A tu hijo le van a hacer una resonancia cerebral

Qué es, para qué sirve, cómo se hace y qué preparación necesita.

niño en interior resonancia

La resonancia magnética cerebral es la prueba de imagen más utilizada en neuropediatría.

Permite estudiar con nitidez las diferentes estructuras cerebrales y comprobar que están indemnes.

Muchos padres acuden a la primera visita con la idea de que a su hijo se le hará una resonancia. La mayoría de veces no será necesaria porque muchas enfermedades neurológicas de la infancia cursan sin alteraciones en la estructura del cerebro.

Sólo en aquellos casos en que se sospeche una alteración de la anatomía cerebral se indicará realizar una prueba de neuroimagen, la más eficaz es la

resonancia magnética cerebral (RM)

lesión hipóxico-isquémica

 

¿para qué sirve una resonancia cerebral?

La resonancia cerebral se utiliza fundamentalmente cuando se sospecha una lesión cerebral estructural, es decir, un problema que podamos “fotografiar”.

Como en todas las pruebas complementarias, la información que ofrece no tiene ningún valor si no se tiene en cuenta el contexto de síntomas y signos del paciente que la neuropediatra habrá obtenido en la visita médica y con los que elaborará una hipótesis diagnóstica.

Es imprescindible en el estudio de patologías que cursan con alteraciones en la estructura cerebral como la parálisis cerebral infantil, las malformaciones, o las secuelas de un traumatismo o infección, entre otras.

También se utiliza en el estudio de algunos tipos de epilepsia, para asegurarse de que no hay una causa subyacente. Y muy raramente ante una cefalea.

Para el estudio de enfermedades vasculares, tumores, procesos neurodegenerativos y de forma previa a la cirugía cerebral, se combinan las imágenes de la RM “simple” con otras técnicas especiales de resonancia :

  • espectroscopia: proporciona información sobre el metabolismo cerebral
  • difusión: estudia el movimiento molecular microscópico
  • perfusión: permite ver el flujo sanguíneo cerebral
  • angiografía: visualiza, tras inyección de contraste, arterias y venas
  • tractografía: para ver la estructura de las fibras cerebrales
  • RM funcional: se obtiene la imagen a la vez que el paciente realiza una tarea y se estudia así su actividad cerebral

¿cómo se hace una resonancia?

A diferencia de otras técnicas de imagen, como la radiología simple o el TAC, la resonancia magnética no utiliza radiación (rayos X), sino imanes y ondas de radio muy potentes que no tienen efectos secundarios. Esto convierte a la resonancia, junto con la ecografía, en el procedimiento más seguro e inocuo para obtener imágenes corporales.

Las ondas atraviesan el tejido a estudiar encontrando diferente resistencia según la cantidad de agua que contenga. Así, el aparato elabora un mapa muy fiable y preciso de la zona estudiada mucho más nítido que el obtenido por otras técnicas.

resonancia magnética vista frontalLos fuertes campos magnéticos que se crean durante una RM obligan a retirar de la sala todos los objetos metálicos. Aún los objetos más pequeños causan interferencias al vibrar sometidos a la fuerza del imán, resultando en imágenes borrosas sin utilidad, los objetos  grandes pueden salir volando causando accidentes.

Por eso el paciente debe quitarse su ropa y ponerse una bata de hospital antes de acostarlo en la estrecha camilla que se desliza en el interior del tubo de la resonancia.

Para visualizar mejor las imágenes, a veces se administra al paciente contraste a través de una vía endovenosa. El más utilizado es el gadolinio, que es muy seguro y rara vez provoca efectos secundarios –náuseas y dolor local– y muy raramente reacciones alérgicas.  Está contraindicado en pacientes con problemas renales graves.

El tiempo necesario para obtener las imágenes es muy largo, unos 30 minutos mínimo –dependiendo de la superficie a estudiar–, y el paciente debe estar absolutamente inmóvil para que no salgan borrosas. Además el ruido intenso del aparto impide el sueño espontáneo.

Los menores de 6 años y los niños con dificultades para colaborar precisan estar sedados para que la resonancia magnética obtenga imágenes nítidas. La sedación la hará un médico especialista en anestesia que estará presente en toda la exploración.

preparación previa a la resonancia – niños

Al tratarse de una “foto” no suele requerir preparación previa alguna excepto si va a ser bajo anestesia o se necesita poner contraste. En estas ocasiones se recomienda ayuno previo a la prueba, cuya duración indicará el médico anestesiólogo.

La prueba no puede realizarse si el niño es portador de algún tipo de implante metálico:

  • ortodoncia con bráquets fijos, deberá retirarlos antes su dentista
  • válvulas cerebrales o cardíacas
  • implantes en el oído interno (cocleares)

Y no podrá recibir contraste si sufre alguna enfermedad renal grave.

¿y el resultado de la resonancia?

La RM proporciona imágenes muy detalladas de las estructuras craneales.

Pero es una prueba complementaria, eso quiere decir que por sí misma no tiene ningún valor. El resultado debe interpretarlo la neuropediatra, siempre en el contexto del cuadro clínico ya que tener alteraciones en la resonancia cerebral no implica tener una enfermedad y al contrario, no siempre que hay enfermedad encontraremos alteraciones estructurales en la resonancia.

Las pruebas complementarias complementan la información clínica que en neuropediatría es la que realmente da el diagnóstico.

Si te ha parecido útil, compártelo en redes sociales o por correo electrónico. Agradeceré cualquier comentario porque si comentas todos aprendemos.

↬  2014 ©  mj mas

_________________________[sobre esta información]

Relacionados:

Para saber más:

Foto: “Niño en resonancia magnética”, de Beatriz Luna. Imagen de resonancia magnética: caso personal.

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. Zara dice:

    “tener alteraciones en la resonancia cerebral no implica tener una enfermedad y al contrario, no siempre que hay enfermedad encontraremos alteraciones estructurales en la resonancia” Toda la información aportada siempre nos es de gran utilidad. En especial me quedo con esta frase; Creo que me va a ayudar a tranquilizar a muchos papás.
    Gracias gracias y gracias
    Zara

  2. teresa dice:

    En caso de retraso madurativo sin un origen específico, tras hacerle una resonancia y ésta salir correcta, qué pruebas se aconsejaría hacer a continuación para lograr dar con la causa del problema? Muchas gracias

  3. marian dice:

    Hola, a mi hijo le tienen que hacer una resonancia, tiene que estar sedado porque tiene 2 años. ¿Tiene algún peligro? ¿Cómo saben si todo va bien si está dentro del tubo?
    Tengo miedo y me gustaría ir preparada, ¿podre quedarme con él?

    • mj mas dice:

      Hola Marián,
      es comprensible tu preocupación, lo adecuado es que hables con el anestesista y el médico que ha indicado la prueba para que puedan darte todos los detalles del caso de tu hijo.

  4. kitty dice:

    Hola soy Kitty: tengo una bebe de 7 meses y mi médico me dijo que le tengo que realizar una resonancia magnética. Y TENGO MUCHO MIEDO que la anestesia le puede dejar secuelas.

    • mj mas dice:

      Hola Kitty, sin duda tu médico habrá tenido en cuenta los riesgos y beneficios de realizar esta prueba. Si tienes dudas lo más adecuado es que las comentes con tu médico.

  5. Cathy dice:

    Hola mi hija tiene 8 años tiene TDAH, tengo la duda si para una resonancia magnética es necesario anestesia.

    • mj mas dice:

      Hola Cathy, gracias por leer el blog e interesarte por la información que comparto.
      Seguro que te das cuenta que es mucho mejor que hagas esa pregunta al médico que ha indicado la prueba, ya que al no conocer a tu hija me resulta del todo imposible contestarte.
      Para poder darte mi opinión debo hacerle una visita. Puedes llamar al teléfono 977 25 0000 para solicitar la hora.

  6. Ivan dice:

    Hola a mi hijo de 6 meses le diagnosticaron hidrocefalia los médicos me dicen que necesitan hacerle una resonancia magnética para ver si lo pueden operar o no…

  7. lorena dice:

    Hola soy Lorena. El médico de genética me dijo que mi niño se tiene que hacer una resonancia con anestesia. Yo quería saber ¿por qué va con anestesia? Mi niño tiene 4 años.

    • mj mas dice:

      Hola Lorena,
      por la edad de tu hijo imagino que la sedación, no anestesia, es para que no se mueva durante la prueba y mejorar así la obtención de imágenes.
      Un saludo.

  8. Yesenia dice:

    Hola, esta página es de Perú?

  9. Qué es la Parálisis Cerebral Infantil? | CRIANDO 24/7 dice:

    […] Enlazada desde criando247 […]

  10. Anel ballinas dice:

    Gracias fue de gran ayuda esta información.

  11. […] ser una tomografía computarizada (TC) craneal o una resonancia magnética (RM) cerebral (podéis leer más acerca de la prueba de RM en el Blog de neuropediatra.org.). Los principales objetivos de esta prueba son descartar otras enfermedades que no son ictus, y […]

  12. Milena Castillo dice:

    Hola….buenas tardes, muchas gracias por la información…le comento a mi hijo de 9 años […]

    • mj mas dice:

      Hola Milena, este no es un blog para consultas médicas. Si necesitas una consulta conmigo debes pedir hora al teléfono 977 25 0000.
      Saludos.

  13. liliana dice:

    Buenas noches Dra. Mi hija desde los 18 meses […]

    • mj mas dice:

      Hola Liliana, debes confiar en el criterio de tu pediatra y plantearle a él las dudas. Este no es un blog para consultas médicas. Si necesitas una consulta conmigo debes pedir hora al teléfono 977 25 0000.
      Saludos.

  14. raul eduardo de leon herrera dice:

    Es la primera vez que a mi hijo de 8 años su neuropediatra le manda hacer un TAC simple, puede ser perjudicial en la salud de mi hijo, o puede tener secuelas como he escuchado, es decir como el cáncer en los niños por las radiaciones que emite dicho estudio. Gracias.

    • mj mas dice:

      Antes de solicitar una prueba, los médicos ponderamos los pros y contras y los riesgos que para la salud del paciente tiene la prueba enfrentados a sus beneficios. Habla con tu médico sobre estas dudas.

  15. Romina dice:

    Hola. Las válvulas cerebrales y cardíacas, ¿siempre están totalmente contraindicadas? ¿Existe alguna que no dañe al paciente? ¿En equipo de campo bajo es igual?
    Gracias por toda la información que comparten.

    • mj mas dice:

      Hola Romina.
      El problema de las válvulas es que al ser metálicas el potente campo magnético de la resonancia las atrae, pero como están fijadas al cuerpo del paciente no pueden moverse y en su lugar vibran causando un artefacto que estropea la imagen y dificulta su lectura.
      Por muy baja que sea, la intensidad del campo magnético es siempre suficiente para causar vibración, así que mejor no entrar en la resonancia con nada metálico, ni siquiera una válvula.
      Existen válvulas de materiales no metálicos o de metales que no reaccionan a los campos magnéticos, con estas no hay problemas.
      Saludos.

  16. Yanina Mercado dice:

    Hola. Tengo una bb de 9 meses de edad […]

    • mj mas dice:

      Comprendo tu preocupación Yanina, pero en este blog no se admiten consultas médicas.
      Debes compartir tus preocupaciones con tu pediatra.

  17. Veruchka dice:

    Hola. ¿La RM puede identificar el problema de porque mi hijo no habla? Si es así, ¿cual es el problema qe podría arrojarle ?

    • mj mas dice:

      Hola Veruchka.

      La RM no es una prueba indicada en los retrasos o ausencias de lenguaje salvo en contadísimas ocasiones en las que el médico de su hijo la solicite. Si quiere saber por qué su médico le ha pedido esta prueba, debe preguntarle a él que es quien mejor le podrá dar razones.

      Saludos cordiales.

  18. Laura M. dice:

    Hola. Yo tengo un bebé de 13 meses. Le hicieron una resonancia magnética con gadolinio y lo sedaron. Yo antes de ese procedimiento estaba aterrada pero fue más por las cosas que imaginaba que por las que realmente suceden en ese estudio.
    Mi bebé antes de nacer sufrio hipoxia intrauterina moderada y le enviaron a hacer ese estudio porque previamente en el electroencefalograma salió un resultado paroxístico. Mi bebé NO convulsiona y tiene buena tonalidad muscular y por lo tanto no está medicado ni nada. Su neurólogo dice que esta diagnosticando al paciente no al resultado del estudio, ya que hay que evaluar todo…Él tiene un desfase en el desarrollo debido a que la hipoxia le causó una lesión leve en una región del cerebro que se llama putamen (eso se vio hasta que le hivieron la resonancia). El putamen controla la motricidad, por ello mi bebé no gatea, no se sienta solo ni nada, sólo se queda sentado si yo lo siento. Va a terapia en una área de trastornos neuromotores que eso es lo que a él va a ayudarlo, además de la estimulación que le demos en casa. Él a avanzado despacito pero avanza… No hay que desesperarse. El cerebro de los bebés está en desarrollo y con terapias lo bebé se desarrollan mejor… Paciencia y mucha ayuda para sus bebés.. Ojalá esta experiencia les ayude en algo…

  19. Elisabeth dice:

    Muy buena información! A mi hijo le tienen que hacer una resonancia y estaba con alguna duda que aqui me habeis aclarado.
    Gracias!

  20. luisa fernanda cardona dice:

    Buenas noches a mi hija le realizaron una resonancia y salieron dos pequeñas manchitas blancas en el cerebro ¿será algo malo?

    • mj mas dice:

      Hola, su pregunta debe resolverse en consulta presencial, no por aquí.
      Si lo desea puede pedir cita conmigo en el teléfono 977 25 00 00.
      Gracias.

  21. Mria rosa Atienza Contel dice:

    Gracias, estoy algo más tranquila, lo explican muy bien. Tenía dudas del tiempo que tardan en una resonancia, también me gustaría saber si puedo estar con el niño. Muchas gracias.

    • mj mas dice:

      El tiempo que lleva una resonancia depende de lo que se tenga que explorar y eso es algo que deberá consultar en el centro donde se la vayan a hacer.
      Saludos cordiales.

  22. maria dice:

    Necesito ayuda.
    Tengo un hijo especial y no le he hecho ningún estudio.

  23. María dice:

    A mi bebé de 9 meses le van a hacer una RM mañana, y no puedo dormir… No me asusta la prueba (bueno un poquito) me asustan los resultados… Espero que no descubramos nada demasiado grave. No sé porqué me ha dado por escribir, supongo que padres atemorizados somos muchísimos… Ánimo a todos, a afrontar lo que sea, con fuerza, que es lo menos que podemos hacer por nuestros hijos. ♡

    • mj mas dice:

      Muchos ánimos María. Sea lo que sea, tu bebé tiene una madre estupenda que se preocupa y eso es fundamental para cualquier niño.
      Un afectuoso saludo.

  24. Ricci dice:

    Infinitamente gracias a sus publicaciones maravillosas es que aprendemos mucho más sobre TDH.
    Tengo un niño de 10 años 09 meses y es complicado, pero creo que soy yo la que deberia tratarse también…ya que soy muy reactiva y a veces o muchas veces no se manejar las situaciones con calma.
    Conversare con el Neuropediatra de mi niño sobre la RM. Mil gracias. Trujillo – Peru.

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s