Entrada invitada

En esta sección de neuronas en crecimiento cedemos la palabra a expertos en otras áreas que enriquecen la perspectiva neuropediátrica de este blog.

Hoy tenemos el placer de contar con Rosa Aparicio

“Conozco” a Rosa Aparicio por su trabajo, es la autora del blog iPads y autismo. También hemos compartido mesa en el proyecto mesas NEE del que es co-fundadora.

Rosa es profesora de primaria, especialista en inglés y coordinadora TIC. Especializada en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula ordinaria, más concretamente en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En su blog, “iPads y Autismo”, nos explica desde su propia experiencia el trabajo que puede hacerse utilizando tablets en alumnos con TEA. Un trabajo riguroso y serio que ofrece mucha información sobre el novedoso campo de la pedagogía a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también nos invita a compartir información, recursos, experiencias o dudas en la práctica diaria en el aula.

Aprovechando su experiencia le he pedido que me conteste a la pregunta,

¿Cómo podemos usar el iPad en el aula?

Estoy segura de que os va a interesar mucho lo que tiene que contarnos.

iPads como recurso inclusivo para el aula.

Rosa AparicioLas tecnologías han cambiado varios aspectos de nuestro día a día como por ejemplo la forma de comunicarnos, el acceso al conocimiento o nuestra forma de entender el mundo, propiciando nuevas formas de enseñar y aprender.

Durante los últimos cursos hemos ido integrando herramientas tecnológicas en nuestro entorno personal y en el proceso educativo de nuestros alumnos. Éstas herramientas nos han permitido respetar el ritmo y las capacidades de la mayoría de nuestros alumnos, beneficiando sus procesos de aprendizaje y adecuando los contenidos a sus diferentes maneras de aprender, pero no ha sido así con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

Estos niños necesitan recursos tecnológicos más accesibles para dar respuesta a sus necesidades educativas específicas ya que encuentran en algunos dispositivos para las TIC grandes dificultades de manipulación de la herramienta, de comprensión de las tareas a realizar y del funcionamiento del propio recurso.

Esta falta de accesibilidad puede provocar una brecha digital entre la tecnología y las personas con NEE. Con los dispositivos tradicionales no pueden aprovechar los beneficios que les ofrecen las TIC, por lo tanto, si no actuamos y conseguimos herramientas más accesibles, corremos el riesgo que la brecha sea cada vez mayor y nuestros alumnos queden excluidos del mundo digital.

Las TIC y las NEE.

En algunos casos, las herramientas TIC suponen una barrera para algunos alumnos con NEE.

Algunos ejemplos son las dificultades de aquellos niños que presentan discapacidad motriz, para los que, desplazar un ratón por la mesa o teclear teniendo que aplicar fuerza al pulsar la tecla les presenta un alto nivel de dificultad. En el caso de los niños con poca coordinación viso-motriz, les resulta muy confuso y difícil entender que el gesto que realizan con una mano se refleja e interactúa en la pantalla. Y, finalmente, a los alumnos con grave afectación intelectual les resulta muy difícil de entender el sistema operativo de algunos dispositivos y la gestión de los diferentes elementos periféricos que incluyen y que son necesarios para realizar algunas actividades.

Desde hace algunos años trabajo con alumnos en las aulas de refuerzo de matemáticas y lengua en una escuela ordinaria de Educación Infantil y Primaria. Tras varios cursos intentando adaptar diferentes recursos TIC para estos alumnos sin éxito, conocí los dispositivos móviles el año 2011.

En seguida centré mi interés en las tablets y vi que podían ser la respuesta para estos alumnos ya que ofrecían la oportunidad de crear nuevas dinámicas metodológicas, trabajar a un nivel más específico e incidir en algunas habilidades concretas, ofreciendo recursos que les permitieran avanzar y mejorar. Así pues, en 2012 inicié el proyecto “iPads y Autismo”, que consiste en el uso de tabletas con alumnos que presentan NEE.

¿Qué aporta el iPad a los niños con NEE?

Las tablets tienen unas características que hacen que resulte una herramienta muy útil paralos niños con NEE. Son muy intuitivas y sencillas de utilizar ya que se trabaja con los dedos, eliminando así periféricos que podrían ser causa de problemas. Por otro lado, la gestión del entorno es muy sencilla, no se necesita formación ni conocimientos previos, es decir, cualquier persona, independientemente de su edad o su capacidad intelectual, puede disfrutar de la herramienta.

lectura

Fotografía de Rosa Aparicio

 

Todos los periféricos están integrados en la tablet (altavoz, grabadora de sonido y video, cámara de fotos, webcam…), de este modo siempre están disponibles y las apps que los utilizan los integran en sus menús, facilitando así su uso.

Por otro lado, cuenta con unas opciones de accesibilidad específicas para personas con dificultades de visión, de audición, de aprendizaje y de interacción que permiten modificar la apariencia de la pantalla (texto más grande, zoom, invertir colores, modificar el audio, control por botones específicos, bloqueo del botón principal, etc) y personalizarla a la medida del usuario.

Existen aplicaciones diseñadas para trabajar diferentes tipos de contenidos: curriculares, terapéuticos y herramientas para el trabajo de aspectos concretos de trastornos específicos. El uso de estas apps permite trabajar en una dirección común a terapeutas, profesores y familia, introduciendo, reforzando o trabajando con apps comunes y de la misma forma.

Son portátiles por lo que el usuario puede llevarlos consigo a cualquier lugar. Esta es una característica muy importante por ejemplo en niños que necesiten comunicadores o para la gestión del estrés en algunas situaciones. Por otro lado, la portabilidad nos permite utilizar la tablet en espacios diferentes dentro de la escuela como el patio, diferentes aulas o bien en las salidas escolares.

Favorecen la inclusión escolar y social de los niños con NEE ya que les ofrecen estrategias para entender mejor su entorno, las diferentes situaciones escolares (comedor, festivales, recreo, etc), comunicarse mejor e interactuar con el resto de alumnos del grupo clase. Se puede trabajar ofreciendo comunicadores dinámicos, en el caso de los niños sin lenguaje oral, con el trabajo de reconocimiento de emociones y con el trabajo de situaciones sociales concretas con la ayuda de apps de juego simbólico o de creación de historias sociales para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o, simplemente, con herramientas de gestión del tiempo y de control del estrés.

Mejoran la atención, la concentración y el interés. Es una herramienta muy motivadora y capta la atención de los niños desde el primer momento y les permite trabajar de forma lúdica contenidos que de otra forma les resultarían más complicados. Es un recurso muy visual, lo que favorece la comprensión por parte del niño, acercándole los contenidos y haciendo que los aprendan de una forma más adecuada a sus necesidades, permitiéndoles trabajar a su ritmo. Al ser un recurso tan accesible, facilita la atención y mejora la concentración a la hora de realizar las tareas, al tiempo que incrementa su interés en la actividad y en la adquisición de aprendizajes en general.

iPads y Autismo un proyecto de aula.

En 2012 inicié el proyecto en el centro en el que imparto clases. Empecé trabajando en los grupos de refuerzo intentando paliar la falta de horas de intervención específica, tratando de construir un puente entre el aula de Educación Especial con el aula clase.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer recursos pedagógicos y tecnológicos a los alumnos que presentan NEE en los centros ordinarios para mejorar su inclusión escolar en el aula ordinaria y su inclusión social en su entorno más cercano. Se trata de un proyecto que trabaja para conseguir una inclusión real, vivenciada y positiva para el alumno donde se posibilite que el alumno permanezca el máximo tiempo posible en el aula ordinaria junto a sus compañeros, aportando al máximo y recibiendo la riqueza educativa y emocional del grupo clase.

Contenidos y habilidades que trabajamos en el aula.

En el aula intentamos dar respuesta a todos los alumnos con los que trabajamos, es decir, con la ayuda de la profesora de Educación Especial (EE) seleccionamos con que niños trabajaremos, conocemos cuales son sus características y cuales son sus necesidades específicas. En el proyecto contamos con alumnos de casi todos los cursos, es decir, desde 3 años hasta 6º de primaria y con ellos se trabaja en diferentes tipos de agrupamiento y con diferentes aplicaciones dependiendo de sus necesidades y sus capacidades.

Diseñamos tres tipos de sesiones, por un lado sesiones individuales con aquellos alumnos que presentan mayor grado de afectación y mayores necesidades.

Lectoescritura

Aplicaciones de iniciación a la lectoescritura – fotografía de Rosa Aparicio.

Estas sesiones las realiza la profesora de EE en algunas de sus sesiones y se incide en los aspectos que se consideran más relevantes para el alumno.

Algunos ejemplos son la iniciación a la lectoescritura mediante la asociación de sonidos y grafías, la motricidad fina, empezando a escribir las letras, el reconocimiento de emociones y generalización de las mismas o algunas habilidades como la lógica, la secuenciación, el juego simbólico o la gestión de emociones.

Otro tipo de agrupamiento es en pequeño grupo.

Estas sesiones se realizan en los grupos de refuerzo de matemáticas y lengua. Se trata de grupos reducidos de 6 a 8 alumnos en los que incidimos mayoritariamente en contenidos curriculares de ambas materias. En el área de lengua trabajamos la expresión oral y la escrita creando cuentos, escribiendo y grabando las narraciones. También utilizamos apps de creación de contenidos para crear juegos y fichas propias con algunos contenidos.

En matemáticas empezamos trabajando el cálculo mental y hemos ido incrementando diferentes habilidades como la lógica, la clasificación y la distribución espacial.

Otro paso adelante ha sido crear nuestras propias fichas de mates, al principio operaciones de sumas, restas y demás y actualmente trabajamos creando nuestros propios problemas. Los hemos hecho creando un libro en el que cada página muestra un problema con imágenes para que resulte más sencillo de entender y resolver.

Y por último, hemos utilizado lo aprendido en los grupos de refuerzo para trabajar con todo el grupo clase en el aula del curso.

Apprendiendo con Tula mates

Apprendiendo con Tula – fotografía de Rosa Aparicio

De esta forma hemos conseguido que, distribuyendo a los alumnos por grupos de 4 o 5 personas los alumnos con NEE trabajen de forma colaborativa con el resto de compañeros, aportando sus conocimientos del dispositivo, sus conocimientos y su creatividad.

En todos los agrupamientos hemos seguido metodologías adaptadas a las necesidades del alumnado, aunque hemos mantenido un criterio unificado a la hora de mantener unas rutinas y un trabajo común en algunos aspectos.

En las primeras sesiones de cualquier agrupamiento se ha incidido en potenciar al máximo la autonomía y la autoestima de los alumnos y lo hemos hecho enseñándoles el funcionamiento de la tablet y su manejo, trabajando hábitos como respetar el tiempo de espera, la escucha atenta o mantener una correcta postura al sentarse.

Los contenidos se introducen y se trabajan relacionándolos con su experiencia previa y se procura hacer un aprendizaje significativo y vivenciado. Un ejemplo fue un proyecto de creación de un libro de recetas en el que los alumnos eligieron una y la cocinamos en una de las sesiones. Escribir la receta no era suficientemente significativo, así que lo complementamos comprando los ingredientes, cocinando el plato que seleccionaron y apuntando los pasos a seguir para su elaboración, redactando la receta al final del proceso. De este modo acercamos y hacemos mucho más significativa la actividad para los alumnos.

Apps que utilizamos en el aula.

Existe una gran cantidad de aplicaciones con las que interactuar, aprender, trabajar diferentes tipos de habilidades o simplemente pasar un buen rato de ocio. Las aplicaciones de contenidos curriculares son muy variadas y podemos encontrar para todas las materias, desde las de lectoescritura hasta las de conocimiento del medio.

También hay aplicaciones de creación de contenidos, en las que es el usuario quien crea su propio material, como por ejemplo juegos, libros, fichas, etc. Estas aplicaciones son muy interesantes ya que nos permite crear el material específico para utilizar con algunos de nuestros alumnos, pero al mismo tiempo les permite a ellos crear sus materiales, convirtiéndolos en protagonistas de su proceso de aprendizaje.

escritura creativa

Aplicaciones de escritura creativa – fotografía de Rosa Aparicio

 

Otro tipo de aplicaciones son las del trabajo de habilidades concretas.

Podemos encontrar algunas que responden a algún trastorno específico, pero en general las podemos utilizar con cualquier niño que presente carencias en esa habilidad concreta. Personalmente aquí destacaría los comunicadores, las apps de gestión del tiempo de forma visual, las de reconocimiento de emociones y creación de historias sociales y las específicas de lenguaje. Aunque también hay de clasificación, secuenciación, de gestión del estrés y muchas otras que resultan muy útiles en el aula y en casa.

apps conductas

Aplicaciones para trabajar las habilidades conductuales – fotografía de Rosa Aparicio

 

Por último hay aplicaciones de ocio que el usuario puede utilizar como forma de relax en momentos de ocio, desplazamientos largos, para interactuar con otras personas o simplemente para disfrutar.

Aquí encontramos juegos de diversos tipos, portales de videos, puzzles o cuentos interactivos. Son un recurso muy útil ya que motivan mucho al usuario pero no se debe abusar de su uso ya que el objetivo es utilizar la herramienta como apoyo al aprendizaje y si el niño se habitúa a utilizar este tipo de apps puede que lo rechace a la hora de trabajar.

Consejos de uso.

Antes de empezar a trabajar con tablets hay algunas consideraciones previas a tener en cuenta tanto en el trabajo en el aula como en el que se realice en casa:

  • Proteger la tablet con una funda lo más resistente posible.
  • Contratar un seguro por si ocurre algún accidente y hubiera que repararlo.
  • Los alumnos deben asociar las tablets a trabajar, de forma lúdica pero realizando actividades ya que de lo contrario no podremos aprovechar las posibilidades educativas. El juego o la app preferida del alumno debe dejarse como refuerzo positivo los últimos minutos de la sesión.
  • Las tablets son un medio, nunca un fin educativo. Se utilizan porque facilita que los alumnos consigan los objetivos pedagógicos. Primero se planifican las sesiones a nivel de contenidos y luego se busca un recurso app que nos ayude a trabajarlo de forma más accesible, con ayudas visuales o auditivas.
  • En las primeras sesiones con los alumnos se realizarán actividades destinadas a dominar los gestos necesarios para trabajar con la tablet (arrastrar, pulsar, abrir i cerrar las apps, hacer fotos, etc) y un trabajo de hábitos como por ejemplo sentarse correctamente, respetar los tiempos de espera, escuchar las indicaciones de la profesora, respetar los turnos de juego si trabajan en parejas o grupos, etc. Estas actividades han de ser muy motivadoras para captar la atención del alumno y motivarlo a trabajar.
  • El proyecto ha de ser suficientemente flexible como para poder englobar las necesidades de todos los alumnos que participen en él. En función de como evolucionen las sesiones, se deberá ampliar el número de apps que se utilizan y eliminar las que ya no nos son de utilidad.

Conclusiones.

Los dispositivos móviles nos ofrecen una posibilidad real, útil y efectiva para mejorar la inclusión escolar y social de los alumnos con NEE. Nuestra experiencia nos está demostrando que, con el uso de tablets en el aula, les podemos adaptar los contenidos haciéndolos más accesibles y mejorar su comunicación con el entorno escolar. Éstos son recursos y estrategias que facilitan su inclusión escolar y social, mejoran su autoestima, incrementan su grado de autonomía y ofrecen herramientas para conseguir una mejor calidad de vida.

Seguimos trabajando para conseguir la inclusión real de todos los alumnos en el aula, independientemente de sus características y necesidades educativas específicas. Debemos intentar ofrecer la mejor oportunidad educativa a nuestros alumnos, creando las condiciones para facilitar y potenciar al máximo sus capacidades y sus habilidades. Para ello, resulta imprescindible formar, y apoyar a los profesionales que deberán llevar a cabo esta transformación en las aulas.

Nos enfrentamos a un gran reto: conseguir una escuela en la que todos los alumnos encuentren su lugar. Sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible, de lo que estoy segura es que nuestra responsabilidad es intentarlo.

2015 © Rosa Aparicio

En este anexo encontraréis las aplicaciones que recomienda Rosa Aparicio para las necesidades educativas especiales y los enlaces a cada aplicación. Si queréis más información sobre su uso en el aula, os recomiendo visitar su blog: iPads y Autismo.

Seguro que la entrada de hoy os ha dado un montón de ideas sobre como usar el iPad en el aula y en niños con NEE. Si queréis comentar vuestra experiencia, se agradece, así todos aprendemos.

____________________<sobre esta información>

Fotografías: todas las fotografías pertenecen a Rosa Aparicio. Gracias por esta estupenda entrada.

Relacionado:

 

Acerca de mj mas

Neuropediatra · Ejerzo la Medicina con Ciencia y humanidad. Aquí divulgo sobre el imperfecto cerebro humano.

»

  1. agarcia2012 dice:

    Información muy útil y muy bien escrita. Muchas gracias 🙂

  2. […] en las aulas ordinarias y en las escuelas de educación especial. Tengo el gusto de contar con un post suyo aquí en neuronas en […]

Si comentas, todos aprendemos. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s