cuando la cabeza es grande

La cabeza del niño crece mucho, ¿me preocupo? 

macrocefalia microcefaliaCuando se valora el neurodesarrollo de un niño, la medida de su perímetro craneal es imprescindible.

El cerebro crece a expensas de los nuevos circuitos que se forman durante el desarrollo. El aumento de conexiones entre las neuronas engrosa su tamaño que “empuja” los huesos del cráneo, aún no firmemente unidos, aumentando su volumen.

La velocidad a la que crece el cráneo es pues una medida indirecta del neurodesarrollo que debe hacerse siempre en el contexto de la clínica.

Entre el nacimiento y los 3 años de vida la formación de circuitos cerebrales nuevos es máxima, y por eso la velocidad de crecimiento del perímetro craneal está mucho más acelerada que después. La curva de crecimiento craneal así lo refleja, siendo más vertical en esta época de la vida y más aplanada después.

Si el tamaño de la cabeza es superior al esperado para la edad del niño, hablamos de megacefalia o macrocefalia. Si es inferior, de microcefalia.

Macrocefalia: tamaño craneal grande

Cuando el tamaño de la cabeza está muy por encima de la media del de los niños de la misma edad, debemos asegurarnos que todo está bien.

contenido craneo
pincha para ampliar

En la cabeza tenemos algo más que cerebro.

El cráneo es la envoltura de hueso que resguarda los órganos sólidos, cerebro y cerebelo, pero también alberga líquido, la sangre y el líquido cefalorraquídeo, que baña el interior y el exterior del cerebro.

Todo esto debe aumentar de tamaño durante el neurodesarrollo, pero debe hacerlo manteniendo las proporciones.

En la valoración del niño con macrocefalia, es de gran importancia determinar si hay una aceleración en la velocidad del crecimiento de la cabeza –macrocefalia evolutiva– o no lo hay.

Macrocefalia no evolutiva

La mayoría de las veces la macrocefalia es una variante de la normalidad que no se asocia a alteraciones neurológicas ni del neurodesarrollo.

macrocefalia no evolutivaEn estos casos, los progenitores también suelen tener una cabeza de tamaño mayor al habitual y basta con hacer un seguimiento del niño y de su crecimiento craneal.

Pero si durante el seguimiento se detecta alguna alteración en las funciones neurológicas o un deterioro en el neurodesarrollo es necesario iniciar de forma urgente un estudio de la causa, empezando con una neuroimagen.

Macrocefalia evolutiva

Siempre debe preocupar la macrocefalia que se asocia a una velocidad de crecimiento acelerada.

macrocefalia evolutiva

De forma urgente hay que descartar que este aumento brusco en el crecimiento craneal sea por un aumento desproporcionado de alguno de los contenidos del cráneo. Como por ejemplo pasaría en el caso de un tumor cerebral, una hemorragia o una hidrocefalia (exceso de líquido cefalorraquídeo).

A pesar de la inquietud que causa encontrarse con una macrocefalia evolutiva, también la mayoría de los casos son benignos, se corresponden a una hidrocefalia externa. De causa desconocida, es una megacefalia con un crecimiento acelerado del perímetro craneal en los 6 primeros meses de vida que luego se estabiliza y mantiene un crecimiento paralelo a su curva. No comporta ningún problema en el neurodesarrollo ni se asocia a secuelas.

En resumen

  1. La megacefalia es un motivo de consulta relativamente frecuente en neuropediatría.
  2. Es importante distinguir entre la megacefalia de crecimiento constante, no evolutiva, y la de crecimiento acelerado, evolutiva.
  3. La megacefalia de crecimiento acelerado debe derivarse siempre a una neuropediatra.
  4. La megacefalia que causa alteración neurológica debe considerarse una urgencia.
  5. En todos los casos, la causa más frecuente de la megacefalia es benigna y no interfiere el neurodesarrollo normal del niño.

¿Te ha parecido útil? Si comentas todos aprendemos, pero recuerda seguir las normas para comentarios.

 2014 © mj mas

______________________<sobre esta información>

Gráficos por ©  mj mas, si los usas cítame y enlaza a esta entrada.

Relacionados:

Todo sobre el sistema nervioso en el blog

17 Comentarios

  1. Mi hijo de 15 meses mide poco, 74,5, percentil 3-10, peso 10,14,percentil 25-50, perímetro craneal 50 cm, percentil 90. No presenta sinromatologia aparente, aunque sí es verdad que tiene una fontanela anterior de 1.5 por 2. ¿debo preocuparme?

    1. Soraya, como ya habrás leído en las normas de uso, por razones de ética médica, en este blog no se permiten las consultas personales.
      Si necesitas mi opinión, puedo ver a tus hijas en consulta, basta que pidas cita al teléfono 977 29 0000.
      Muchas gracias.

  2. Tengo un niño de 9 años. Desde pequeño ha tenido su cabeza notoriamente mas grande al resto de los demas niños de su edad. Actualmente tiene 56 cm. Quisiera saber si es normal, ya q ni su papá ni yo somos así.

  3. María del socorro Ochoa Vázquez

    Gracias sí, me ha servido y llevaré a mi hijo para saber que si está bien, ya que le veo muy grande la cabeza y con lo que leí pues iré a descartar cualquier duda gracias.

  4. Gracias, estoy muy asustado mi bb tiene 4 meses y apenas esta por unos pocos milimetros arriba de la grafica, mañana veremos al neuropediatra pero la info fue muy util

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: