Los trastornos del neurodesarrollo

He escrito múltiples entradas sobre trastornos del neurodesarrollo (TND) concretos. Muchos tienen incluso categoría propia en el blog, como la parálisis cerebral infantil –PCI–, el trastorno por déficit de atención hiperactividad –TDAH–, el trastorno en el espectro autista –TEA– o la epilepsia.

Hasta he escrito un libro sobre los TND, pero acabo de darme cuenta de que nunca les he dedicado una entrada en el blog. 

Y me parece una entrada necesaria porque existe una gran confusión sobre los TND, que suponen un desafío incluso para la neurociencia.

Todo en los TND es difícil.

Empezando por la definición

Porque ¿a qué llamamos un trastorno? La mayoría de veces no podemos demostrar con pruebas médicas que esa conducta que da problemas tiene detrás una alteración en la anatomía o en el funcionamiento de los circuitos cerebrales.

Así que yo diría que la mejor descripción de un trastorno del neurodesarrollo es la de una condición que, debida a una formación diferente de los circuitos neuronales, causa interferencias en la motricidad, la cognición o la conducta de un niño. Lo más habitual es que todas las habilidades se vean afectadas en un momento u otro del neurodesarrollo, aunque con diferente gravedad.

Su diagnóstico

El diagnóstico de TND requiere comparar el neurodesarrollo de cada niño con el de la velocidad promedio con que avanza en sus iguales de edad.

Y te aseguro que puede resultar muy difícil establecer qué es lo «normal», qué se considera «por debajo de lo esperado».

Además, como no siempre hay pruebas biológicas de su impacto en el organismo, necesitamos criterios, basados en la conducta que observamos, para poder establecer un diagnóstico.

Criterios que comparten distintos trastornos lo que complica determinar dónde termina un trastorno y dónde empieza otro. Por ejemplo, los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, tienen muchas características en común con los niños con TEA, y a veces es muy problemático diferenciarlos.

En los TND, la comorbilidad no es la excepción sino la norma y por eso mi aproximación al problema se basa en este esquema.

disfunción cerebral neurodesarrollo

Causas y tratamiento

Quizá el máximo desafío sea encontrar sus causas o indicar el mejor tratamiento. A mí me gusta decir que los TND son la forma en que cada niño se desenvuelve en su entorno utilizando las habilidades que tiene. Por eso es imprescindible ayudar a que cada uno alcance su máximo potencial con la ayuda de los profesionales de la atención temprana.

En conclusión

Todas estas son tareas complicadas que no siempre cuentan con el consenso de todos los profesionales implicados y al preguntar a uno u otro la respuesta varía, lo que genera aún más inquietud en las familias.

Como ves el desafío de los trastornos del neurodesarrollo es un tema que ocupa mucha de mi actividad profesional y también de divulgación. Por eso cuando me propusieron una charla para el evento BCNSpiracy 2020 tuve claro el tema.

Por motivos de seguridad frente al COVID19, el evento tuvo que ser online y la charla grabada, este es el vídeo.

El neurodesarrollo y sus trastornos

↬ 2021 ©MJ Mas

Todo esto lo trato más a fondo en mi último libro «El cerebro en su laberinto» que puedes comprar aquí si resides en España o aquí para Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y EEUU; para otros países consulta tus plataformas de confianza.

Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.

Y quizá quieras también seguirme en mis redes sociales.

0 Comentarios

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

He leído y acepto la Política de Privacidad

He leído y acepto las

A %d blogueros les gusta esto: