La consulta de neuropediatría

La primera visita

—Todos los niños con un diagnóstico o sospecha de un trastorno del neurodesarrollo deben tener al menos una consulta con la neuropediatra

Gif que muestra un cerebro como si fuera un iceberg y unos barcos y buzo se acercan para observarlo

¿Por qué?

Sobre todo porque muchas patologías neurológicas de la infancia se manifiestan como un trastorno del neurodesarrollo y algunas tienen tratamiento causal. 

Pero también porque el neuropediatra tiene una visión global de la salud del niño, es pediatra por formación MIR, lo que da una perspectiva única que permite diferenciar mejor los diagnósticos neurológicos de otros. 

El seguimiento posterior del niño dependerá del diagnóstico, su causa y tratamiento. Es decir, si la neuropediatra concluye que el problema no es de origen neurológico lo derivará a otros profesionales. Por el contrario si lo es informará del diagnóstico y del mejor abordaje terapéutico que, a menudo requiere igualmente de la atención de otros profesionales.

¿Qué necesito llevar a la consulta de neuropediatría?

La neuropediatría no sólo atiende trastornos del neurodesarrollo, le competen todos los problemas y enfermedades neurológicas de la infancia.

El problema de vuestro hijo es lo que más os preocupa y estáis deseando que os digan lo que le pasa porque no hay nada peor que la incertidumbre.

Esta primera visita es fundamental, permite a la especialista recoger los datos que le van a llevar al diagnóstico y elaborar la estrategia más adecuada para conseguirlo. Un intercambio de información preciso y ordenado es requisito imprescindible, y preguntar es nuestra principal herramienta. A veces no todas las respuestas están a mano y por eso es buena idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra.

Anticípate, seguro que conoces muy bien el problema de tu hijo aunque aún no tengas un diagnóstico. Intenta ordenar tus ideas escribiendo qué es lo que te preocupa, cuando empezaste a preocuparte y como ha evolucionado el problema.

Cada problema llevará a una entrevista específica, pero hay información relevante útil en todas las visitas y conocer previamente algunas preguntas puede ser de gran ayuda.

En general te preguntaré si hay otras personas de la familia con problemas similares y también sobre los antecedentes personales, sobre como fue el embarazo, el parto y lo que sucedió los primeros días de vida. En muchas consultas es importante saber el peso, la talla y lo que medía la cabeza al nacer, datos que están siempre en la cartilla de salud del niño.

En los problemas relacionados con el neurodesarrollo, conviene recordar el momento en el que alcanzó los logros básicos, como cuando sonrío, sostuvo la cabeza, se sentó, anduvo o dijo sus primeras palabras.

Algunos documentos son muy relevantes, recuerda traerlos a la consulta: la cartilla del pediatra, informes previos de ingresos, de pruebas y de otros especialistas y también vídeos, fotos o calificaciones escolares.

Piensa en el problema que te preocupa y en la información que ya tienes, eso es lo que interesará también a la neuropediatra.

Puedes descargarte e imprimir este esquema y preparar las preguntas y documentos para no olvidar nada.

historia neuropediatria

Tanto si se trata de la primera visita, como si tu hijo tiene una enfermedad crónica, es importante guardar los documentos relevantes y elaborar su propio historial médico para tener siempre a mano toda la información. También es recomendable anotar en una libreta todas las preguntas que queramos que nos responda la neuropediatra.

La principal herramienta diagnóstica sigue siendo lo que nos cuenta el paciente y lo que nos revela la exploración clínica. Sólo con una historia clínica bien hecha seremos capaces de sospechar un diagnóstico, que a veces confirman las pruebas complementarias.

Me parece oportuno recordar que…

No hay enfermedades, sino enfermos

Gregorio Marañón

Si quieres solicitar una cita conmigo

Actualmente sólo hago visitas presenciales.

Pide cita en Fontanet. Medicina y fisioterapia.
Visito todos los jueves por la tarde de 16 a 20 horas.

C/ Gasòmetre nº 24, bajos – Tarragona

Teléfono: 977 226 900

↬  enero 2024 © mj mas

____________________________

Gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada puedes suscribirte al blog poniendo aquí tu dirección de correo (no se empleará para nada más).

También puedes seguirme en redes sociales.

Relacionado:

A %d blogueros les gusta esto: