencia” de los síntomas del autismo.

Continuamente aparecen noticias que hablan de alteraciones anatómicas halladas en el cerebro de las personas que padecen autismo, pero son alteraciones inconexas que se quedan pobres para explicar la complicada y variada sintomatología del autismo.

Hablé anteriormente sobre los procesos mentales que subyacen a la sintomatología del autismo. En esta entrada intentaré resumir las alteraciones neuronales, tisulares y anatómicas más conocidas del cerebro autista.

En la siguiente dedicada a los “mecanismos” cerebrales del autismo hablaré de la genética.

 

de la clínica a la alteración cerebral

Los síntomas nucleares del autismo no parecen presentar una relación anatómica clara entre ellos. Y también la correlación clínica resulta difícil. Es verdad que las dificultades para comprender o expresarse no favorecen la interacción social, pero no todos los trastornos del lenguaje se asocian a dificultades en la sociabilidad ni todas las personas con un lenguaje óptimo son socialmente competentes.

Si además tenemos en cuenta otras dificultades que aparecen en el trastorno del espectro autista, la cuestión se complica aún más.

En el 70% de los niños con autismo encontramos una discapacidad intelectual de mayor o menor gravedad, y la aparición de convulsiones y epilepsia es mucho más frecuente que en los niños sin autismo. Precisamente esta última circunstancia abrió los ojos a los médicos para dejar de considerar el autismo un “trastorno emocional” y empezar a considerarlo un trastorno biológico.

Las personas con autismo también suelen tener dificultades en la percepción visual, auditiva o táctil sin que podamos evidenciar alteraciones en las pruebas de visión, audición o somatosensoriales.

Por otra parte lesiones graves de la corteza cerebral –como las debidas a un daño cerebral por traumatismo, parálisis cerebral o la prematuridad–, también pueden causar autismo. Sin embargo en estos casos hay un patrón lesional bien conocido en el que la sustancia blanca cerebral también está dañada.

Parece pues que los síntomas del autismo podrían estar relacionados con alteraciones de la corteza cerebral que está implicada en las funciones de asociación, de integración de información.

Es un problema cerebral más global que se manifiesta en muchas de las funciones cerebrales: motricidad, lenguaje, cognición, memoria, percepción, atención… Quizá es más adecuado empezar a planteárnoslo como una disfunción específica del neurodesarrollo.

Sabemos que 1 de cada 5 niños con autismo presenta macrocefalia a los 4 años de edad, sin embargo este mayor tamaño del cráneo ya no está presente en la adolescencia. Estos niños tuvieron un crecimiento acelerado del perímetro craneal entre los 6 y los 14 meses. Aunque una vez más ni todos los niños con autismo tienen un crecimiento craneal acelerado, ni mucho menos todos los niños con crecimiento acelerado tendrán autismo.

El cerebro crece porque crecen las conexiones entre neuronas, esto hace que la corteza cerebral vaya haciéndose cada vez más gruesa y la sustancia blanca subyacente también. Diferentes estudios de resonancia magnética hechos a niños con autismo, demuestran que el incremento de crecimiento craneal se correlaciona con un mayor grosor de la sustancia gris y de la sustancia blanca.

Estos hallazgos no son suficientes, lo que más nos puede ayudar a comprender la estructura cerebral del autismo es el estudio histológico –estudio del tejido cerebral–. Pero el estudio histólogo del cerebro solo se puede hacer postmortem, aún no tenemos técnicas suficientemente desarrolladas y seguras para hacerlo in vivo.

el tejido cerebral en el autismo

Durante la etapa prenatal del neurodesarrollo primero se generan nuevas neuronas que después deben migrar hacia el lugar definitivo que les corresponde para formar los distintos órganos nerviosos –cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo, médula, nervios periféricos– que no acabarán de crecer hasta años después del nacimiento.

Los estudios cerebrales necrópsicos de personas con autismo han permitido identificar alteraciones en la corteza cerebral, cerebelo y estructuras subcorticales.

1. defectos en la migración neuronal

Se han hallado cuerpos neuronales en la sustancia blanca y mayor número de ellos en la capa más profunda –capa I– de la corteza cerebral.

sustancia gris sustancia blancaLos cuerpos neuronales deben estar en la sustancia gris y distribuidos en todas las capas de la sustancia blanca. La presencia de cuerpos neuronales en el tejido cerebral más profundo indica que estas neuronas no han completado adecuadamente su migración quedándose en lugares que no les corresponde.

Muy probablemente esto interfiere en la formación de redes cerebrales y dificulta la comunicación entre neuronas de las distintas áreas.

Este hallazgo refuerza la teoría de que el autismo tiene un origen prenatal precoz, y probablemente genético. Aunque también podría ser que algún agente lesivo externo dificultara la migración de estas neuronas hasta su lugar definitivo.

2. disminución de células del cerebelo

El cerebelo es el órgano “controlador” del cerebro, dando flexibilidad a nuestras acciones. Mientras ejecutamos una acción, el cerebelo va corrigiendo sobre la marcha los cálculos que el cerebro ha hecho para ejecutarla, de esta manera la ejecución es fluida y adecuada a los cambios imprevisibles del entorno que van sucediendo mientras actúo.

Para ejercer esta acción “controladora”, presente también en tareas cognoscitivas, tiene conexiones con el tronco del encéfalo y con la corteza cerebral a través de unas células de gran tamaño llamadas células de Purkinje. Que son insuficientes en número en las personas con autismo.

3. aumento de la densidad de las dendritas

Las dendritas son las ramificaciones de las neuronas que permiten que se conecten unas con otras. El incremento de conexiones que se produce durante la infancia, para ser soporte de las nuevas habilidades que el niño va adquiriendo, es lo que aumenta el volumen cerebral.

desarrollo corteza cerebral

Estas ramificaciones son más densas en las personas con autismo. Sobre todo en las capas más profundas de la corteza frontal, temporal y parietal. Mayor densidad no implica mayor eficacia, al revés, es posible que el exceso de conexiones enlentezca la velocidad de los procesos cognoscitivos y sea causa de dificultades.

La presencia de una mayor conectividad frontal estaría en relación con las dificultades en los procesos ejecutivos; nivel temporal con las dificultades en la comprensión del lenguaje; y a nivel parietal con las de la percepción.

4. alteraciones en las microcolumnas corticales

El cerebro está muy jerarquizado y tiene además una organización topográfica bastante constante a pesar de la variabilidad individual. Las neuronas se agrupan formando microcolumnas para procesar las diferentes categorías de información.

En el autismo estas microcolumnas son más numerosas y estrechas, con mayor volumen de la sustancia blanca adyacente. Esto parece estar en relación con la falta de sincronización entre las redes neuronales, la hipersensibilidad sensorial y un mayor riesgo de epilepsia.

neuronas espejo

La imitación es muy importante para el aprendizaje. En las etapas iniciales de la comunicación, cuando aún no hay lenguaje, los niños aprenden a comprender el mundo observando las conductas de los adultos y sus reacciones. Antes que el lenguaje necesitan adquirir la habilidad de la atención compartida. No basta con mirar e imitar,  es necesario comprender la intencionalidad del otro para que el aprendizaje tenga no solo efecto, sino también sentido.

El sistema de las neuronas en espejo está formado por un grupo de neuronas del lóbulo frontal que se activa al observar a los otros y actúa conjuntamente con el sistema límbico. Así es posible la imitación a través de la comprensión de la intencionalidad y las emociones en las acciones de los demás.

El sistema de las neuronas en espejo desempeña muy probablemente un papel crucial en el neurodesarrollo pues facilita la comprensión de los mecanismos mentales del otro –teoría de la mente– y la adquisición del lenguaje.

En los niños con autismo parece que este sistema no se activa ni durante la observación ni la imitación de expresiones emocionales. Pero los estudios realizados son pocos y con pocos individuos, lo que lleva a cuestionarse la validez de esta teoría, como bien explica ciencia bruja en este post.

teoría de la infraconectividad

Consecuencia de todas las explicaciones que he mencionado hasta ahora, la teoría de la infraconectividad postula que las conexiones entre distintas áreas cerebrales estaría disminuida o tendría menor eficacia en el autismo.

Efectivamente, tanto las interferencias por posiciones neuronales anómalas –defectos de la migración–, como el defecto de coordinación cerebelosa –déficit de células de Purkinje–, el enlentecimiento en la transmisión de la información –exceso de ramificaciones dendríticas–, y la alteración de la estructura de las unidades de información –alteración de las microcolumnas corticales– tienen como consecuencia una disminución de la conexión entre neuronas. Además la alteración en el sistema de neuronas espejo empeoraría las posibilidades de compensar esta infraconectividad.

Esta teoría está basada en los resultados de estudios con resonancia magnética funcional que miden la activación de áreas cerebrales durante el desempeño de diferentes tareas. Comparando los resultados entre niños sin y con autismo, pero con el mismo cociente intelectual, se encuentran claras diferencias. Los niños con autismo muestran una activación diferente y una disminución en la conectividad entre distintas áreas.

teoría infraconectividad autismo

conclusiones

Los hallazgos neuroanatómicos encontrados en el cerebro de las personas con autismo nos permiten profundizar más y mejor en el conocimiento del cerebro y de su funcionamiento.

Estos hallazgos permiten explicar parcialmente los síntomas clásicos del autismo y también los síntomas sensitivos y motores no incluidos en la tríada clásica. Ofrecen una explicación más global y comprensible de como se produce el autismo, reforzando la idea de que efectivamente se trata de un trastorno del neurodesarrollo con manifestaciones particulares.

Pero a pesar de los avances de la neurociencia del autismo, aún no tenemos una explicación completa y definitiva ni de sus causas ni de sus mecanismos de causar patología. Esto, junto a la dificultad de trasladar a la práctica clínica estos conocimientos, hacen difícil poder comprender el autismo y ofrecer un tratamiento eficaz.

Debemos contribuir a poner en valor la investigación dirigida a comprender mejor la biología del cerebro y sus anomalías, como vía para diseñar mejores terapias y futuros tratamientos de sus enfermedades y trastornos. 

 

En las próximas entradas hablaré de la detección precoz del autismo y de su genética. Suscríbete para no perdértelas.

Gracias por leer neuronas en crecimiento.

Escribir este blog me encanta. Lo hago con vocación de divulgar sobre neurodesarrollo y neuropediatría. Lo que lees me lleva muchas horas de estudio, dedicación y trabajo. Si te gusta y crees que merezco reconocimiento, por favor dámelo compartiendo esta información para que otros también se beneficien de ella. 😀

↬  2016 © mj mas

____________________<sobre esta información>

Gráficos: “anatomía del autismo” y “desarrollo de la corteza cerebral” por mj mas, si los usas debes citarme y enlazar a esta entrada. “Infraconectividad” del artículo por Rajesh K. Kana et. al. en Brain.

Relacionados:

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Hola María José,

    ¡Me han surgido muchas preguntas! y puede que todas sean más especulativas que científicas.

    Cuando dices “Este hallazgo refuerza la teoría de que el autismo tiene un origen prenatal precoz, y probablemente genético.” ¿El concepto prenatal precoz se refiere a nacimientos prematuros? ¿O a que el desarrollo ha “parado” antes de tiempo, aunque el nacimiento no sea prematuro?

    En cuanto al concepto de genético, ¿se podría realizar alguna prueba temprana en el desarrollo, o incluso antes de la concepción (a través de los padres)? ¿Y hacer un tratamiento genético durante el desarrollo?

    ¡Gracias!

    • mj mas dice:

      Hola Jorge,
      Muy oportunas tus preguntas. A veces al escribir de lo que sé, hay conceptos que creo que todo el mundo conoce y no es así.
      Con “prenatal precoz” me refiero al período gestacional en el que las neuronas migran.
      Después de la concepción y de que empiece la división exponencial del cigoto de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 16 células… llega un momento en el que la forma de esfera que adquiere ya no es funcional. Entonces el embrión adquiere una forma ovoide y aplanada y consta de varias capas o placas.
      En las primeras semanas de la gestación el extremo que luego será la cabeza (polo cefálico) se ensancha y empieza a desarrollarse el encéfalo. Esto sucede porque las células nerviosas nuevas que se generan en el eje de ese ovoide plano “migran” hacia el polo cefálico y van ensanchándolo. Cada célula nueva debe ir colocándose en el lugar específico que le corresponde y que más adelante será el definitivo. Pero como el polo cefálico sigue ensanchándose lo va haciendo en “etapas” y el lugar definitivo lo alcanzan más adelante.
      En el recién nacido todas las células están ya en su lugar. Después del nacimiento la cabeza crece porque entre las células establecen conexiones que van complicándose, ramificándose y engrosándose en los tres ejes del espacio de forma progresiva, para ser el “sostén” de los aprendizajes.
      Así que estos hallazgos de células “mal colocadas” en el cerebro de las personas con autismo indican que el proceso de migración celular empezó, pero las células no llegaron a su destino. Algo se lo impidió: bien una programación alterada que no especifica adecuadamente donde deben llegar esas células y entonces se detienen antes de lo que deben, o bien algo que interrumpe su paso (esto último correspondería más a lesiones adquiridas). Al ser procesos celulares, a menos que involucren a un número enorme de células, no son visibles mediante técnicas de imagen convencionales.
      En los niños con nacimiento muy prematuro y viables, a partir de 25 semanas de gestación aproximadamente, los procesos de migración están casi completados, aunque aún no del todo. Si a esto se suma la extraordinaria delicadeza y vulnerabilidad de su tejido cerebral se comprende que no es difícil que resulte con problemas lesionales.

      En cuanto a la “genética” en el autismo, has hecho la pregunta del millón de dólares. Lástima que la respuesta aún no sea contundente. Lo explicaré en la entrada del próximo lunes, pero te adelanto que sólo aquellos síndromes que sabemos que cursan con autismo podrían ser detectados prenatalmente. Y no siempre ya que es necesario que haya algún antecedente familiar. El riesgo de aborto durante el procedimiento no es admisible a menos que el riesgo de enfermedad grave sea mayor.
      Pero me temo que tendrás que esperar a leerme… ¡jejeje!

      Gracias por tus preguntas, siempre interesantes. 🙂

  2. Malena dice:

    Gracias María José, es una explicación bastante clara.

  3. Eva Sandrith Gomez Florez dice:

    Hola interesantes sus correos, quisiera información de la microcefalia más profundizada puesto que tengo una princesa de 9 meses con este diagnóstico; les agradezco mucho… Gracias

  4. Antonio Martinez dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada.

  5. Ruth Gómez dice:

    Hola María José :
    Soy maestra de Educación Especial y todo lo que tenga que ver con la Neuropediatria y Neuroeducación me fascina.
    Estoy encantada por haberte podido leer y por supuesto que te voy a seguir.
    Aprendo mucho con lo que publicas y con las dudas que se plantean.
    Un placer enorme haberte conocido.
    Muchas gracias.
    Ruth Gómez

    • mj mas dice:

      Hola Ruth,
      muchas gracias por tus amables palabras. Es un placer saber que el blog es de utilidad a sus lectores, nada puede darme mayor satisfacción.
      Saludos cordiales 🙂

  6. […] la neuro-anatomía en el autismo Intentar explicar las alteraciones cerebrales en el autismo es muy complejo.  […]

  7. rosa dice:

    Gracias M. Jose, justo estoy estudiando un postgrado en especialista de autism, y leyendo la Patologia del desarrollo y salud mental, que toca todos los temas que tu has comentado en tu articulo, el cual me ha sido de gran ayuda.

    Rosa

    • mj mas dice:

      Pues me alegro mucho, Rosa, de que sea así.
      Gracias a ti por leer y por tu amable comentario. Me animas a seguir.
      Un afectuoso saludo. Te felicito por tu elección del postgrado, no te arrepentirás. 🙂

  8. Jose luis deolarte olivares dice:

    Hola me gustaria que trataran el asunto con las vacunas y su relacion con el autismo

  9. Esmeralda Molina dice:

    Es muy importante saber sobre este trastorno ya que afecta de manera silenciosa a nuestra niñez. Gracias y esperamos nos guien en el tema del autismo precoz y su genética para seguir despejando dudas y aportar más conocimientos en beneficio de la niñez

  10. Valeria dice:

    Hola maria jose, me parecio extraordinario tu articulo. Mi hijo de tres años fue diagnosticado trastorno del espectro autista con hiperlexia. Este año mi hijo comenzara sus terapias y justamente decidí anotarme a la materia neurofisiologia para poder comprender un poco mas sobre el origen de este trastorno (soy estudiante de psicologia de la Universidad de bs as),hay mucha informacion sobre sobre el autismo y con tu artículo pude entender un poco sobre neurologia que es de lo que casi no existe informacion pero queria consultarte porque aun no puedo encontrar informacion detallada y especifica sobre hiperlexia. Gracias por tu post y por compartir tu saber!!!!

  11. Cg Olguín dice:

    María José quisiera saber si tu artículo incluye a los casos de Síndrome de Asperger, y si consideras al Asperger como autismo de alto funcionamiento o no (pues para algunos especialistas sí y para otros no)… Además me gustaría saber tu opinión sobre la poca investigación que hay referente al Asperger en el sexo femenino. Muchas gracias.

    • mj mas dice:

      Hola Cg Olguín.
      En mi opinión el síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro del Autismo. La confusión viene dada por versiones anteriores en al DSM que lo pusieron como una categoría aparte. En la última versión, la V, vuelve a incluirse dentro de la categoría TEA con la que comparte los síntomas nucleares. Precisamente la palabra espectro es la que permite incluir dentro del autismo diferentes capacidades y funcionalidad, pero todos ellos, incluido Asperger, comparten dificultades en el lenguaje y la comunicación, e intereses restringidos.
      Otra cuestión es hacer un buen diagnóstico diferencial del s. de Asperger, no es raro ver a personas con otros trastornos diagnosticados de Asperger.
      Esto incluye la dificultad para detectar el s. de Asperger en mujeres, que probablemente tengan características particulares que no se han tenido en cuenta ala hora de hacer una descripción del problema. En parte porque las dificultades son mucho menores y las capacidades verbales y habilidades sociales suelen estar protegidas por el ADN contenido en nuestro redundante cromosoma X. Tengo pensado hacer una entrada sobre Asperger en mujeres 😉
      Gracias por tu interés y por tu comentario.
      Un cordial saludo.

  12. paqui bernal rojas dice:

    Tengo un hijo autista que tiene 7 años, se le detectó con 18 meses. Le encanta la música y también le han puesto tratamiento, nunca antes lo necesitó gracias a la terapia de psicomotricidad y psicologia hemos avazando pero el trabajo diario es constante, necesita ayuda para vestirse, las tareas y aprender autonomía. Queda muchísimo.

  13. […] la neuro-anatomía en el autismo Intentar explicar las alteraciones cerebrales en el autismo es muy complejo. El autismo es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral –neurodesarrollo– y que produce dificultades en la comunicación y la interacción social. En neuropediatría, tras recoger los síntomas y signos que presenta el paciente, se busca su correlato anatómico. Cuando…  […]

  14. Gina Motta dice:

    Buenas noches
    Muchas gracias por el articulo. Me gustaria recibir mayor informacion sobre macrocefalia y como se puede detectar. Tengo un niño […]
    Gracias

    • mj mas dice:

      Hola Gina, este no es un blog para consultas médicas. Si necesitas una consulta conmigo debes pedir hora al teléfono 977 25 0000.
      Saludos.

  15. piedad patricia palomino meza dice:

    Hola buenas noches, tengo una niña con Asperger, últimamente esta muy tensa,llora se frusta rápido, se le hace un mundo hacer las tareas. repite difícil y no avanza. ¿Qué puedo hacer para ayudarla?

    • mj mas dice:

      Hola Piedad.
      Sin conocer y evaluar a tu hija no puedo dar un consejo adecuado. Estoy segura de que lo entiendes, ya sabes que este no es un blog para consultas médicas.
      Te recomiendo que consultes con su médico su situación, seguro que puede averiguar cual es la causa de su estado emocional.
      Saludos cordiales.

  16. mati dice:

    Se te olvido mencionar a las “minicolumnas”. Que son estructuras compuestas por varias neuronas. Investiga mas sobre el tema que es muy interesante 🙂

    • mj mas dice:

      Cierto Mati, no las mencioné porque me parecen “demasiado” para un blog de divulgación para el gran público, pero son muy importantes en la estructura cerebral normal y me parecen cruciales en la fisiopatología de algunos tipos de autismo.
      ¡Gracias por aportar!

  17. Marco Ortiz Vidal dice:

    Hola Maria Jose, tienes alguna información sobre autismo y tractografia

    • mj mas dice:

      Hola Marco, muy buena pregunta.
      Sobre tractografía aún no tenemos claro qué es normal y qué no lo es, probablemente cuando lo sepamos veamos que en el TEA hay alteraciones respecto a los patrones normales. En este momento desconozco información más precisa con aplicación clínica.
      Gracias por aportar. Saludos cordiales.

  18. Marco Ortiz Vidal dice:

    Gracias María José, soy fonoudiologo y justamente me interesa el conocimiento sobre vías neuronales y autismo para la aplicación terapéutica.

  19. Mónica dice:

    Muy interesante el blog. Tengo dos niños autistas, la nena de 5 años y el más pequeño de 3, nunca el neurólogo me dió una explicación del autismo; según tus estudios e investigación científica, la dieta libre de gluten y caseina parece ser un fraude.. ¿Qué opinas al respecto? Mis dos niños tuvieron un retroceso a partir de los 24 meses aproximadamente.

    • mj mas dice:

      Hola Mónica.
      Con los conocimientos actuales sobre el autismo, no podemos recomendar de forma sistemática una dieta libre de gluten y caseína a los niños con autismo ya que no se ha mostrado eficaz. Más que un fraude diría que es un esfuerzo innecesario en la mayoría de los casos. Sin diagnóstico de celiaquía o de un trastorno metabólico que la justifique, no hay ninguna dieta indicada en el «tratamiento» del autismo.
      Por otra parte, hoy por hoy no hay ningún «tratamiento» para el autismo, lo que mejor funciona es una atención precoz individualizada que tenga en cuenta las características personales de cada niño.
      Saludos cordiales.

  20. Alfredo Hidalgo dice:

    Gracias por infomarnos a un nivel más profundo y detallado. Yo tengo un hijo de ocho años con este trastorno y estoy luchando día a día para sacarlo del autismo. Porque si se puede!!!

  21. ROSA dice:

    Excelente artículo, con ésta información ya tengo mi lista de preguntas a la neuro de mi hijo cuando le efectúe el próximo MRI y EEG ya que esta bajo tratamiento desde hace 3 años próximo a 4 con anticonvulsivos y antes de reducir las tomas quiero estar segura que todo este bien. Sobre todo cuando solicite ver los estudios.

  22. Martha Laura Eaponosa R, dice:

    Felicitaciones.
    Interesante e importante información.

  23. Delfina dice:

    Excelente, muy interesante los aportes del articulo.

  24. Patricia dice:

    Muy buen artículo!

  25. Rosio dice:

    Definitivamente un blog lleno d sabiduría!! Me encanto, soy maestra en educación especial y me encanta mi trabajo todos los días aprendo algo nuevo con mis niños, me encanta encontrar blog como estos porq me llene de respuestas para mis padres d familia y al mismo tiempo puedo recomendarles leer tu blog para q entiendan mejor!! Gracias

    • mj mas dice:

      Muchas gracias Rosio, por dejar estas amables palabras.
      De verdad que nada puede resultarme más gratificante que saber que el blog gusta y es útil.
      Un cordial saludo. 😀

  26. Lesvia Quintana dice:

    Tengo mi hijo, autista de Asperger. Es mi Vida, hoy, mañana y siempre.
    Gracias por darnos más información sobre el autismo. Me quedo sin palabras al leer todo lo que nuestros hijos autistas necesitan. Que Dios te bendiga por tus conocimientos, por informarnos y sacar adelante nuestros tesoros…
    Mi hijo se llama…DEMIAN, cumple 9 años en mayo…

    • mj mas dice:

      Me produce mucha alegría saber que la información que ofrezco resulta útil. Gracias por seguir el blog y por tus amables palabras.
      Muchas felicidades a Demian en próximo cumpleaños y a su madre por ser ella quien le saca adelante.
      Un afectuoso saludo.

  27. kary dice:

    Yo tengo un hijo de 8 años, es difícil creer que mi hijo sea autista y leer esto me ayuda a saber la dicapacidad de mi hijo.
    Samir es un niño que le cuesta en el estudio, pero su mamá lo hace estudiar y le enseña mucho. Mi hijo entiende más las matemáticas y no entiende mucho en razonar un texto de un libro de historia.

    • mj mas dice:

      Gracias Kary por compartir tu experiencia. Me alegro de que esta entrada te haya ayudado a comprender mejor a tu hijo, es el objetivo del blog informar y ayudar a comprender mejor.
      Saludos cordiales.

  28. Pilar dice:

    ¿Podría decirme si la agenesia del cuerpo calloso tiene relación con el autismo?

    • mj mas dice:

      Hola Pilar.
      Muchas malformaciones cerebrales pueden estar relacionadas con autismo, pero no obligatoriamente. El autismo tiene un diagnóstico clínico y la agencia del cuerpo calloso es un dato más en la historia del paciente.

  29. Cristina Feijo dice:

    Muy interesante el tema …como podemos detectarlo?

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s